El Criticón

Opinión de cine y música

Randy Edelman – Dragonheart

Randy Edelman – Dragonheart
Género: Banda sonora original
Año: 1996, MCA Records
Valoración:

Randy Edelman es uno de esos compositores que no han conseguido llegar a jugar en la división de los grandes pero han dejado algunos trabajos que el público, tanto el seguidor fiel de la música de cine como el que no, recordarán durante muchísimos años. Su colaboración en El último Mohicano (The Last of the Mohicans) y éste Dragonheart se convirtieron en dos esas bandas sonoras que de vez en cuando conectan plenamente con el público y se ponen de moda durante bastante tiempo. Prácticamente cualquier profano ha escuchado o incluso tiene alguno de estos álbumes, sobre todo el primero.

Dragonheart es, superando a su magnífica Gettysburg, con toda probabilidad su mejor trabajo. Un Edelman inspirado y brillante como no se le ha vuelto a ver elabora una de las partituras de aventuras más logradas que se han podido escuchar, casi rivalizando con obras maestras como Willow o Indiana Jones. Tiene casi todo lo que se le puede pedir: un tema principal memorable, unas variaciones exquisitas, unos temas secundarios que aunque escasos son de buen nivel y muy adecuados a las necesidades del filme, y un tono aventurero muy eficaz. Además, mantiene un equilibrio formidable entre la aventura sencilla y cómica y la épica con rasgos melancólicos.

El sublime motivo central se expone por primera vez en The World of the Heart – Main Title entre algunas variaciones del registro aventurero. Bellísimas melodías con una orquestación que recuerda mucho a John Barry ofrecen un instante de esos que conmueven y enamoran desde una primera escucha. La partitura recurre a este patrón en algunas ocasiones, pero el resto se mueve entre los demás temas afianzando una relación entre música e imágenes excelente en todo momento y consiguiendo que la ya de por sí interesante película gane varios enteros. Tenemos el toque dramático, otra melodía maravillosa y perlada de melancolía, cuyos mejores momentos suenan en To the Stars (segundo instante mítico del disco) y Draco; hay breves incisos hacia la épica, generalmente con un tono de añoranza, indicando con atino que nos hallamos ante el ocaso de una época, como el impresionante Einon o el más trágico Flight to Avalon; pero el motivo que más abunda es el de aventuras, al que Edelman otorga correctas variaciones que en muchas ocasiones muestran un registro sencillo y con notables inclinaciones hacia el humor, donde destacan momentos como The Last Dragon Slayer.

Dragonheart se presenta como una banda sonora que aúna la sencillez con la épica a través de melodías hermosas y embelesadoras donde la armonía entre inspiración y buen hacer se traduce en unas estupendas sonoridades en las que todos los motivos son excelentes en su concepción para complementar las imágenes; sin embargo, en un par de cortes Randy Edelman supera la excelencia para llegar al sobresaliente, con unas notas inconfundibles e inolvidables que parecen más propias de autores como John Williams: esos deslumbrantes Main Title y To the Stars. En la discografía del autor, un trabajo completamente imprescindible. En la música de cine, uno de esos hitos que surgen de vez en cuando de donde menos se espera y que merece un hueco en cualquier colección que aspire a tener algo más que clásicos y renombrados autores.

 

1. The World of the Heart – Main Title – 3:21
2. To the Stars – 3:15
3. Wonders of an Ancient Glory – 2:24
4. Einon – 3:54
5. The Last Dragon Slayer – 4:02
6. Bowen’s Ride – 2:37
7. Mexican Standoff – 2:23
8. Draco – 1:17
9. A Refresing Swim – 1:28
10. Re-Baptism – 2:50
11. Bowen’s Decoy – 3:25
12. Kyle, the Wheat Boy – 4:27
13. The Connection – 2:28
14. Flight to Avalon – 2:57
15. Finale – 5:30
Total: 46:24
Anuncios

6 Respuestas a “Randy Edelman – Dragonheart

  1. allicroom 11/10/2007 en 20:25

    Me a gustado mucho tu blog…muy interesante y original.Saludoors

  2. Isa 02/11/2007 en 11:55

    Me encanta esta banda sonora. Siempre que me preguntan que diga algún track de banda sonora que me ponga los pelos de punta, que llegue a emocionarme por más que lo oiga, se me pasa por la cabeza, entre otros, el “To the Stars” de Dragonheart.

    Ah, muchas gracias por pasarme el enlace de rateyourmusic, no lo conocía ;)

  3. Bsocinema 16/12/2007 en 1:51

    Hola,siempre se encuentran blogs interesantes de musica y cine por Internet y el tuyo es uno de ellos. TotaLmente de acuerdo con tu comentario sobre la bso de DRAGONHEART. Saludos.

  4. Warren Keffer 16/12/2007 en 17:18

    Me alegro de que te haya gustado :)

    Un saludo.

  5. Enrique E. 14/05/2010 en 16:59

    Me podrian decir cual es el tema que toco en la ultima parte de la pelicua “27 bodas” ? Me parece que es de bethoven pero no se su nombre. Y no puedo creer que nadie la sepa. Espero su respuestara, desde ya muchas gracias por su atencion.

  6. Warren Keffer 15/05/2010 en 19:31

    En el CD no parece venir, así que no sé dónde podría mirar. Googleando un poco no he encontrado nada.
    La última y mejor opción es mirar los créditos de la película, al final del todo vienen los temas musicales de otros artistas usados en la película.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: