El Criticón

Opinión de cine y música

Hans Zimmer – King Arthur

Hans Zimmer – King Arthur
Género: Banda sonora original
Año: 2004
Valoración:

King Arthur nos trae al Hans Zimmer más auténtico y clásico, con todo lo que eso conlleva. La constante presencia del sonido Zimmer significa que es una partitura que casi nunca suena completamente nueva, pero también implica que durante una hora asistimos a una composición de apabullante espectacularidad con una fantástica fuerza dramática y un funcionamiento más que correcto con las imágenes. Es tan sorprendente como deprimente que un músico capaz de ofrecer con pocos años de diferencia grandes trabajos como El último Samurai o el aquí analizado caiga en otras ocasiones tan bajo con productos prefabricados con prisas como los de la trilogía Piratas del Caribe (escribo esto a pocos días de la salida de la tercera banda sonora, pero no creo que me sorprenda… y si lo hace, bienvenida sea). Al contrario que en esas comerciales bandas sonoras, Zimmer nos deleita con un sonido bien trabajado y con una grabación exquisita que ofrece un aspecto final admirable. ¿Mayor libertad artística y un plazo de tiempo adecuado a las necesidades? Seguramente.

La aportación de gran número de músicos (Blake Neely, Jim Dooley, Nick Glennie-Smith, Rubert Gregson-Williams…) no es infructuosa ni irregular, sino que enriquece el resultado final, ya sea mediante aportes en la composición, en la orquestación (preciosos solos de violonchelo de Martin Tillman) o en la acertada inclusión de elementos del folclore de las islas británicas, tanto por la instrumentación del lugar como por la presencia de la cantante Moya Brennan (de Clannad), quien pone voz a la preciosa canción que abre el disco y coros en otros temas. Citar también que durante la película suena un tema de Lisa Gerrard y Pactrick Cassidy, Amergin’s Invocations del tenebroso álbum Immortal Memmory, pero a pesar de su calidad no ha sido incluido en esta edición. ¿Por qué en casi cualquier BSO tenemos que soportar la forzada inclusión de temas pop de nula calidad pero cuando hay algo decente y que además forma parte de la película no podemos disfrutarlo?

Siete cortes de entre cinco y doce minutos desarrollan impresionantes melodías de acción, más heroica o dramática, más emotiva u oscura según las circunstancias. La evolución de los largos temas no se hace repetitiva, sino que cautiva de principio a fin gracias las habituales atmósferas de teclados eléctricos del músico alemán, gracias a su comedido uso de coros, al enriquecedor sonido étnico, a las imponentes percusiones… La sensación de que gran parte de la música ya se ha escuchado impide que sea tan redonda como El último Samurai, pero en una valoración global King Arthur se presenta como intensa, vibrante, con tramos apoteósicos. Hans Zimmer en estado puro, con todo lo que eso conlleva.

 

1. Tell Me Now (What You See) – Moya Brennan – 4:34
2. Woad To Ruin – 11:31
3. Do You Think I’m Saxon – 8:41
4. Hold The Ice – 5:41
5. Another Brick In Hadrian’s Wall – 7:11
6. Budget Meeting – 9:42
7. All Of Them – 10:24
Total: 57:47
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: