El Criticón

Opinión de cine y música

David Julyan – The Prestige

David Julyan – The Prestige
Género: Banda sonora original
Año: 2006, Hollywood Records
Valoración:

Es bastante común que directores de calidad se mantengan en gran parte de sus carreras asociados inquebrantablemente a un compositor en concreto, siendo los ejemplos más claros las parejas Spielberg/Williams y Burton/Elfman. La música es uno más de los elementos casi imprescindibles que forman una película, así que no es de extrañar que un director que sabe muy bien lo que necesita en sus obras encuentre tarde o temprano un músico con el que se coordine y entienda de manera que le pueda conseguir la partitura que más se acerca a sus propósitos. Christopher Nolan, una de las mayores promesas del cine actual, lleva trabajando con David Julyan desde su primer largometraje, Following, y sólo se ha separado de él en su proyecto más comercial, Batman Begins, donde lo cierto es que no hay manera de encajar el estilo de este compositor y se necesitaba algo más espectacular.

Nolan tiene una forma muy característica de construir las atmósferas de sus relatos, otorgándoles siempre un aspecto entre sugerente e hipnotizante. En este tipo de narraciones la fotografía y el montaje son tan importantes como una banda sonora que colabore en la creación el ambiente adecuado, siendo necesaria una música que no tome protagonismo, sino que se mezcle en el conjunto aportando disimuladamente su parte. Las sonoridades de Julyan para El truco final (El Prestigio) son sencillas, monocromáticas, ya que no hay necesidad de mostrar personalidad ni melodías fácilmente identificables. Todos los temas se abordan a través de teclados electrónicos y se mueven en una marea de sonoridades expectantes, misteriosas, sugestivas. La composición se adecua a las necesidades de la película amoldándose con precisión a las imágenes en todo momento, tanto que rara vez sentimos su presencia aunque siempre está cumpliendo a la perfección con el efecto deseado.

Como indicaba recientemente en la crítica de la banda sonora original de Apocalypto (aunque The Prestige está más en la línea de Crash), estamos ante una obra cuya propia naturaleza impide que sea un plato de fácil digestión si no se es amante de la música de cine.

 

1. Are You Watching Closely? – 1:51
2. Colorado Springs – 4:15
3. The Light Field – 1:50
4. Borden Meets Sarah – 2:11
5. Adiago For Julia – 2:08
6. A New Trick – 4:29
7. The Journal – 2:55
8. The Transported Man – 2:36
9. No, Not Today – 2:31
10. Caught – 1:39
11. Cutter Returns – 2:13
12. The Real Transported Man – 2:28
13. Man’s Reach Exceeds His Imagination – 2:08
14. Goodbye To Jess – 2:58
15. Sacrifice – 5:15
16. The Price Of A Good Trick – 5:06
17. The Prestige – 1:40
Total: 48:13
Anuncios

Una respuesta a “David Julyan – The Prestige

  1. Luna 19/06/2007 en 20:44

    Es una buena banda sonora, como tu dijistes en la crítica de esta película, se acopla muy bien a las imágenes, pero fuera de ellas, es de difícil digestión para la gente de a pié. Mi corte preferido es el cuarto, y ni que decir tiene que la película es extraordinaria, y el libro en el que se inspira esta mucho mejor. Un saludo y felicidades por tu blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: