El Criticón

Opinión de cine y música

Batman vuelve

 

Batman Returns, 1992, EE.UU.
Género: Fantasía, acción.
Duración: 126 min.
Director: Tim Burton.
Escritor: Daniel Waters.
Actores: Michael Keaton, Michelle Pfeiffer, Danny DeVito, Christopher Walken.
Música: Danny Elfman.

Valoración:
Lo mejor: La dirección de Tim Burton, la música de Danny Elfman.
Lo peor: Una carencia total de guión, trama y personajes. La película es una sucesión de escenas totalmente absurdas.

Un servidor lleva años siendo gran admirador del Batman de Tim Burton, película que figura entre mis favoritas desde la pre-adolescencia y despertó mi admiración por tan original director, además de poseer una banda sonora que, haciendo memoria, creo que fue la que más me impactó en aquella temprana edad y me empujó a convertirme en ferviente admirador de este género musical. Sin embargo, a pesar de haber sido horrorizado con las espantosas y horteras secuelas perpetradas por Joel Schumacher (Batman Forever y Batman y Robin, esta última digna de considerarse una de las peores cintas de la historia) y más recientemente haberme deleitado con la nueva saga iniciada por otro director que figura también entre mis más admirados, Christopher Nolan, nunca había puesto verdadero esfuerzo por ver la segunda parte (pocos pases por televisión, supongo), a pesar de estar realizada por el mismo Tim Burton. No fue hasta hace poco cuando volví a acordarme de su existencia y me obligué a verla de una vez por todas. Lógicamente lo hice esperando entusiasmado encontrar una cinta cercana al nivel de la fantástica primera entrega, pero la decepción ha sido de proporciones catastróficas, tanto que me supuso gran esfuerzo completar el visionado sin salir huyendo exclamando insultos contra mi alabado Burton.

Lo más sorprendente y lamentable de este engendro de película es la carencia total de sentido en la historia. En una parodia tipo Mars Attacks! y en una cinta tipo Bitelchús son bienvenidos todos los delirios que puedan salir de la extraordinaria mente de Tim Burton, pues encajan en el mundo descrito y en el argumento, pero este Batman vuelve apenas tiene relación con el universo creado en la primera entrega, sino que es una parida de principio a fin que adolece de una falta de lógica alarmante en todas sus escenas. Sencillamente no hay guión, no existe una narración más allá de confrontar personajes estrambóticos, con lo que la cinta va dando tumbos entre escenas anodinas, irrisorias, innecesarias, aburridas e incluso estúpidas hasta dar vergüenza (los payasos saltarines como enemigos y los pingüinos armados son el colmo del absurdo). La construcción de personajes es terrible, y salvo por los destellos de humanidad que destila el Pingüino estos entran y salen de la función sin motivos claros y sin dejar huella. Muy malparado sale el propio Batman, quien parece un mero secundario al que se recurre de vez en cuando para ofrecer vulgares escenas de acción, mientras que otros de estos caracteres están metidos de forma tan endeble que casi todas sus apariciones carecen de sentido: ¿por qué Catwoman ataca a Batman de vez en cuando y sin venir a cuento si su ridículo nacimiento no tuvo nada que ver con él? Durante la función también me asaltaba constantemente una pregunta: ¿dónde está Gotham? La ciudad está representada por una plaza y un par de planos de los edificios circundantes, encima horriblemente dibujados, mientras que los demás decorados se limitan a los pocos locales de algunos de los protagonistas. Así pues, entre la trama insípida, unos personajes muy pobres, la continuas escenas absurdas mal ubicadas y la carencia de personalidad de los escenarios, el desbordante carisma de la primera entrega aquí no existe.

La correcta labor de Tim Burton tras las cámaras y la efectiva música de Danny Elfman no salvan este estropicio, pero al menos permiten algo de distracción entre el tedio casi insoportable que ofrece la cinta. La peor obra de Tim Burton, incluso muy por debajo de su criticada El planeta de los simios.

Anuncios

5 Respuestas a “Batman vuelve

  1. Espilberg 21/08/2007 en 0:10

    No estoy de acuerdo con tu crítica. Vale, no llega al carisma de Batman, se ven profecías del humor absurdo de la tercera y cuarta parte y es demasiado oscura. Pero la nota me parece demasiado baja. Aunque mejorable, ponerla como mala me parece excesivo.

  2. sanchopanza 21/08/2007 en 0:56

    Esteban como no salen ni elfos ni putas enanas de esas no te gusta. Pues te digo una cosa es la super pelicula de batman o acaso te imaginas una catwoman mejor o un pingüino mejor. Pero que vamos a saber, si eres una puta enferma que sigue enamorada del gato que le contagio sida. Sin mas te espero de tu vuelta de Burgo y espero que con mejor gusto. Por ultimo que todo el mundo sepa que eres una P R O S T I TU T A.

  3. Warren Keffer 30/08/2007 en 21:40

    No puedo imaginarme unos Catwoman y Pingüino peores la verdad. Mientras veía la película no sabía si reir o llorar… menudo despropósito de personajes, menuda parida sin pies ni cabeza.
    Mala es la nota que le otorgo, sin dudas. Menuda broma de película :O :O Todavía estoy alucinando, ¿cómo pudo Burton hacer algo así? ¿qué se fumó? ¿cómo se lo permitieron?

    A ver qué hace Nolan en la secuela de su nueva saga. Éste no creo que defraude.

  4. rogerstark 07/08/2014 en 0:48

    Ya que mencionas a Burton, ¿Qué te pareció el Gran Pez?

  5. Warren Keffer 08/08/2014 en 15:33

    Muy bonita, pero no me gusta tanto como otras suyas,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: