El Criticón

Opinión de cine y música

Graeme Revell – Eaters of the Dead (The 13th Warrior Rejected)

Graeme Revell – Eaters of the Dead (El guerrero nº 13, rechazada)
Género: Banda sonora original
Año: 1998, no editada de forma oficial
Valoración:

Graeme Revell, compositor que podría definirse como de segunda fila, afincado en cintas de acción de no mucho calado y alguna adaptación menor de superhéroes de cómics o videojuegos, lo que no implica que no sea un profesional eficiente y con habilidad para adaptars a distintos estilos, fue el elegido para poner música a la entonces denominada Eaters of the Dead (Devoradores de cadáveres). Revell llegó a componer y a grabar su correspondiente labor, pero ésta no llegó a ser utilizada en la película, pues a pesar de estar ya muy metida en la postproducción el productor tomó las riendas y la rehizo a su gusto (empezando por un nuevo título: The 13th Warrior, El guerrero nº 13), deshaciéndose tanto del director como del compositor y trayéndose al archiconocido Jerry Goldsmith para empezar desde cero la banda sonora (leer artículo). A pesar de ello, el material de Revell se filtró a Internet, donde se puede hallar de varias formas y con pocas diferencias en el listado de temas.

Abordar el análisis de este disco tiene la dificultad añadida de que, sobre todo por culpa de la falta de títulos en los cortes, no se puede tener en cuenta la relación entre música e imágenes, algo prácticamente imprescindible a la hora de hablar de bandas sonoras. Hay que echar mano de la imaginación, y ésta me dice que las sonoridades obtenidas por Revell se adecuan muy bien al relato de aventuras con vikingos en el que participa un enviado árabe.

El neozelandés construye su universo musical más desde las raíces étnicas del este de Europa que del norte, con abundantes tipos de flautas del lugar (duduk, ney, kaval, mizmar, zouna…) y gaitas, tanto de aquella zona como del norte del continente (la típica gaita irlandesa), pero también se observan reminiscencias de Japón con las percusiones y la flauta shakuhachi. El toque final lo añade con un comedido fondo de cuerdas y vientos que funciona siempre como base o apoyo para el resto; y también es notoria la presencia de la cantante Lisa Gerrard como solista femenina, quien con su melancólica voz enfatiza muy bien el logrado tono de música de otra época en varios tramos. Las atmósferas creadas por Revell se inician en claras exposiciones de los elementos étnicos, para a medida que avanza el disco (y la película) ir adquiriendo un tono más oscuro en el que se alternan temas de acción con percusiones y otros momentos que se inclinan hacia el misterio y el terror con cortes edificados sobre esa ligera orquesta tradicional y los vientos más tenebrosos. Así mismo, el compositor tiende hacia la sencillez, no sobrecargando la instrumentación con grandes coros (los que hay son tenues y funcionan en segundo plano) y fanfarrias de apoteósicas sonoridades, predominando siempre el tono de aventura y misterio y no la épica que caracteriza al trabajo de Goldmisth. Finalmente hay que señalar la presencia de electrónica en un par de momentos, no sé si porque la quiso incluir o porque el trabajo que ha visto la luz está a medio hacer; no desentona porque es sutil, pero no termina de convencerme.

Hay quienes indican que con este trabajo Graeme Revell logró su mejor obra. Sin ser gran conocedor de su carrera, lo cierto es que Eaters of the Dead se presenta como un álbum bien elaborado, con un sonido original con bastante personalidad, una música poderosa, oscura y aventurera en su justa medida que sin duda sería muy adaptable a las distintas situaciones que se suceden en la cinta de la que fue desplazada. Su categoría de banda sonora rechazada la hace especialmente atractiva para los grandes amantes del género, pero también es altamente recomendable para los que no son tan adeptos.

 

1. Track 1 – 1:27
2. Track 2 – 3:59
3. Track 3 – 1:26
4. Track 4 – 0:47
5. Track 5 – 3:58
6. Track 6 – 1:01
7. Track 7 – 1:25
8. Track 8 – 5:27
9. Track 9 – 1:38
10. Track 10 – 1:52
11. Track 11 – 3:08
12. Track 12 – 0:55
13. Track 13 – 3:32
14. Track 14 – 1:31
15. Track 15 – 10:42
16. Track 16 – 1:11
17. Track 17 – 1:00
18. Track 18 – 2:21
19. Track 19 – 1:18
20. Track 20 – 2:23
21. Track 21 – 1:35
22. Track 22 – 1:23
23. Track 23 – 2:12
24. Track 24 – 4:32
25. Track 25 – 1:49
26. Track 26 – 1:29
27. Track 27 – 1:01
Total: 65:05

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: