El Criticón

Opinión de cine y música

Lisa Gerrard & Patrick Cassidy – Immortal Memory

Lisa Gerrard & Patrick Cassidy – Immortal Memory
Género: Minimalismo, electrónica…
Año: 2004, 4AD
Valoración:

Lisa Gerrard se une a Patrick Cassidy para la confección de este álbum que se mantiene en la tónica de minimalismo en la que la australiana lleva anclada durante unos cuantos trabajos (Whale Rider el primero, The Silver Tree el último). Si ella no necesita presentación en este blog, Cassidy es totalmente nuevo para mí, siendo este mi primer encuentro con su obra. Es un compositor irlandés de sinfónica de corte muy clásico, no muy conocido fuera de su país aunque sin embargo parece gozar de bastante prestigio dentro de él. El cambio de registro no sé a ciencia cierta a qué se debe, pero seguramente conoció a Gerrard porque ambos tienen en común una relación con Hans Zimmer: ella ha colaborado con el compositor alemán en varias ocasiones, mientras que Cassidy hizo lo mismo en la película Hannibal.

Como todo lo que ha realizado Lisa Gerrard, fuese con Dead Can Dance o con otros artistas, la dificultad de clasificar sus álbumes bajo las etiquetas de los géneros es fútil y prácticamente juega en contra de la propia obra, ya que verlo archivado bajo un género en concreto puede echar para atrás a un potencial oyente, perdiendo éste la oportunidad de acercarse a unas sonoridades muy características. Musicalmente hablando, Immortal Memory se halla entre las melodías de cadencias sencillas y repetitivas del minimalismo, entre el oscuro toque asociado a la música gótica (que es el sello más clásico de la compositora) y la base electrónica de los sintetizadores.

Immortal Memory es el paradigma de lo oscuro, llegando a ser casi con toda seguridad la composición más tenebrosa y deprimente en la que ha participado mi apreciada artista australiana, rivalizando con el sombrío Within the Realm of a Dying Sun. Lúgubres atmósferas de sintetizadores, cantos siniestros con gran carga dramática y fugaces percusiones inquietantes van desglosando cortes pausados y calmados que albergan cierta intensidad, como si las sonoridades aguardaran para explotar en una terrorífica fanfarria; pero nunca llegan a hacerlo, resultando así una música perturbadora.

El disco permite una audición sin complicaciones por su estilo minimalista (sencillo, calmado, sin cambios bruscos), siendo perfecto para usar como ambientación o banda sonora. Aunque tiene bastante personalidad, el toque apagado y lineal le resta fuerza, con lo que no atrapa con excesivo interés. Un trabajo bien realizado y con buenos momentos, pero no del nivel que cabe esperar de semejantes autores.

1. The Song of Amergin – 5:28
2. Maranatha (Come Lord) – 3:43
3. Amergin’s Invocation – 6:19
4. Elegy – 6:41
5. Sailing to Byzantium – 5:04
6. Abwoon (Our Father) – 4:12
7. Immortal Memory – 4:28
8. Paradise Lost – 7:03
9. I Asked for Love – 5:00
10. Psallit in Aure Dei – 9:00
Total: 57:02
Anuncios

4 Respuestas a “Lisa Gerrard & Patrick Cassidy – Immortal Memory

  1. Iobhar 02/07/2007 en 15:02

    Hola una crítica muy interesante la que has hecho sobre este álbum, solo quería comentar que el primer tema del disco es una adaptación musical de un poema irlandés muy antiguo en lengua gaélica “Duan Amhairghine” cuya traducción es la siguiente:
    Soy viento sobre el mar
    Soy ola en la tormenta
    Soy rumor del mar
    Soy ciervo de siete astas
    Soy halcón en el acantilado
    Soy lágrima del sol
    Soy belleza en la flor
    Soy jabalí en la batalla
    Soy salmón en el estanque
    Soy lago en la llanura
    Soy palabra en el desafío
    Soy lanza cargando en la batalla
    Soy dios que pone fuego en tu cabeza
    ¿Quién hace las sendas por las montañas de piedra?
    ¿Quién conoce las edades de la luna?
    ¿Quién conoce donde descansa el sol poniente?
    ¿Quién tomó el ganado de la casa de Tethra?
    ¿Quién complace al ganado de Tethra?
    ¿Qué ciervo, qué dios creó el perfil de las montañas?
    La palabra cortante, la palabra fría.

  2. angeluz 06/09/2008 en 23:47

    me parece increíble que consideres este disco como “tetrico y oscuro”. Cuando lo oí por primera vez, me llevó a un estado de relajación absoluta y paz.. mas bien me parece un disco silencioso, de recogimiento pero no doloroso, sino pacifico y armónico. Bueno, quizas sólo esté loco, pero a todo aquel que se lo he mostrado ha pensado lo mismo.
    Si coincido con que es un disco muy adecuado para un soundtrack..

  3. alejandro 09/08/2009 en 0:21

    Creo que,no podemos generalizar,tu dices que es un album pertubador,yo me pregunto que seran entonces para ti un album de de relajacion? porque eso es para mi la musica y canto que hace LISA GERRARD,para mi es algo fuera de serie.
    Creo que el nombre que lleva tu columna esta bien puesta el criticon,pero deberia ser el criticon destructivo y no constructivo.

  4. Warren Keffer 10/08/2009 en 18:27

    Vaya, alejandro, veo que eres de esos que por alguna razón misteriosa piensan que las críticas solo pueden contener alabanzas. Ridículo.

    Y si piensas que la obra de Gerrard no es oscura y tétrica y además la confundes con la basura de música relajación, sinceramente, tienes un problema de percepción o de conocimiento de lenguaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: