El Criticón

Opinión de cine y música

Garmarna – Vedergällningen

Garmarna – Vedergällningen
Género: Rock-folk sueco
Año: 1999, Massproduktion
Valoración:

Stefan Brisland-Ferner: violín, viola, zanfona, programación, guitarra.
Emma Härdelin: voz.
Jens Höglin: percusiones.
Gotte Ringqvist: guitarra, bouzouki, violín
Rickard Westman: bajo, arpa, guitarra.

El grupo sueco Garmarna es uno de los máximos exponentes de esa ola de artistas nórdicos con repercusión internacional que si no me equivoco tuvo su mayor auge en los noventa. Si bien la banda más representativa por impacto y calidad ha sido Hedningarna, muchas otras agrupaciones merecen la atención de cualquiera dispuesto a probar nuevas fronteras musicales, tanto en el folk puro como en el que contiene derivaciones extraordinariamente originales del pop y el rock. Entre los más importantes cabría citar el propio Garmarna, pero también Värttinä, Troka, Den Fule

Garmarna se formó a principio de los noventa y empezó su andadura por festivales en los que se dio a conocer y terminó de completar su elenco de músicos principales, y no fue hasta 1993 cuando comenzó a editar discos. Por cada nuevo álbum su recepción mejoraba en la crítica nacional y las ventas, y rápidamente empezó a ser exportado por Europa y América. Aunque los suecos comenzaron en un registro de folk puro, a medida que su carrera va avanzando incorporan cada vez más los estilos modernos, evolucionando desde el folk al pop/rock y terminando, por ahora, en una especie de pop electrónico con toques de lo que algunos denominan trip hop (con tantos tipos y subtipos musicales yo ya me pierdo). De los cinco trabajos que tienen en su haber hasta la fecha, el cuarto, denominado Vedergällningen (Venganza), ha sido el de mayor éxito y el que me dio a conocer esta interesantísima banda.

Vedergällningen se halla entre el folk sueco con su característico predominio de violines y bouzouki, el rock que exprime un eficaz sonido de las guitarras, y el abundante uso de samplers que le confiere una ligera atmósfera electrónica. La mezcla es notablemente eficaz y proporciona una serie de cortes bastante variados y de fácil y agradable escucha. En una primera aproximación el idioma resultará extraño, pero entre eso y la estupenda voz de Emma Härdelin éste funciona como otro elemento exótico del que disfrutar. Casi todos los temas tienen un origen más o menos tradicional y a partir de ahí la siempre correcta simbiosis de sonidos deambula entre delirios de genial programación (atención al inicio de Gamen), un comedido y conseguido uso de las guitarras, tan bien disfrazadas entre la instrumentación folclórica que son casi irreconocibles en gran parte de las canciones, y gran presencia de unos violines muy bien empleados. Globalmente estamos ante un álbum donde por encima de todo destaca ese sonido único, pero también es una obra que ofrece tanto vibrante intensidad como tramos bellos y emotivos (la voz de Emma es crucial en esos momentos). Cortes muy activos como Euchari o el magnífico Sorgsen ton se alternan con algunos intimistas (Nio år o Bläck), sin olvidar los de mayor ascendencia tradicional, como la típica Polska. Si quieren ustedes probar a qué sabe esta peculiar música, les remito a la web oficial de la banda, www.garmarna.se, pues en ella se pueden escuchar muchos de sus temas.

El futuro de Garmarna lo desconozco, pues desde 2001 no han sacado nada nuevo excepto un buen número de temas extras en una nueva edición de su primer álbum (que parecía descatalogado, pues salvo esta nueva edición ni se menciona en su web oficial). A pesar de que la cantante inició en esas fechas una carrera en solitario no hay noticias de ninguna disolución, así que espero con interés que reaparezcan por el atractivo panorama musical escandinavo.

 

1. Gamen – 4:03
2. Euchari – 4:22
3. Halling Jåron – 3:03
4. Vedergällningen – 4:55
5. Nio år – 4:30
6. Sorgsen ton – 4:47
7. Herr Holkin – 5:18
8. Bläck – 5:06
9. Polska – 3:09
10. Brun – 5:56
Total: 45:05
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: