El Criticón

Opinión de cine y música

Capercaillie – Choice Language

Capercaillie – Choice Language
Género: Pop celta
Año: 2003, Vertical
Valoración:

Karen Matheson: voz.
Charlie McKerron: violín.
Manus Lunny: bouzouki, guitarra, coros.
Donald Shaw: acordeón, piano, teclados, rhodes, coros.
Michael McGoldrick: gaita, flauta, whistle, bodhran.
Ewen Vernal: bajo, coros.
Che Beresford: percusiones.
David Robertson: percusiones.

El último disco de Capercaillie hasta la fecha (ya se les va echando de menos) muestra que el grupo, lejos del agotamiento que auguraba el no muy destacable Nàdurra, están todavía muy vivos, pues Choice Language está nada más y nada menos que a la extraordinaria altura de sus magníficos Delirium, Secret People y To The Moon. La madurez de la banda queda patente en cada una de las piezas que componen el álbum, todas ellas construidas con sabiduría e inspiración y en las que el detallismo y equilibrio de sonoridades a los que nos tienen habituados están muy presentes. La belleza es casi sublime, la grabación es fantástica, los músicos son auténticos genios. Choice Language es otra joya de los escoceses.

Capercaillie sigue fiel a su estilo de arreglar temas tradicionales con sonidos modernos pero aportando también muchos de su propia cosecha. Cortes ágiles con violines, percusiones y gaitas, temas candorosos con dulces vientos y atmósferas pop, canciones llenas de alegría con hermosas melodías resaltadas por la celestial voz de Karen Matheson, quien a pesar de estar ya entrada en años sigue estando en plena forma… Doce estupendos temas en los que no hay tropiezos ni bajones de calidad pero sí momentos donde estas virtuosas manos superan su profesional perfección y alcanzan cotas sobresalientes, dignos de instantes míticos del tipo Rann Na Mona, Four Stone Walls o Claire in Heaven, como mi instante favorito del álbum y uno de los más conmovedores que ha dado el grupo, At Dawn of Day, como el precioso Who Will Raise Their Voice? o el sugerente A Thousand Curses, como el encantador A State of Yearning… y me obligo a detenerme, pues terminaría citando los doce cortes a pesar de haber empezado con la intención de destacar los que me calan más hondo… que a fin de cuenta, son todos.

Maravilloso de principio a fin, Choice Language se suma a esa sensación que comentaba en otro de los artículos dedicados a la banda donde decía que cuando me pongo a escuchar uno de sus grandes trabajos no puedo sino decir “éste es su mejor disco, éste es insuperable en forma y contenido”… pero en cuanto paso a otro de ellos cambio de idea con escuchar un solo tema. Es la magia de Capercaillie y su capacidad de ensimismar los sentidos, que perdura aunque haya escuchado cada obra en cientos de ocasiones.

 

1. Mìle Marbhaisg (A Thousand Curses) – 4:34
2. Homer’s Reel – 3:52
3. The Old Crone (Port na Caillich) – 3:45
4. Little Do They Know – 5:28
5. At Dawn of Day – 5:10
6. The Boy Who – 4:30
7. The Sound of Sleat – 4:29
8. Nuair a Chì Thu Caileag Bhòidheach – 4:57
9. Who Will Raise Their Voice? – 4:48
10. A State of Yearning – 4:40
11. Sort of Slides – 5:14
12. I Will Set My Ship in Order – 6:03
Total: 57:36
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: