El Criticón

Opinión de cine y música

David Arkenstone – Valley in the Clouds

David Arkenstone – Valley in the Clouds
Género: Nuevas músicas
Año: 1987, Narada
Valoración:

David Arkenstone es uno de los compositores de Nuevas músicas con mayor repercusión internacional, aunque no llega al nivel de Enya en cuanto a presencia en los medios. Tras un periodo de aprendizaje en grupos rock y country inició su aventura en solitario, y su prolífica carrera ronda ya los veinte discos, sin contar colaboraciones varias. Fue una de las cabezas más destacables de la maravillosa discográfica Narada hasta que, supongo que por su creciente fama, acabó partiendo hacia otros sellos, como Windhan Hill, Green Hill y otros.

El estilo de Arkenstone tiene dos ramas bastante bien diferenciadas. Inició su carrera explorando en las nuevas tecnologías, adquiriendo gran habilidad en la construcción de sonoridades electrónicas mediante la combinación de teclados y ordenadores; eso sí, nunca se ha descuidado de complementar estas composiciones con maravillosos instrumentos de corte clásico, como arpas, guitarras, violonchelos… Su segunda línea básica tiende, sin desligarse por completo del toque electrónico, hacia modelos más étnicos que obtiene mediante eficaces fusiones de músicas del mundo. En cuanto a la calidad de sus discos, suele ser alta, salvo tropiezos en los que se notan intenciones comerciales (incluidas canciones pop); para un servidor, algunas de sus obras más destacables son Island, In the Wake of the Wind y The Spirit of Olympia (con Kostia), pero he de matizar que no se hallan a una distancia notable de otros muchos buenos discos y que todavía me queda por descubrir cerca de la mitad de su amplísima discografía.

David Arkenstone nos deleitó con su primer trabajo, denominado Valley in the Clouds, en 1987. Le llevó bastante más tiempo y esfuerzo que sus obras venideras, pues tuvo que emplearse a fondo para dominar el manejo de la tecnología con la que quiso expresar sus ideas musicales. No sé cuánto sudor, desencantos y alegrías sufrió en el proceso, pero el esfuerzo dio sus frutos de forma loable. En cuarenta breves pero deliciosos minutos el californiano construye unas sonoridades tan hermosas y singulares que tras veinte años suenan tan frescas como en el momento de su nacimiento. Salvo aportes de piano y algo de guitarra y arpa, las preciosas atmósferas están elaboradas mediante diversos teclados electrónicos con los que Arkenstone nos sumerge en un marco ideal para soñar con la belleza de la naturaleza, para dejarse llevar con cándidas y emotivas melodías llenas de paz y alegría, sencillas pero intensas. Algunos temas parecen emular a la propia naturaleza, como Rain, otros ofrecen sonidos únicos y arrebatadores, como Valley in the Clouds o Night Wind, uno de mis temas favoritos del artista, otros proporcionan sosiego, como Easter Dream o Lost Temple… Un gran comienzo en una discografía con numerosos discos prácticamente imprescindibles en cualquier colección de Nuevas músicas que se precie.

 

1. Ancient Legend – 3:54
2. Stepping Stars – 3:45
3. Valley in the Clouds – 3:35
4. Princess – 3:32
5. Eastern Dream – 4:49
6. Night Wind – 3:56
7. Rain – 5:41
8. The Sun Girl – 4:37
9. Lost Temple – 6:43
Total: 40:02
Anuncios

2 Respuestas a “David Arkenstone – Valley in the Clouds

  1. Cubano 18/07/2007 en 10:49

    The Spirit of Olympia (con el artículo delante) está hecho en colaboración con Kostia. También participa en un par de temas David Lanz.
    Troika es un grupo que toca música de David Arkenstone. Como dice él en su página: “This series [Torika series] came about because over the years I accumulated a lot of music that never seemed to find its way onto recordings for one reason or another. So I got together with some friends of mine, and we recorded these. They’re all pretty much concepts albums, which I like.”

    Por cierto, que la mejor colaboración de Arkenstone y Kostia sigue siendo Cello’s Song en A Chilhood Remember.

  2. Warren Keffer 18/07/2007 en 13:46

    Coñe, si he escuchado los discos mil veces… Habrá sido un fallo de asociación al escribir. Corregido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: