El Criticón

Opinión de cine y música

Aeon Flux

 

Aeon Flux, 2005, EE.UU.
Género: Acción, ciencia-ficción.
Duración: 93 min.
Director: Karyn Kusama.
Escritores: Phil Hay, Matt Manfredi.
Actores: Charlize Theron, Marton Csokas, Jonny Lee Miller, Sophie Okonedo, Frances McDormand, Pete Postlethwaite.
Música: Graeme Revell.

Valoración:
Lo mejor: Fotografía, decorados, vestuario… el estilo visual es hermoso y eficaz.
Lo peor: El guión no consigue desarrollar bien la historia, y el director echa a perder aún más la función con su torpe trabajo.

Esperaba muy poco de esta cinta que aparentaba ser una fantasmada sin sentido más cerca de Los Ángeles de Charlie que de una propuesta sólida de acción/ciencia-ficción. Sin embargo, en vez de un bodrio infumable (¿qué me pasa que me ha dado por ver películas que prometen ser espantosas?, debe de ser el aburrimiento del final del verano) he hallado una cinta aceptable que podría haber ofrecido algo bastante interesante pero ha quedado malograda por culpa de unos autores que no han sabido sacarle provecho.

Aeon Flux (léase ion flas) es una heroína tipo Dark Angel (y Charlize Theron está casi tan buena como Jessica Alba, así que es buen aliciente para verla), con su agilidad, su fuerza, sus pantalones negros ajustados y su erótico contoneo de cintura, amén de la facilidad que tiene para tumbar sin despeinarse ni sudar y con sus propias manos a soldados bien armados. Su objetivo es destruir o al menos desestabilizar un sistema oligárquico que mantiene sumida a la sociedad bajo su control en un falso estado de libertad y felicidad. Más clásico imposible. En la serie no sé, pues no la he visto y desconozco el grado de fidelidad que guarda esta adaptación, pero en la película novelas como Un mundo feliz y Farenheit 451 y películas como Matrix y Equilibrium (inexplicablemente inédita en España a pesar de su buena calidad) forman el caldo de cultivo del que se ha formado. Así pues, es evidente que estamos ante una premisa muy vista y su mérito debería estar en cómo de bien describen el mundo y desarrollan la revolución.

Lamentablemente, la cinta funciona mejor en lo visual (a pesar de los casi espantosos efectos digitales, más propios de un videojuego) que en lo narrativo. El guión apenas logra ir más allá de unos personajes demasiado vistos y poco desarrollados, mientras que la trama parece deslavazada, mostrando mucha menos sustancia de que la podría haber tenido. Los temas políticos y sociales son superficiales y previsibles, la presentación del universo y el desarrollo de los acontecimientos no causan la más mínima sorpresa. Hay agujeros notables, como ese empeño en que la clonación es como vivir para siempre, cuando es imposible, incluso con una educación bien planificada, que salgan dos personalidades tan parecidas que se pueda decir que son prácticamente la misma persona. Y lo de mantener recuerdos es tan absurdo que da risa. Aún así, la sensación de que hay algo de contenido capaz de activar algunas neuronas es suficiente para alejar la obra del suspenso estrepitoso.

La dirección de Karin Kusama se mantiene en la misma tónica de quiero y no puedo. A pesar de la excelente fotografía, el vistoso vestuario y las espléndidas localizaciones, la realización es torpe, inefectiva a la hora de sacar todo el potencial que tenía a su disposición. Sus peores momentos llegan en las escenas de acción, rodadas con el estilo de los poco dotados, es decir, montaje rápido, planos cortos, que no se sepa qué pasa, que no se vean los trucos y la falta de planificación pero dé la sensación de acción. Hay escenas que rozan lo estúpido (el asalto a través del jardín del comienzo) y otras están desaprovechadas, como el enfrentamiento final entre hermosos árboles.

Como decía, Aeon Flux presentaba bastantes posibilidades pero ha sido desperdiciada por manos inapropiadas, sin embargo, la cinta es entretenida y tiene algunos buenos momentos, amén de gozar de un estilo visual bastante bello, lleno de color y planos elegantes. Para pasar el rato.

Anuncios

Una respuesta a “Aeon Flux

  1. callardo 19/10/2007 en 8:04

    charlize es bellisima nada que ver con jessica alba
    el film es aburrido solo me intereso por charlize y eso me dio jajajja! eso es lo unico que esperaba si quieres

    lo bueno: la bellizima charlize theron +sexy traje negro ajustado

    lo malo: de verdad es que el film es muy malo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: