El Criticón

Opinión de cine y música

Michael Giacchino – Ratatouille

Michael Giacchino – Ratatouille
Género: Banda sonora original
Año: 2007, Walt Disney Records
Valoración:

Michael Giacchino inició su carrera componiendo música para videojuegos. No habría llegado tan lejos sino fuera porque ese género, ya de por sí en constante evolución, sufrió hace unos años un cambio importante: se dio una especial importancia a la ambientación mediante bandas sonoras bien elaboradas, tanto que hoy día rivalizan en calidad con el cine y la televisión. Giacchino fue y es uno de los máximos exponentes en la composición para estos productos, destacando su impresionante labor en la estupenda saga Medal of Honor. Si bien ha ido realizando composiciones para cine desde prácticamente el inicio de su carrera, fue en los videojuegos donde demostró su potencial, aunque no se dio a conocer ampliamente hasta su paso por televisión. Su inspirada colaboración con J. J. Abrams en las series Alias y sobre todo en Lost (Perdidos) precedió a su primer gran proyecto para el cine, Los Increíbles, seguida por Misión Imposible III de nuevo para Abrams y el siguiente filme de Pixar, el que comento en este artículo. Sin embargo, aunque sí ha demostrado que tiene una enorme facilidad de adaptación a los distintos medios en que trabaja, por ahora no ha proporcionado en el cine una obra de tanta calidad como ofrece en videojuegos y televisión. Habrá que esperar a que encuentre la cinta y la inspiración adecuadas.

La divertida Ratatouille es la segunda incursión de Michael Giacchino en el cine de animación de la mano de la espléndida Pixar, donde parecen haber abandonado al clásico Randy Newman que tan buenos resultados ha dado. Su composición se nos ofrece a través de veinticuatro cortes de ritmo siempre activo e intenso que sirven como eficaz refuerzo de las peculiares aventuras vividas por la rata cocinera. Giacchino otorga a las sonoridades una mezcla de sabores variados: un toque mediterráneo (guitarras), unas gotas de estilo francés (acordeones) y cierto condimento de jazz (piano, batería) se conjugan muy bien con la orquestación contundente que caracteriza sus partituras. El resultado es una música trepidante y simpática a partes iguales, cuyo ritmo vibrante no deja descanso. Sin embargo la composición presenta algunos inconvenientes dignos de mención: resulta algo previsible a la vez que monótona, y carece de la fuerte personalidad que tienen otras bandas sonoras de producciones de Pixar (esto último también le sucede a la cinta). Entre todo el revoltijo de temas veloces y llenos de acción y humor no se vislumbra mucha entidad musical, y menos aún temas realmente característicos. No sería una buena composición sino fuera porque expresa muy bien el tono parisino, porque se adapta correctamente a las peripecias de los estrafalarios protagonistas y porque la fusión de estilos es muy fluida.

Así pues, Ratatouille es una cinta donde los autores demuestran su gran profesionalidad a la hora de hacer cine de calidad, pero en ella les faltó inspiración para lograr un guión digno de ser recordado, mientras que con la partitura ocurre algo parecido. La ejecución es notable y la música funciona bien en uno de sus aspectos más importantes, la relación con las imágenes, pero no pasa de ser un acompañamiento bien interpretado al que le falta algo de garra para ser de primer nivel.

 

1. Le Festin – Camille – 2:50
2. Welcome To Gusteau’s – 0:38
3. This Is Me – 1:41
4. Granny Get Your Gun – 2:01
5. 100 Rat Dash – 1:47
6. Wall Rat – 2:41
7. Cast Of Cooks – 1:41
8. A Real Gourmet Kitchen – 4:18
9. Souped Up – 0:50
10. Is It Soup Yet? – 1:16
11. A New Deal – 1:56
12. Remy Drives a Linguini – 2:26
13. Colette Shows Him Le Ropes – 2:56
14. Special Order – 1:58
15. Kiss & Vinegar – 1:54
16. Losing Control – 2:04
17. Heist To See You – 1:45
18. The Paper Chase – 1:44
19. Remy’s Revenge – 3:24
20. Abandoning Ship – 2:55
21. Dinner Rush – 5:00
22. Anyone Can Cook – 3:13
23. End Creditouilles – 9:16
24. Ratatouille Main Theme – 2:09
Total: 62:23
Anuncios

Una respuesta a “Michael Giacchino – Ratatouille

  1. Fox 14/10/2007 en 20:43

    Sospecho que Giachinno lo dará todo en el score del Star Trek de JJ Abrams. Aunque lo tiene dificil visto el nivel musical de esta saga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: