El Criticón

Opinión de cine y música

Acetre – Dehesario

Acetre – Dehesario
Género: Folk extremeño
Año: 2007, Promúsica
Valoración:

José Tomás Sousa: compositor, guitarra acústica, teclados.
Ana Márquez: voz.
Paquito Croche: percusiones.
Óscar Gómez: batería.
Víctor Asensio: gaita extremeña, silbato.
Antonio Leyras: bajo acústico.
Raquel Sandes: voz, flauta travesera.
Diana Vara: violín.
Inés Romero: acordeón.

Acetre es un grupo folk extremeño formado en 1976, aunque según la discografía de su web oficial no editaron discos hasta 1985. Desde entonces siete son las obras que han publicado, con notable lapso de tiempo entre cada una de ellas. Desconozco la historia completa de la banda, la trayectoria que ha seguido a lo largo de su existencia, pero desde que la descubrí hace unos años he observado que su importancia en la música tradicional de Extremadura es notable, sobre todo teniendo en cuenta que no es un lugar que destaque por tener una buena cultura musical. De hecho, a parte de ésta no se puede mencionar una banda realmente destacable. Como es habitual en los grupos folk son prolíficos los conciertos, varios al mes, y además su presencia en los medios locales es bastante común, hasta el punto de haberse emitido varios directos por televisión. Fuera de las fronteras de Extremadura no parece ser muy popular, es una formación que está muy lejos de la fama de grupos tan conocidos como La Musgaña o Berrogüetto. Sin embargo, la calidad de su obra ya es otro cantar, porque es de lo mejorcito de la música folk española.

Acetre se caracteriza por su minuciosa labor de recuperación de la música tradicional de Extremadura y en cierta medida también de Portugal, pues el país vecino en muchas zonas prácticamente se hermana con la Comunidad Autónoma. El sonido que construyen es generalmente bastante denso, pues consta de nueve intérpretes que suelen sonar simultáneamente, lo que le confiere un estilo intenso y espectacular poco común en un género que tiende hacia la expresión a través de pocos músicos. Especialmente impactante son las canciones, pues rara vez son cantadas en solitario y el toque coral de féminas gritando es capaz de dejar atónito al oyente.

El elevado número de instrumentos sonando al unísono obliga a una interpretación de gran pericia para que el sonido final sea fluido y preciso y no estruendoso. Y no defraudan, pues tanto en estudio como en directo (los he visto tanto en vivo como en televisión) la ejecución es exquisita. Es una auténtica gozada disfrutar del espectáculo que supone ver tan inmensa formación subida en el escenario ofreciendo ora arrolladores canciones, ora juguetonas y bailables tonadillas. Además, acostumbrado a las jotas, los jigas y otros formatos del folk que venía escuchando desde niño, el descubrimiento de nuevas fronteras musicales me tiene entusiasmado desde que los escuché por primera vez.

Su último álbum, Dehesario es otro ejemplo del buen hacer de la banda. Trece cortes que son el mejor exponente de la renovada tradición musical aúnan con eficaz equilibrio fantásticas melodías de flautas y violines, acompañamientos de percusiones y acordeón, el toque moderno de la batería (que realza muy bien los ritmos) y los impresionantes coros femeninos. Destacan algunas piezas como el elegante La danza del mostrenco o el bello Mae Bruxa, pero en conjunto es un álbum redondo, sin fisuras.

Si les gusta el folk, Acetre es una apuesta segura, un grupo que merece ser conocido en todo el país.

 

1. La danza del mostrenco – 5:23
2. Mae Bruxa – 4:43
3. Hierba loba – 3:03
4. Amores corridiños – 4:19
5. La rueda de la fortuna – 5:03
6. Al-zerandeo – 5:57
7. Rama de alecrim – 3:15
8. Arandillo – 5:32
9. Taberna – 4:49
10. A rola – 3:20
11. La dama coruja-Vals – 4:02
12. Latifundia – 8:20
13. Yeytu-vira – 4:04
Total: 61:55
Anuncios

7 Respuestas a “Acetre – Dehesario

  1. Fraili 11/10/2007 en 15:49

    –Editado por el administrador: Aquí se escribe en castellano. —

  2. Hamelin 31/10/2007 en 12:46

    Mira, estaba deacuerdo contigo acerca de q acetre es un grupo bastante bueno, pero solo x haber puesto q Extremadura “no destaca x tener una buena cultura musical” lo has echado todo a perder, t podría decir muchísimos grupos muy buenos extremeños, el único problema es que no se les dan oportunidades, ni siquiera se les deja actuar en bares, una cosa es que no se tenga cultura musical y otra muy distinta que se le corten las alas, y Extremadura tiene una cultura musical de lujo respecto de españa entera, aquí se hace música, no basura comercial, y te lo dice un flautista extremeño de Cáceres

  3. Warren Keffer 31/10/2007 en 14:23

    Yo soy aficionado al folk, y como tal no puedo nombrarte ni un solo grupo extremeño a parte de Acetre. Quizá haya algunos cuantos buenos, o incluso muchos, pero eso no significa que aquí tengamos una cultura que apoye a la música, que fomente conciertos y que mantenga espectadores como por ejemplo tenemos en Asturias o Galicia. No puedo decir que en Extremadura haya grupos representativos más allá de Acetre porque estaría mintiendo, por mucho que te pese (que a mí también me fastidia, evidentemente).

    Un saludo y gracias por escribir.

  4. maria 02/02/2008 en 14:46

    Acetre es nuestro referente pero sin duda hay otros muchos que esperan una oportunidad.Además existen muchos niños que tocan como ángeles y que con el tiempo, sin duda, saldrán de nuestra frontera extremeña. Lo que necesitan es eso UNA OPORTUNIDAD.

  5. Vikingo 26/03/2008 en 13:35

    “Yo soy aficionado al folk, y como tal no puedo nombrarte ni un solo grupo extremeño a parte de Acetre”. Vale. Nombrad alguna banda de León que merezca la pena, o de Murcia, a ver si os acordáis.

    La cantante Soraya es de aquí. Estopa tienen raíces extremeñas. Extremoduro, como alternativa. Podría seguir, pero la lista es muy larga.

    ¿Alguna banda de Albacete?

  6. Warren Keffer 27/03/2008 en 16:47

    Mejor no sigas, vaya mierda de “artistas” estás citando. Pon Bebe y te queda una lista de música perfecta como hilo musical en el infierno xDDD

  7. Javier 06/04/2011 en 0:25

    Grupos folk extremeños con conciertos y discos editados desde hace más de 30 años hasta hoy:

    Acetre, Muérdago, Manantial, El Arroyo de los Cagaos, El Efecto Verdolaga, La Ronda de Vilanueva, El Madroñal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: