El Criticón

Opinión de cine y música

Entre copas

Sideways, 2004, EE.UU.
Género: Drama, comedia.
Duración: 126 min.
Director: Alexander Payne.
Escritores: Alexander Payne, Jim Taylor, Rex Pickett (novela).
Actores: Paul Giamatti, Thomas Haden Church, Virginia Madsen, Sandra Oh.
Música: Rolfe Kent.

Valoración:
Lo mejor: El buen equilibrio entre drama y comedia, el eficaz guión. Los actores están muy bien en sus papeles.
Lo peor: Su primer tramo está inflado y carece de contenido: tarda en coger ritmo, en centrarse.
Mejores momentos: Cuando intentan simular el accidente de coche.

* * * * * * * * *

El de Hollywood es el mercado cinematográfico dominante en casi todo el mundo, y basa su reinado en un cada vez más cansino abuso de estereotipos, clichés, secuelas y remakes. Salvo contadas excepciones, que da la sensación de que cada año son menores en número y calidad, apenas ofrece obras dignas de mención, cine que aúne originalidad con profesionalidad. Por eso se entiende que de vez en cuando producciones independientes salten a la taquilla renovando el ambiente al aportar algo de originalidad y buen hacer, pero a la vez causando mayor repercusión de la que la calidad de la cinta merece. El caso de Entre copas es uno de ellos. Llegó a estar nominada a cinco de los Oscar más importantes (dirección, película, actor y actriz secundarios, y llevándose el de mejor guión original) compitiendo con maravillas como Hotel Rwanda y Buscando Nunca Jamás y otras cintas notables como El Aviador o Million Dollar Baby. Si bien es una obra simpática, entretenida y con actores en estado de gracia, recibió unas críticas desmesuradas que de haber estado en una época donde aparecieran más de un mísero puñado películas de gran calidad no habría ni soñado tener. De todas formas, se agradece que la cinta tuviera repercusión aun a costa de recibir alabanzas casi absurdas, pues en caso contrario la distribución seguramente habría sido muy limitada.

Dejando aparte los misterios insondables de la Academia y los gustos moldeables del público, Entre copas es una obra bastante recomendable, tanto por deslumbrar en el panorama cinematográfico tan poco inspirado de estos años como por la simpatía que destila, pues es una cinta de personajes muy humanos con historias sencillas, algo que se ve en contadas ocasiones. El guión de Alexander Payne y Jim Taylor sobre la novela de Rex Pickett aúna con un eficaz equilibrio el drama con el humor, y edifica a través de las aventuras de los protagonistas un hermoso y divertido retrato de ciudadanos normales enfrascados en problemas cotidianos: desamores, depresiones, dificultades en el trabajo… La cinta tarda en arrancar y en su primer tramo adolece de montajes musicales que afectan al ritmo al tratarse de meros rellenos, pero cuando por fin se lanza adquiere un ritmo estable donde no hay bajones dignos de mención. Se suceden las visitas a bodegas y bares con situaciones divertidas y emotivas, asistimos a discusiones sobre los rumbos de las vidas de los protagonistas, sus sueños y fracasos, y todo a través de diálogos ágiles donde cada línea tiene algo interesante que aportar a los ricos personajes y sus peripecias.

Se le puede achacar que la música es bastante insistente, pero la realización es correcta y, salvo porque al principio le cuesta centrarse, saca buen provecho del guión. Pero lo más destacable son los cuatro actores principales: la logradísima vena deprimida de Paul Giamatti (borda las escenas en las que el alcohol fluye a raudales), el estupendo toque despreocupado y vividor de Thomas Haden Church (tras ese rostro poco agraciado hay un gran intérprete), y las estupendas aportaciones de Sandra Oh y Virginia Madsen, aunque no me parece que esta última destaque tanto como para que estuviera a punto de llevarse la estatuilla.

En pocas palabras, entretenimiento inteligente que basa su fuerza en diálogos y personajes tratados con cuidado y delicadeza. Hace falta más cine así y menos producciones clónicas.

3 Respuestas a “Entre copas

  1. Parsec 01/09/2007 en 16:43

    Buenas! Pues la peli a mí me gustó bastante. Como comentas tiene buenos personajes y algunos momentos muy buenos: el del árbol y el coche y la escena final con el vino caro en el McDonalds. No sé si la verías en VO o doblada, yo la intenté ver en español y la voz del protagonista es horrible. No había oído peor doblaje en años…

    Por cierto, hace tiempo que no me pasaba por aquí, (aunque leo todos los posts en el lector de feeds) pero ya me he terminado de escuchar todos los discos que reseñas… algunos son tan buenos que ya he perdido la cuenta del número de veces que me los he tragado.

    Gracias por las recomendaciones ;-)

    Un saludo!

  2. Warren Keffer 01/09/2007 en 18:35

    “(aunque leo todos los posts en el lector de feeds)”

    ¿Sí? ¿Funciona? Porque me han comentado un par de veces que no chuta, y entre que no tengo ni idea de cómo funcionan esas cosas y que no sé si se puede modificar, no he mirado cómo va.

    Entre copas la vi en castellano. El doblaje me pareció bueno, y soy de los que gruñen cuando rechinan lo más mínimo. Pero he visto a Giamatti en inglés (El ilusionista) y es una gozada de actor; y por supuesto, supongo que Entre copas ganará en VOS.
    Procuro ver las pelis y series (menos las que son imposibles de seguir así, como ER y El Ala Oeste), salvo que no tenga otra opción o no esté solo.

    Me alegro muchísimo de que te gusten los discos que comento, sobre todo teniendo en cuenta lo variados y generalmente raros que son. Poca gente muestra tanta pasión por la música como para ir probando cosas como lo haces tú.
    Yo desearía tener todo el tiempo del mundo para escuchar cuanta más música mejor (y para mis otras aficiones: series, cine, perrear, salir de fiesta…). Ahora mismo tengo en el emule cinco discos: cosas que quiero probar (Tangerine Dream), bandas sonoras que quiero escuchar (qué difícil es encontrar cosas del gran Bruce Broughton)… Ojalá pudiera también comprármelos todos, claro xD

    A ver si me pongo las pilas y comento discos, que estos días lo único que hago es ver pelis (aún tengo unas cuantras críticas más por poner).

    Saludetes.

  3. Parsec 02/09/2007 en 23:06

    Bueno, ir sí que va. Lo que pasa es que sólo se envía el título y las primeras líneas, así que hay que clicar para leer el artículo entero aquí. Creo que se puede toquitear algo para cambiarlo, ya preguntaré si quieres.

    Yo tampoco escucho tanta música como me gustaría, porque si escucho algo mientras hago otra cosa no me sirve y luego no me acuerdo de nada ni me aporta mucho…

    Un saludo

Responder

