El Criticón

Opinión de cine y música

Spider-Man 3

Spider-Man 3, 2007, EE.UU.
Género: Acción, fantasía.
Duración: 140 min.
Director: Sam Raimi.
Escritores: Sam Raimi, Ivan Raimi, Alvin Sargent.
Actores: Tobey Maguire, Kirsten Dunst, James Franco, Thomas Haden Church, Rosemary Harris, J.K. Simmons, Bryce Dallas Howards, Topher Grace
Música: Christopher Young.

Valoración:
Lo mejor: Los caracteres y la fuerza del relato, tanto en el drama como en la acción y la comedia. Todos los actores, excepto…
Lo peor: … el infame Topher Grace. Los evidentes tijeretazos impiden que sea tan redonda como la segunda entrega, haciendo que algunas partes y personajes queden desaprovechados.
Mejores momentos: El rescate de Gwen, la escena en el restaurante, el baile en el club de jazz y la lucha final.
El plano: Por polémico, el de Spider-Man con la bandera de EE.UU al fondo, que también se pudo ver en la primera entrega. Patriotismo hortera que no viene a cuento.
La frase: ¿De dónde salen estos tíos?

La tercera entrega del Hombre Araña cierra esta trilogía aunque no bloquea la puerta a más continuaciones, pues es más que seguro que veremos más de sus aventuras, sea con los mismos autores y actores o con otros distintos. Este punto y aparte ha tenido una recepción bastante floja entre los fans que habían disfrutado mucho con las dos primeras partes, sobre todo entre los fieles adeptos a los cómics. Las causas más notables son el mayor distanciamiento respecto a la obra escrita, la falta de presencia de algunos caracteres sumamente importantes en la misma y un ritmo apresurado a la vez que renqueante. No sé cómo me las apaño para ir casi siempre a contracorriente, pero he de admitir que, al contrario que la gran mayoría de los seguidores, he disfrutado casi tanto como con el episodio intermedio, el cual me pareció inmensamente superior a la primera y flojísima adaptación de este torturado superhéroe. Esos fallos que tanto han disgustado al público para un servidor apenas son unos baches en esta entretenidísima cinta de acción en la que el baremo de grandes escenas, personajes carismáticos, buenos actores, efectos especiales impresionantes y equilibrio entre drama, acción, y comedia superan con creces la media que ofrece el actualmente de moda cine de superhéroes, no llegando a la altura de Spider-Man 2 o Batman Begins pero sí a la de las primeras entregas de X-Men.

Raimi intenta abarcar mucho en esta crucial aventura, tanto que antes del estreno muchas eran las voces que veían la presencia de tres villanos como algo excesivo. Pero lo cierto es que, salvo porque se echa de menos mayor presencia del mítico Venom, que tiene apariciones bastante limitadas a pesar de ser el enemigo más terrible y atractivo al que se ha enfrentado el héroe en el cómic, el desarrollo y confluencia de los tres enfrentamientos está bien trabajado, siendo lastrado solamente por la rapidez con que ocurre algún acontecimiento debido al recorte de algunas escenas. Así, aunque se consiguen buenas presentaciones de los villanos, hay algunos baches que impiden que las historias sean redondas.

Si el cambio respecto al original de ubicar al Hombre de Arena en el asesinato del tío de Peter está bien escrito y encaja en la historia de las películas (aun así es un golpe para muchos fans), la escena en comisaría donde se le presenta el caso a Parker está incluida con calzador (al igual que el personaje del Capitán de policía –James Cromwell-, que no pinta mucho). Sin embargo, con este supervillano me han sorprendido mucho, pues no esperaba nada de él y han obtenido un enemigo extraordinario, cuya intruducción es preciosa (la escena en su hogar con su familia) y ofrece un individuo con todos sus actos justificados por una personalidad compleja y con buenos dilemas éticos que se contraponen a su imperiosa necesidad de salvaguardar la vida de su hija. Además, el actor es físicamente perfecto para el papel.

El joven Duende Verde, interpretado con entusiasmo por James Franco, nos ofrece otro personaje trabajado con esmero y con grandes instantes (impagable el desayuno con MJ), pero cabe preguntarse por qué, teniendo el tiempo y metraje tan limitado, Raimi se entretiene en provocarle amnesia, lo que hace que durante un tramo del filme haya un receso innecesario en su trama. Quizá esté justificado para meter a Harry Osborn de nuevo en los líos amorosos, pero no me cabe duda de que había mejores formas de escribir esta parte. Por otro lado, hay quien se ha quejado de la inclusión de su sirviente, una suerte de Alfred que le proporciona la revelación clave para encarrilarlo en el buen camino… Queda algo forzado, pero funciona como recurso que ahorra muchas complicaciones.

Venom, el que muchos querrían que hubiera sido plato fuerte de la función, se queda limitado a ser otra figura en un reparto coral, con la consecuente pérdida de importancia e interés. El monstruo está logradísimo en cuanto a su inquietante presencia, el nivel de los efectos especiales es notable y ofrece una lucha final impresionante. Cuando Spider-Man ha de lidiar con él en los momentos en que el simbionte le posee presenciamos momentos de gran tensión donde Peter tiene aún más dificultades para hacer frente a los dilemas morales habituales. Esta vez el concepto ético principal es la venganza, de la que se sirve Spider-Man con gusto tanto contra personajes queridos que le han hecho daño (divertidísima y a la vez de gran crueldad la genial escena del club de jazz) como contra sus enemigos (brutal combate contra el Hombre de arena en el metro). El lado oscuro y los sentimientos reprimidos salen a la luz en escenas que también han dado mucho que hablar, como ese Peter desvergonzado bailando por las calles que, a pesar de exponer bien su cambio de carácter y de servir como contrapunto cómico a las dificultades que atraviesa con el traje negro, no ha calado entre los espectadores.

Como sucede en Spider-Man 2, Sam Raimi se suelta y consigue hallar una gran armonía entre el drama, la acción y el humor, destinando a cada parte todo lo que puede conseguir en un metraje sobresaturado. Con una sólida dirección tanto a la hora de manejar la cámara como de guiar a los actores (todos en sus mejores interpretaciones en toda las saga, exceptuando al inexpresivo y apático Topher Grace, enorme error de casting), dota a la cinta de un ritmo trepidante en el que sólo interfieren unos pocos recortes que dejan escenas descolgadas o forzadas. Exprime muy bien los líos amorosos alrededor de Peter Parker y MJ, con las inclusiones de Osborn y la fugaz pero crucial presencia de Bryce Dallas Howard como Gwen, donde juega de nuevo con el sentido del humor brillante y casi auto paródico (fantástica la escena en el restaurante, con el actor fetiche de Raimi, Bruce Campbell). Nos deleita con escenas de acción intensas, algunas muy exageradas y algo confusas y a las que le sobran el griterío de los niños y el entusiasmo de los reporteros, pero por lo general impresionantes. Por ejemplo, el rescate de Gwen es alucinante: el desorbitado presupuesto (algunas fuentes lo cifran en 300 millones de dólares) se exprime bien.

Spider-Man 3 es pues un espectáculo de gran nivel y con grandes historias que hubiera ofrecido una película impresionante si no se hubiera intentando abarcar tanto. Tras verla, no puedo dejar de preguntarme cómo demonios lo hizo Christopher Nolan para construir en su Batman Begins esa casi impecable producción rebosante de personajes y tramas.

2 Respuestas a “Spider-Man 3

  1. 0mega151 19/04/2014 en 8:34

    Esta pelìcula es la peor de las 3, se burlan por completo del personaje y raimi se pasa por el arco del triunfo la mitologia del personaje, esta al nivel de Batman y Robin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: