El Criticón

Opinión de cine y música

The Telling – Blue Solitaire

The Telling – Blue Solitaire
Género: Nuevas músicas
Año: 1990, Music West
Valoración:

Colaboran:
Carl Verheyen: guitarra.
George Winston: piano.
Jeff de Rosa: trompa.
Chris Tedesco: trompeta.
Catherine Del Russo: corno inglés.
Harry Gilbert: violonchelo.
Catherine Del Russo: oboe.
Chris Tedesco: flugehorn.

Los hermanos Don y Sheri Swanson formaron el grupo The Telling y a través de su propio sello (In Preaesenti) intentaron sacar adelante sus ideas musicales con un disco denominado también The Telling (1986). No sé cómo les fue artística y comercialmente, pero para su segundo trabajo una discográfica de mayor peso, Music West, se fijó en ellos, y Blue Solitaire salió a la luz en 1990. La extraordinaria obra que habían creado tuvo una repercusión bastante notable a pesar de estar mucho más inclinada hacia las Nuevas músicas que hacia el pop comercial, llegando a vender unas notables 40.000 copias, pero desgraciadamente la carrera de la banda se vio truncada con la repentina quiebra del sello discográfico. Las dificultades legales subsiguientes sobre la posesión de los derechos de su obra mantuvieron alejado al grupo de la creación musical hasta el tercer disco, editado de nuevo por ellos mismos en 1998 bajo el nombre de Glimmer Field. Sin embargo, la única huella que dejaron fue la imborrable belleza de Blue Solitaire, los otros dos álbumes no se hicieron, seguramente para nuestra desgracia, notar. Si Blue Solitaire es prácticamente imposible de encontrar (a través de Internet se pueden hallar unos pocos discos usados en Ebay y Amazon), de los otros dos ni hablemos. En su momento se podían escuchar unos pequeños extractos en lo que parecía la web oficial, pero ya no funcionan.

Blue Solitaire es una obra corta pero llena de emociones y desbordante de elegancia, una dulce genialidad esculpida con sublime delicadeza partiendo de la prodigiosa inspiración que alcanzó con certera puntería las mentes de sus autores. Nueve bellísimos temas, la mayoría cantados, de melodías cándidas y repletas de sentimiento construidos sobre la suave voz de Sheri y una exquisita selección de instrumentos evocadores, como oboes, trompetas de distintos tipos y teclados, entre otros, forman esta breve pero imprescindible obra de Nuevas músicas.

La voz casi quebrada por las lágrimas que tiñe de melancolía las letras, las notas tan equilibradas que dan forma a las etéreas melodías, los instrumentos desde los que éstas emergen con su sonido celestial… En la concepción de este diamante pulido con maestría parecen haber tomado parte los mismísimos ángeles, dándole forma a la belleza pura para que nuestros oídos sean capaces de asimilarla sin sucumbir a la locura, para que nuestros corazones se colmen con ella y, durante poco más de media hora, estén en el paraíso que nuestras mentes quieran concebir.

 

1. True Gold – 3:59
2. Guardian Angel – 4:49
3. Blue Solitaire – 4:00
4. Vessel – 2:19
5. World On a Wing – 4:23
6. Santa Maria – 3:40
7. Wind Without Walls – 5:33
8. Legend of Fountains – 3:41
9. A Mile of Broken Stone – 4:31
Total: 36:55
Anuncios

5 Respuestas a “The Telling – Blue Solitaire

  1. Espilberg 19/09/2007 en 22:57

    Me han entrado ganas de escucharlo. ¿No hay ningún otra forma, aparte de Amazon?

  2. Warren Keffer 20/09/2007 en 1:52

    En el emule es tarea imposible (había un archivo, pero incompleto o de muy mala calidad), pero hace poco me lo encontré en mp3 en un cd que tenía por aquí perdido (lo conseguí bajar hace unos años), a ver si lo subo a través de la web http://www.guebon.com. Cuando lo haga te aviso en este post y te explico cómo bajarlo si lo quieres.
    La pena claro está es que el mp3 pierde mucha calidad con respecto al audio, pero menos es nada.

    El disco lo tenemos original en cinta, pero no sé dónde anda. La estuve buscando, porque al ser original tiene su valor, pero no la encuentro :(

    Un saludo.

  3. Espilberg 20/09/2007 en 18:02

    Gracias. Ya estoy registrado en guebon, así que no hay problema. Muy buena la página, por cierto. Comparto tu mismo gusto por Oldfield.

  4. Pedrito 05/02/2008 en 0:58

    Ahora esta disponible en el emule, yo lo he bajado. The Telling – Blue Solitaire. Viene en formato Win.rar, los 9 temas y la foto de portada.

    Merece la pena.

  5. Warren Keffer 05/02/2008 en 1:47

    Sí, encontré un cd donde lo tenía en mp3 y lo compartí y lo puse también en Guebon.com. Ojalá se pudiera encontrar en algún formato sin pérdida de calidad, que el mp3 es asqueroso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: