El Criticón

Opinión de cine y música

Yann Tiersen – Rue des cascades

Yann Tiersen – Rue des cascades
Género: neo-clásica…
Año: 1996, Ici d’ailleurs
Valoración:

Segundo álbum de estudio del francés Yann Tiersen, quien se mantiene en la línea del magistral La valse des monstres, es decir, su peculiar y personal estilo que podría describirse como música casi de cámara, entre la clásica y el folk francés. Breves e inspirados temas instrumentales delicadamente elaborados sobre acordeón, violín y piano principalmente, pero también sobre sus característicos toy piano y clavicordios, entre otros. La evolución con respecto a su primera obra no es notable, pero en ningún momento, ni siquiera tras múltiples audiciones, se observa agotamiento o se tiene la sensación de música repetida. La mayor innovación es la inclusión de la voz en un par de temas, que recae en manos de Claire Pichet, una cantante que para el que suscribe supone un fallo notable en la carrera del francés, pues la mujer no parece una profesional ya que, sencillamente, no sabe cantar. En disco no se nota tanto y la cadencia de su voz puede incluso resultar candorosa, pero también se muestra apagada, sin pasión, sin aire. En directo es un auténtico suplicio que lastra muchísimo el acabado final de los temas. Es una pena que un artista que en discos venideros se ha rodeado de músicos de calidad y renombre mantenga en sus filas a una chica tan poco dotada.

En Rue des cascades Tiersen sigue plasmando con fantástica precisión sus inspiradas composiciones. Como el anterior trabajo, no entiende de esquemas comerciales y ofrece alegría y emotividad a raudales en cortes sencillos, sin adornos, que van directos a las mejores notas posibles, esas que el genial compositor es capaz de ofrecer con sorprendente constancia. La música que sale de su cabeza irradia inocencia y belleza a partes iguales, y toma forma a través de unos instrumentos que son manejados con el virtuosismo multi-instrumental del que siempre hace gala. Es un disco en el que no hay deslices (salvo la citada calidad de la voz femenina, presente tan solo en dos cortes), ni huecos, ni rellenos. Un disco con el que dejarse embargar a través de una música que suena virgen, como si fuera la primera vez que se oye algo semejante.

De los veinte temas que ofrece Rue Des Cascades es imposible elegir los más destacados si no es desde una perspectiva muy personal. Hay quien se emocionará con las características notas de acordeón de J’y suis jamais allé y quien verá sus sentidos colmados de placer con la bonita canción Rue des cascades o con la melancólica Naomi, mientras que otros se sentirán a gusto con la alegría que desprende Déjà loin. Algunos de los que más atractivos le resultan a un servidor son La Chambre, con sonoridades juguetonas muy curiosas, o Toujours là, con un piano delicioso, absolutamente increíble, pero no soy capaz de hacer una lista concreta, pues es una composición fantástica de principio a fin.

 

1. J’y suis jamais allé – 1:31
2. Rue des cascades – 3:59
3. Pas si simple – 1:50
4. Comptine d’été n°2 – 2:10
5. Comptine d’été n°3 – 1:51
6. Déjà loin – 2:50
7. La Chambre – 1:44
8. Mouvement introductif – 2:18
9. La Muette – 3:33
10. Naomi – 4:02
11. Soir de fête – 2:52
12. Le Vieux en veut encore – 1:41
13. Toujours là – 1:07
14. C’était ici – 1:34
15. Prière n°2 – 1:23
16. Comptine d’été n°1 – 2:13
17. La Fenêtre – 2:44
18. Prière n°3 – 0:58
19. La Pièce vide – 1:39
20. La Vie quotidienne – 7:34
Total: 49:33
Anuncios

3 Respuestas a “Yann Tiersen – Rue des cascades

  1. Pepe 14/06/2007 en 16:13

    Qué buenos eran estos primeros discos, no me explicó cómo hasta “Amelie” no llegamos a conocerle. Hace por lo menos dos meses que espero a que me traigan el CD de “Le phare” para hacer la crítica, pero al final veo que tendré que hacerla sin contar con el original, cosa que me fastidia.

  2. Warren Keffer 14/06/2007 en 16:21

    Pero le conocimos, que es lo importante :)

    Yo comentaré todos sus discos poco a poco, pues desde el primer día que lo descubrió mi hermano (fue el primero en ver Amelie) se convirtió en uno de los favoritos de casi toda la familia y poco a poco además hemos ido enganchando a muchos amigos.

  3. Anita Sacam 26/06/2008 en 0:38

    Me encanto el disco, pero tiene toda la razon quien hizo la reseña que aparece en esta pagina. Pésima la voz de la mujer que interpreta las dos piezas. En efecto en estudio no se nota mucho, pero en vivo no solo le falla la afinación sino que ademas no tiene una voz tan debil que en vivo los instrumentos la opacan, no se si sera que realmente ella tiene una voz sin fuerza, o es que no siente la musica o al menos da la senacion de que no la sabe transmitir como deberia. que pesar. Pero bueno. ojala que tengamos Tiersen para rato!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: