El Criticón

Opinión de cine y música

Leonard Rosenman – The Lord of the Rings

Leonard Rosenman – The Lord of the Rings
Género: Banda sonora original
Año: 1978, Intrada
Valoración:

Un servidor ya era lector habitual de J. R. R. Tolkien cuando Peter Jackson levantó su colosal pero insatisfactoria trilogía, aunque fue gracias a estas películas que me interesé por una cinta de la que había oído hablar pero nunca llegó a atraerme lo suficiente: la comúnmente conocida como la de Bakshi. Este intento de Ralph Bakshi de adaptar la obra maestra El Señor de los Anillos allá por 1978 en forma de dos películas de animación resultó una obra fallida por su escasísima calidad e incompleta (sólo se realizó una parte) por las dificultades de la producción y la falta de éxito. La banda sonora, ruidosa y poco adecuada a las imágenes, no me llamó la atención cuando procedí al visionado de la cinta, sin embargo hace poco leí algunas críticas entusiastas y decidí recuperarla para darle otra oportunidad.

El autor encargado de la partitura fue Leonard Rosenman, quien, retirado ya de la composición para el cine, nunca ha sido compositor célebre, sino uno de escasa importancia y menor repercusión (ésta y la cuarta entrega de Star Trek son sus obras más conocidas). No obstante, observo con estupor que algunos críticos (esos que desprecian el auge de la música de cine propiciado por el Star Wars de John Williams y sólo aceptan como bueno cualquier cosa anterior, sin importar si son obras maestras o auténticos engendros) le otorgan unos méritos casi místicos y consideran esta partitura como un hito de la historia del cine. Mi opinión no puede ser más contraria: estamos ante una mierda de banda sonora.

Monocromática, histriónica, delirante y caótica sin razón, saturada de ritmos rimbombantes, ruidosos y repetitivos, con una carencia total de melodía y una armonía de risa, una partitura incapaz de producir la variedad temática esperada o incluso necesaria para una obra tan rica en personajes, lugares y magia; de hecho, Rosenman ni siquiera parece preocuparse por ofrecer la dualidad del bien y el mal que tan clásica e importante resulta en la obra, pues todo se mantiene en el mismo tono de aparatosidad irritante. El tema principal no está mal, pero es demasiado previsible y típico, parece una búsqueda adrede de sabores añejos, de sonidos de bandas sonoras clásicas, y en vez del tono de aventura que hubiera sido adecuado para el relato suena más propio de una cinta de acción o intriga de diez años atrás. Este motivo central se repite sin ton ni son (¿es del tema de Frodo, de Gandalf, de la Comunidad?), se deforma y satura con un petardeo constante de percusiones y vientos hasta que uno no sabe si está oyendo el mismo tema o una banda de animales destrozando los instrumentos. El único instante en que las sonoridades cobran algo de forma no llega a ser salvable, aunque se puede destacar por salirse del batiburrillo y exponer un potencial tema musical. Hablo de Mithrandir, cutre campanilleo rodeado de un coro de carácter infantil y angelical bastante monótono, perfecta muestra de la mediocridad de la composición de Rosenman.

La orquesta suena hipertrofiada, producto de usar un número altísimo de instrumentos con una composición de melodías breves y repetitivas sin sentido musical. Así, las sonoridades resultantes son aparatosas y horteras, molestas, sin personalidad, totalmente inútiles a la hora de complementar la narración (como decía más arriba, saturan ruidosamente), de proporcionar los valores que la música ha de dar a las imágenes, es decir, emociones. En una palabra: insufrible.

 

1. History of the Ring – 6:33
2. Gandalf Throws Ring – 3:57
3. The Journey Begins; Encounter with the Ringwraiths – 4:29
4. Trying to Kill Hobbits – 3:04
5. Escape to Rivendell – 6:24
6. Company of the Ring – 1:40
7. Mines of Moria – 6:11
8. The Battle in the Mines; the Balrog – 5:10
9. Mithrandir – 3:19
10. Frodo Disappears – 2:40
11. Following the Orcs – 3:18
12. Fleeing Orcs – 2:32
13. Attack of the Orcs – 4:05
14. Gandalf Remembers – 2:20
15. Riders of Rohan – 3:45
16. Helm’s Deep – 7:04
17. The Dawn Battle; Theoden’s Victory – 5:37
18. The Voyage to Mordor; Theme from Lord of the Rings – 4:43
Total: 77:00
Anuncios

9 Respuestas a “Leonard Rosenman – The Lord of the Rings

  1. Warren Keffer 07/05/2008 en 19:00

    Aquí han escrito un par de payasos que se las dan de cultueras y sabelotodos pero sólo saben insultar y maldecir como niños enrabietados. Cuando sepáis escribir y discrepar creando una buena discusión, volved a escribir. Hasta que no sepáis aceptar una crítica que difiera de vuestro gustos… qué cojones, cuando adquiráis el más mínimo criterio musical, podréis volver a escribir.

  2. Francis 16/01/2011 en 13:59

    Puf, creo que has sido muy duro, ¿no te parece? Coincido contigo en casi todos los enfoques, y no los voy a repetir, porque me parece que tu criterio es acertado en muchos sentidos pero, lo de que este señor no es es un compositor poco célebre y de poca repercusión… no sé, no sé. Rosenman venía de ganar 2 Oscars por dos bandas sonoras adaptadas pocos años antes. Con esto no quiero decir que un Oscar implique calidad, porque sabemos sobradamente que esto no es así, pero creo que tan malo no puede ser. Y, aunque los grandes maestros también se han acercado (tangencialmente) en algún momento a la música atonal, creo que es de reconocer el gran peso que este estilo tiene en la música de Rosenman.

    ¿Que no pegan ni con cola algunos pasajes en la película? De acuerdo. ¿Que todas sus bandas sonoras suenan a lo mismo? De acuerdo también… pero le da un aire siniestro y poco convencional, sobre todo cuando aparecen pasajes de los orcos, y todo lo relacionado con los jinetes negros. Vamos, no es que no esté de acuerdo contigo, sino que has sido muy estricto.

    Es como Philip Glass: va a piñón fijo con su estilo. Algunas veces pega y acierta, como en Koyaanisqatsi, Mishima o The Hours, y otras la caga como en (Re)Dracula o El Ilusionista. Igual con Rosenman: Viaje Alucinante le viene como anillo al dedo, y El Señor de los Anillos le vino muy grande. En mi opinión, si el músico no ha sabido “leer” el mensaje de Tolkien en muchos sentidos, es más culpa del director de la cinta que de ningún otro.

    En definitiva, Rosenman fue otro tipo de compositor, fuera de lo convencional y un poco rarete. ¿No es bueno eso para aumentar el abanico de posibilidades? Venga, sé bueno y ponle un 3, que tan mala, tan mala, no es… Un saludo, y sigue así con el blog

  3. Warren Keffer 01/02/2011 en 22:56

    Si es mala es mala, y si es un mal compositor lo es y punto. Rebuscar excusas para decir lo contrario no tiene sentido.

  4. Francis 03/02/2011 en 16:53

    Ja, ja, ja, vale, vale.

  5. mel 09/03/2011 en 0:44

    Bueno tíos no me puedo creer lo que acabo de leer. Precisamente la banda sonora de TLOTR the Rosenmann es una brutalidad, y efectivamente el canto de cisne de un compositor “mediocre” que se volvió loco con ella y es un pasón! Cómo podeis decir eso? Si lo genial es que la trilo del Jackson hubiera tenido la misma música, como ellos mismos querían hacer y no pudieron hacer por derechos de autor!

  6. Warren Keffer 09/03/2011 en 2:58

    “como ellos mismos querían hacer y no pudieron hacer por derechos de autor”

    WTF? ¿Qué pruebas tienes de eso? Seguí fielmente las noticias sobre la trilogía y no vi nada parecido.

    Y no sé qué valores puedes obtener de una BSO tan infame.

  7. Sergio 05/04/2011 en 17:34

    Hola, no estoy de acuerdo con esta exposición, y es que si bien se le pudiera criticar que en la música no empasta bien con la película. Soy de la opinión que esta obra merece más respeto. Y lo digo desde el punto de vista que no creo que sea de las que se sabe sacar todo su provecho hasta no haberla escuchado en varias ocasiones. Habrá temas más o menos conseguidos, pero el trabajo orquestal está bien realizado y no creo que sea para darle tan baja nota. Hay obras mucho peores que mejores calificaciones, luego tan solo quería aquí plasmar mi opinión, que no se ajusta a la que se ha dado desde este blog.

  8. Luis Miguel 28/11/2011 en 19:40

    Sé que esta entrada tiene un tiempecito y que el último comentario es de hace 7 meses, pero no puedo por menos de poner mi opinión al respecto, ya que precisamente he dado con este blog intentando encontrar la forma de descargarme la que aquí se ha tachado como una mierda de banda sonora. Por supuesto el autor del blog tiene todo el derecho a escribir sus opiniones y a desaogarse de sus frustraciones, sinembargo creo que hay maneras y maneras. Me parece una falta de respeto el modo en que se ha descalificado a este autor y su obra, ya que lo mismo se podía haber expuesto de manera más sutil y educada, dando a entender que no es de tu agrado. A mí personalmente me encanta esta banda sonora. No soy un entendido en música y partituras, pero me gusta la buena música, háblese de música clásica, barroca, celta, new age, ochentera y por supuesto bandas sonoras, y es que no hace falta ser un gran artista para saber apreciar una gran obra. Esta banda sonora es más o menos monótona que otras célebres bandas sonoras como la de braveheart, willow, tiempos de gloria, cristal oscuro, el último Mohicano, la Misión… obras de autores tan prestigiosos como James Horner o Trevor Jones, o Ennio Morricone, por citar a los más conocidos. Evidentemente una banda sonora ha de tener un tema principal, el de la película que de vez en cuando se repita con algunas variaciones (como si dijéramos el sello de identidad). Además, como han apuntado por ahí, hay ciertos pasajes de las minas de Moria, los orcos en Rohan o los jinetes donde la música te pone los pelos de punta, aflorando por doquier la malignidad del personaje en cuestión. Y luego tiene otros pasajes tiernos, más épicos o pastelones que creo que casan bien con una cinta de fantasía épica. En resumidas cuentas es una de mis favoritas junto con la de Cyrano de Bergerac, y fué precisamente a raíz de la película, la cual reconozco que no es una gran producción por la que me interesé por ella. Considero que este es un buen ejemplo de exponer educadamente un punto de vista.

  9. Warren Keffer 28/11/2011 en 20:26

    ¿Perdona? ¿En qué momento insulto o ataco a la obra o al autor? En ninguno, solamente expongo mi opinión de cómo es este trabajo: pésimo, sobrevalorado, etc. Para mí que confundes opinión distinta a la tuya con insulto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: