El Criticón

Opinión de cine y música

Spider-Man 2

Spider-Man 2, 2004, EE.UU.
Género: Acción.
Duración: 127 min.
Director: Sam Raimi.
Escritor: Alvin Sargent.
Actores: Tobey McGuire, Kirsten Dunst, James Franco, Alfred Molina, Rosemary Harris, J. K. Simmons.
Música: Danny Elfman.

Valoración:
Lo mejor: Los personajes cobran fuerza y la cinta adquiere gran intensidad, teniendo muchos momentos magníficos: las escenas de acción, los toques de humor casi auto paródico…
Lo peor: Nada, excepto que sorprendentemente hay quien prefiere el bodrio de la primera entrega.
Mejores momentos: La escena del tren, de principio a fin.
La frase: -Octavius: La inteligencia no es un privilegio, es un don, y debe usarse por el bien de la humanidad.

Tras una primera entrega con gran sabor a decepción por su guión simple y plano, por sus personajes aburridos y la nada lograda puesta en escena, Sam Raimi dio una grata sorpresa al sobreponerse de todos los errores que lastraron aquella adaptación y conseguir en el segundo intento una producción de superhéroes espectacular, rica en caracteres y con diálogos interesantes, llena de emoción y humor. Sumando una dirección eficaz y unos efectos digitales ya mejor trabajados, Spider-Man 2 se alza como una producción de superhéroes modélica y una de acción de no perderse.

La narración es fluida, muy equilibrada. El tiempo está bien administrado, repartiendo de maravilla las presentaciones de los caracteres (el villano sale muy bien parado en esta ocasión) y llevando la trama con un ritmo muy adecuado en cada momento. Así, las partes dramáticas y románticas tienen plena dedicación pero no aburren, la acción es intensa pero no se olvida de tener contenido y sentimientos, y el sentido del humor es brillante y está dosificado correctamente, aunque Spider-Man sigue sin ser muy dicharachero. No se observan tramos resueltos apresuradamente, aunque se podría indicar que la parte final, la presentación del nuevo Duende, queda un poco descolgada, pero sí hay varias escenas ejecutadas casi con maestría, como los cómicos intentos de Parker de dejar de lado su faceta heroica o la escena cumbre del filme, la impresionante lucha en el metro cuyo final es capaz de cortar la respiración y humedecer los ojos.

A pesar de ser un relato que sigue los pasos típicos de este tipo de producciones, éste llega al espectador de manera intensa al no caer en estereotipos simplones, pues el esquema predefinido del argumento solo es el esqueleto de una historia bien escrita y narrada con entusiasmo. Las vivencias de cada personaje resultan cercanas y no anodinas (como sí fueron en la anterior entrega), los amores y dilemas del héroe y la transición del villano y su caída se desarrollan a través de diálogos bien trabajados, sin sabor a artificialidad ni huecos. El reparto está centrado en su labor y cada intérprete proporciona los matices necesarios a sus personajes, hasta el punto de que ya me es imposible imaginar un Spider-Man que no sea el excelente Tobey McGuire o una Mary Jane que no tenga el rostro de la interesantísima y extraordinariamente bella Kirsten Dunst, aunque también es inevitable citar las inmejorables actuaciones de Alfred Molina (Octopus), Rosemary Harris (May Parker) y J. K. Simmons (Jonah Jameson).

Spider-Man 2 toma todo lo básico del género y lo mezcla en un cóctel de resultado fantástico, cuya degustación deja muy buena sensaciones incluso tras numerosos visionados. Como decía, como cine de superhéroes la considero imprescindible, y como cinta de acción, altamente recomendable.

Anuncios

6 Respuestas a “Spider-Man 2

  1. Cubano 25/06/2007 en 16:21

    Nunca he sido fan de Spiderman pero, ¡por Dios!, que ese tipo hace bromas mientras le dan una paliza y es un cerebrito sólo superado (en Marvel) por Tony Stark (Iron Man). Sería capaz de contar chistes delante de Galactus (si no lo ha hecho ya). ¿Por qué me lo han puesto de idiota bobalicón en las películas? Quiero a Spidi…

  2. Espilberg 26/06/2007 en 14:00

    Personalmente, creo que Spiderman 2 es la auténtica bazofia. Me explico: tal vez es así porque cuando vi Spiderman en el 2002 era un niño y todo me parecía asombroso, pero aún a día de hoy me gusta y es como meterme en un cómic. Cierto que es imperfecta, pero me sigue gustando. La 2, por el contrario, me pareció mucho Peter Parker, poco Octopus, efectos especiales mejorables (también se notan las pantallas de fondo), batalla final floja (pero la del tren es impresionante)… Y comete errores garrafales: que Spidy pierda sus poderes o los recupere de golpe y sin venir a cuento, otra vez el secuestro de Mary Jane, Spiderman ¡SE QUITA LA MÁSCARA DELANTE DE CIENTOS DE PERSONAS!, y frases tipo “¡Oh, no! ¡Le han herido!”, “¡Tranquilo, guardaremos tu secreto!”…

    Tendré que darle otra oportunidad, pero creo que la saga es peor con cada película que hacen. Porque no digamos ya Spiderman 3…

  3. porculator 05/07/2007 en 12:56

    Seguro que sabes de que va spiderman? me refiero al segundo comentario, la pelicula dos de spiderman esta muy bien tratada con muchos pequeños detalles y guiños para auntenticos fans de spiderman, como es por ejemplo que pierda los poderes ocasionalmente. ¿que pasa que si no te explican todo, no te comes la papilla?. Las 3 peliculas de spiderman tratan sobre accion y comedia, no es pasar viñeta a fotograma y quedarlo tal cual, se trata de resumir todo el universo de spiderman en 3 peliculas. Sinceramente las 3 peliculas me han encantado. Claro que se pueden mejorar, pero son de sobresaliente.
    Sin venir a cuento el secuestro de Mary Jane, ¿seguro que has visto la pelicula?.
    Respecto a lo de los comentarios de “oh le han herido”, estamos ante una pelicula de HEROES y es normal ese tipo de comentarios, chaval que esto no es mundo bizarro.

    Por lo menos de pequeño viste la primera y dices que te gusto,pero ahora que has crecido y eres todo un hombre dices que no es lo mismo, que pasa que para probar tu madurez tienes que decir spiderman malo¿?.

    Agur

  4. Espilberg 13/05/2008 en 21:37

    Siento resucitar esta post tan viejo, pero me entran ganas de contestar al comentario anterior…

    Digo que la película es una mierda porque es una mierda. Porque me he leído muchísimos cómics de Spiderman, y Raimi solo los ha adaptado bien en la primera. Porque la película es infantil y se centra demasiado en Peter, dejando villano y héroe a segundo plano. Porque su sensiblería me pone enfermo. Porque esos “detalles” se explican fenomenalmente en el cómic, pero en la película son un burdo pretexto. Y porque no es que quiera parecer más maduro, es que solo quiero expresar mi opinión de por qué Spiderman 2 es una bazofia.

    ¿Que os gusta? Perfecto, me parece bien. Pero a mí no. Y si algunos la ponen al nivel de Batman Bergins de acuerdo. No diré lo mismo, pero respeto su opinión. ¿Ok?

    Ale, me solté. Siento las molestias.

  5. 0mega151 19/04/2014 en 3:26

    Espilberg estoy deacuerdo contigo spiderman 2 es una mierda diarreica.

  6. Warren Keffer 19/04/2014 en 11:59

    Vaya trol de poca monta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: