El Criticón

Opinión de cine y música

Paul Mounsey – City of Walls

Paul Mounsey – City of Walls
Género: Celta, fusión étnica, electrónica
Año: 2003, Iona Records (2005, Resistencia)
Valoración:

Paul Mounsey: teclados, voz, programación.
Lollo Andersson: guitarra.
Alexandre Mihanovich: guitarra, bajo.
Lula Alencar: guitarra.
Betina Stegmann: violín.
Marcelo Jaffé: violín, viola.
Teco Cardoso: flautas.
Moxé Ribiero: percusión.
Daniel Alcântara: trompeta.
Flora McNeil, Mary Jane Lamond, Anna Murray, Mairi McInnes, Oumaya El-Khalil: voces.

El escocés Paul Mounsey es uno de los máximos exponentes de las cada vez más populares líneas musicales de fusiones étnicas aderezadas con tecnologías y registros modernos. Aunque ha flirteado con distintos géneros, desde música para televisión y documentales hasta rock (el semi-folk Runrig), y colaborado con muchos músicos, algunos de la talla de Michael Nyman, no fue hasta el inicio de sus trabajos en solitario cuando empezó a hacerse notar con su peculiar visión de la música escocesa, a la que enriquece con trazos de electrónica y ligeras vetas de otras etnias. La trilogía Nahoo dio paso a este City of Walls (2003), y por ahora su labor termina en 2005 con Tha Na Laithean a’Dol Seachad (Los días pasan veloces).

City of Walls es espejo de la maduración que ha alcanzado Mounsey. La composición está tejida con la sabiduría que le ofrece su experiencia y la originalidad a la que es empujado por sus inquietudes, mientras que la plasmación en disco denota gran dominio de la técnica. Sumando su sorprendente inspiración y la constante exploración de nuevas posibilidades musicales, obtenemos una obra de difícil descripción. La insólita, equilibrada y embriagadora gama de sonidos tiene como base las raíces celtas, pero las reminiscencias de otros géneros son varias. Toques jazz se adivinan entre fluidas aportaciones de electrónica, pasajes de violines y otras cuerdas de la familia proporcionan cierta envoltura sinfónica en algunos pasajes, percusiones con aires brasileños (deudoras de su larga estancia en aquel país) aportan fuerza y ritmo, las guitarras clásicas evocan sonidos mediterráneos… La oferta es más elegante y sobria que los delirios de Martyn Bennett o Afro Celt Sound System, pero juega en la misma liga de innovación sin igual.

El disco está formado por catorce temas en los que se encuentra de todo. Intensas y hermosas canciones con gran carácter céltico, con impresionantes juegos vocales femeninos marcados por eficaces ritmos de programación, numerosos instrumentales de diversa índole, algunos juguetones, otros trepidantes… Destacan piezas como Since…, Dunfirmline, Work Song, Taking Back the Land, mientras que los deslices se limitan al excesivamente comercial y típico Nothing to Lose, que desentona con la calidad de la que está rodeado.

Músicos y discos como éste son capaces de despertar la pasión de nuevo en oyentes que, como yo, se asquean del panorama musical moderno. Altamente recomendable para personas sin prejuicios y de mente abierta.

 

1. City of Walls – 5:18
2. Since… – 4:22
3. Dunfirmline – 3:00
4. Heaven’s Fall – 1:24
5. Work Song – 3:49
6. Billy’s Birl – 4:01
7. The Bridge – 1:02
8. Gad Ionndrainn (From E To F) – 6:07
9. A Ferri e Fogo – 5:06
10. Nothing To Lose – 5:05
11. A Child – 1:37
12. Taking Back The Land – 5:24
13. Nineteen Trees – 1:36
14. Annie – 3:00
Total: 50:59
Anuncios

Una respuesta a “Paul Mounsey – City of Walls

  1. Pepe 24/10/2007 en 20:38

    Tú lo has dicho, Mounsey es capaz de conseguir que nos apasionemos con un disco o un estilo musical como el suyo. Es un auténtico genio de la fusión celta.
    Te me has adelantado esta vez, yo no tardaré mucho en criticar algún disco suyo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: