El Criticón

Opinión de cine y música

La jungla 4.0

Live Free or Die Hard, 2007, EE.UU.
Género: Acción.
Duración: 130 min.
Director: Len Wiseman.
Escritores: Mark Bombark, David Marconi.
Actores: Bruce Willis, Justin Ling, Timothy Olyphant, Maggie Q.
Música: Marco Beltrami.

Valoración:
Lo mejor: El dúo protagonista. Len Wiseman no es John McTiernan pero cumple correctamente en todo momento. Humor y acción bien encauzados: la cinta es pura adrenalina, una de las mejores apuestas de acción en bastante tiempo.
Lo peor: Los villanos no dejan el buen sabor de boca de las otras entregas, y la inverosimilitud de algunas escenas es importante.
Mejores momentos: La estancia en el sótano del Brujo (Kevin Smith).
El agujero de guión: El sistema de seguridad de Woodlawn, según las explicaciones dadas, inicia el volcado de datos cuando los sistemas informáticos y las redes son atacados. ¿Cómo demonios va a copiar algo si la red está caída? Y aunque pudiera, los datos estarían corrompidos o borrados. Los back-up reales hacen copias periódicas, el de la película es absurdo, estúpido.
El ratón: La película cumple con uno de los extraños mandamientos de la informática en el cine: el ratón no existe y todos teclean a la velocidad de la luz.
La frase:
-Has tirado el coche contra el helicóptero.
-Sí, no tenía balas.

* * * * * * * * *

Cuando llega una secuela muchos, muchos años después de que la saga haya quedado aparcada, es muy difícil contentar a sus seguidores. La probabilidad de que no guste es alta: si es igual, porque repite el mismo patrón, si difiere mucho, porque no tiene nada que ver con sus orígenes. Uno de los principales problemas de La jungla 4.0 para calar entre los viejos espectadores es que sigue los cánones del cine de acción actual, es decir, se intenta la escena de acción más rebuscada y exagerada posible. Antes la acción era más, digamos, terrenal: todo golpes, explosiones y sangre. Ahora se busca el virtuosismo, el sorprender con el no va más. Así, las nuevas aventuras de John McClane se mueven entre la frontera de la acción exagerada y la pura Ciencia-ficción propia de un mundo imaginario como Matrix. También vivimos en una época donde la violencia se ha suavizado, sobre todo en cuanto a la cantidad de sangre que salpica la pantalla. Lo cierto es que hay bastante violencia en La jungla 4.0 para ser una obra actual (raro es ver más, hay pocas excepciones, como Hostage por ejemplo), pero el hecho de no ver cuerpos destrozados por mil disparos de armas que nunca se quedan sin munición (aquí si se agotan rápido las balas) parece ser que no ha gustado mucho. En resumen, para disfrutar de La jungla 4.0 hay que ir esperando ver una cinta de acción del presente, y desde esa perspectiva funciona como un entretenimiento más que aceptable.

El argumento es lo mismo de siempre. Malo pone las cosas difíciles a bueno, sobre todo cuando rapta a su querida familia (aunque la presencia de la hija es para inspirar compasión: es más fácil llegar al espectador con un familiar en peligro que con la humanidad al borde del colapso), y bueno remueve cielo y tierra para salvar a su progenie, y de paso al mundo (o lo que es igual, Estados Unidos, porque para ellos fuera de sus fronteras no hay nada más). Pero si algo hay que agradecer a esta nueva aventura de John McClane es que a pesar de lo típico del argumento y de que es una cinta donde el guión no importa mucho, no tiene un exceso de sabor a previsible y entretiene de principio a fin. He echado de menos más acción, pues hay escenas muy concretas, no un ritmo incansable como en la tercera película, y tampoco tiene una historia tan conseguida como en la primera, pero en ningún momento el ritmo se torna irregular. El director Len Wiseman no es John McTiernan y no aporta el toque tan personal que tiene el estupendo pero echado a perder creador de la saga, pero cumple con creces proporcionando dinamismo y buenos planos, amén de resolver con gran facilidad las escenas más rebuscadas.

John McClane sigue siendo un personaje carismático que funciona muy bien como eje de la narración. De su boca salen numerosas sentencias llenas de humor que adornan correctamente las escenas de acción sin caer en chistes forzados o inmaduros, y Bruce Willis se mete de nuevo muy bien en el papel incluso teniendo en cuenta que está entrado en años y se enfrenta a escenas de gran dificultad física. El muchacho que le acompaña es un contrapunto cómico muy logrado. No es más que la típica pareja opuesta al protagonista, el individuo que se ve envuelto en una serie de acontecimientos que se alejan de su vida normal y debe enfrentarse como bien puede a ellos mientras socializa con su nuevo compañero, pero funciona a las mil maravillas. A decir verdad, el que fuera un friki de la informática auguraba lo peor, pero me he llevado una sorpresa muy agradable al encontrarme con un joven simpático, muy humano, con buenos diálogos y muy bien interpretado por un rostro bastante desconocido (Justin Long). De hecho, este personaje lo considero el mejor acierto de la cinta.

Sin embargo, el grupo de villanos es el punto más débil de la función. Resultan insípidos, tanto por la poca definición de sus intenciones como por la falta de garra que muestran. Maggie Q tiene un personaje vacío y aburrido, mientras que Timothy Olyphant, incluso habiendo demostrado que es un actor perfecto para el tipo de personaje frío y serio que interpreta (su papelón en Deadwood es buena muestra de ello), no puede hacer mucho porque su personaje casi carece de vida. En cuanto a secundarios, tenemos la lista habitual de policías y altos mandos, que funcionan bastante bien, mientras que la aparición de Kevin Smith ha sido divertidísima a pesar de su brevedad.

La junga 4.0  carece del carisma y solidez del resto de la franquicia, sobre todo por la falta de villanos de peso, pero al menos es un espectáculo bastante entretenido para disfrutar en el cine. El tiempo dirá si se convierte en una cinta de acción que se recuerde o en una secuela menor de una saga casi mítica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: