El Criticón

Opinión de cine y música

James Horner – Star Trek II: The Wrath of Khan

James Horner – Star Trek II: The Wrath of Khan
Género: Banda sonora original
Año: 1982 (1992, GNP Crescendo)
Valoración:

Aunque ya llevaba en su currículo unas diez bandas sonoras, alguna incluso con cierto reconocimiento, fue Star Trek II la que logró que James Horner saltara a la fama para terminar convirtiéndose en pocos años en uno de los compositores más importantes de la música de cine.

A esta entrega de Star Trek llegó pues como un autor prácticamente desconocido, pero el estadounidense deslumbró con una composición magnífica donde combina a las mil maravillas sinfonías elegantes y hermosas con otras de gran fuerza y espectacularidad. En los temas sobrios Horner elabora motivos fascinantes y muy reconocibles, donde la belleza y sensibilidad se llevan de la mano y realzan a las mil maravillas las imágenes del vacío y del mítico Enterprise. Este registro tan expresivo alcanza algunos momentos espléndidos como el delicioso Main Title o Enterprise Clear Moorings, en el que otorga al tema unas variaciones de sensacionales vientos y cuerdas que le confieren un toque apoteósico, funcionando como presentación de la nave de forma sublime. En los temas de acción el músico se deja llevar, se emociona incluyendo un repertorio impresionante de sonidos rudos y contundentes con gran predominio de insólitos metales. Prominentes fanfarrias de vientos duros con poderosas inclusiones de percusiones de distinta índole (desde marchas militares marcando ritmo hasta repentinos y fuertes golpes) marcan uno de los motivos más explotados por el compositor hasta nuestros días.

Estos dos estilos tan diferenciados se exponen claramente en varios temas, pero también se mezclan con eficacia en algunas suites en la parte final del disco. Estas son un claro exponente del virtuosismo de Horner con la orquesta y de la habilidad que tiene para cambiar de sonoridades ásperas a delicadas según requiera la situación. Aunque algo caóticos sin las imágenes, son temas donde la música danza a través de un sinfín de melodías maravillosas que se cruzan entre sí.

Star Trek II es una de las bandas sonoras imprescindibles de un compositor que ha ofrecido varios trabajos inolvidables en su irregular carrera. Una composición inspiradísima y un manejo exquisito de la orquesta proporcionan un álbum admirable que solo se verá lastrado si el oyente no se ubica en el inicio de la carrera del artista y piensa que son melodías muy vistas debido al continuo uso que Horner les dio en muchísimas obras venideras.

Por la saga cinematográfica de Star Trek han pasado dos pesos pesados, Goldsmith y Horner, quienes en la primera y segunda parte consiguieron las dos mejores bandas sonoras que han tenido los viajes del Enterprise, cada una de tanta calidad y con tanta personalidad que las comparaciones se hacen prácticamente innecesarias. Sin embargo, sí debo citar una diferencia importante: es una lástima que la de Goldsmith cuente con una edición de lujo exquisita mientras que la de Horner, a pesar de ser uno de sus trabajos más memorables, solo cuenta una edición correcta pero incompleta. Eso sí, para los que desean más existe una versión no oficial con más música, pero es poco atractiva pues los temas extras se sacan del sonido de la película y mantienen efectos sonoros y conversaciones.

 

1. Main Title – 3:08
2. Surprise Attack – 5:08
3. Spock – 1:13
4. Kirk’s Explosive Reply – 4:02
5. Khan’s Pets – 4:19
6. Enterprise Clears Moorings – 3:36
7. Battle in the Mutara Nebula – 8:05
8. Genesis Countdown – 6:36
9. Epilogue / End Title – 8:43
Total: 44:54
Anuncios

2 Respuestas a “James Horner – Star Trek II: The Wrath of Khan

  1. Francis 17/01/2011 en 10:51

    Coincido con tu crítica. En cuanto a la edición, ya podemos olvidarnos de la Expandida con sonido del film, sacada del DVD: el sello Retrograde Records ha reeditado las dos bandas sonoras de Horner para Star trek en 2010.
    – Star Trek II (nº de catálogo FSM-80128-2) en un CD de 75 min. aprox, remasterizado y con la grabación completa del film, más una pista alternativa. Lo más interesante es la mejoría de la calidad de sonido.
    – Star Trek III (nº de catálogo FSM-80129-2) en dos CD’s. El primero es la banda sonora de la película tal y como suena en el film, sin los remixes que realizaron en los temas ‘Klingons’ y ‘Stealing the Enterprise’ para el LP publicado en 1984 y reeditado por Crescendo, posteriormente en CD. El segundo CD es el LP publicado originalmente en 1984, remasterizado.
    También destacar que la banda sonora de Krull ha sido reeditada en 2010 por el sello La-La Land. La calidad de sonido ha sido mejorada y han añadido dos temas más a la ya completa edición de Super Tracks. Supongo que podrá interesar a los que gusten de los primeros años de carrera de Horner.

  2. Warren Keffer 17/01/2011 en 17:24

    Lo de ST III no lo sabía, pero tras las otras las tengo apuntadas :D
    Con Horner están haciendo un trabajo magnífico recuperando joyas que no tenían ediciones o no las tenían decentes. Y sí, repasar su primera etapa es un gustazo, está llena de maravillas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: