El Criticón

Opinión de cine y música

Hedningarna – Karelia Visa

Hedningarna – Karelia Visa
Género: Folk nórdico
Año: 1999, Silence (Resistencia)
Valoración:

Björn Tollin: percusiones, pandereta, mandora, hummel, lagbordun.
Anders Norudde: violines, arpas, gaita sueca, flautas.
Hållbus Totte Mattsson: mandora, laúd, ud, hummel, zanfona, acordeón.
Sanna Kurki-Suonio: voz.
Anita Lehtola: voz.
Colaboran: Ulf Ivarsson (mandoras…) y Johan Liljemark (didjeridú).
Web oficial: Silence/Hedningarna.

El último álbum de la banda sueca Hedningarna llegó hace muchos años, y aunque en teoría tras la salida del recopilatorio (2003) y algunas giras se pusieron a trabajar en un nuevo disco, ya se les va echando bastante de menos. Para la confección de este Karelia Visa se trasladaron a una remota región conocida como Carelia (o Karelia), cuyo territorio abarca zonas tanto de Finlandia como de Rusia, y allí se empaparon de la tradición musical propia de lugar, conocida como cantos rúnicos.

Los chicos vuelven a contar con voces femeninas: Tellu Paulasto es sustituida por Anita Lehtola, pero la veterana Sanna Kurki-Suonio se mantiene. Por cierto, las tres cantantes son finlandesas y pertenecieron al grupo Loituma hace unos diez años, y una de sus canciones se puso misteriosamente de moda este verano gracias a un remix denominado también Loituma, y he tenido que soportar durante meses el constante sufrimiento que supone ver tan bonito tema distorsionado con sonidos tecno patéticos y convertido además en tono para móviles. Increíble falta de respeto por la música de verdad… En Youtube pueden ver la preciosa canción original.

Volviendo a Hedningarna, su forma de interpretar la música tradicional sigue siendo única y magnífica, con un estilo poderoso y vivaz ejecutado con maestría. Continúan evolucionando entre disco y disco, sin estancarse pero también sin dejar atrás su estilo propio. Karelia Visa resulta menos intenso que sus dos grandes obras (Trä y Hippjokk), con una instrumentación más ligera en la que destacan las rítmicas y sonoras percusiones y por supuesto las voces. Los elementos de cuerdas vuelven a ser los más abundantes y dada la naturaleza de los mismos (antiguos o lejanos a las culturas que nos resultan más conocidas) el sonido conferido es extraño, tan estimulante como perturbador. Incluso el violín, uno de los instrumentos más comunes, suena ajeno a este mundo en manos de estos músicos. Las voces femeninas de este folclore siempre son sorprendentemente chillonas, y la rudeza del idioma les da aún más fuerza. El sonido final es tan impropio de nuestra cultura, tan espectacular, rústico y violento que enamora irremediablemente o provoca completo rechazo. Para quien esto escribe, Hedningarna es uno de los mejores grupos del mundo, no solo dentro del folk, sino en general. A Karelia Visa le falta sin embargo una pizca de genialidad para ser otro trabajo excelente. La inspiración no ha sido constante y, al contrario que en sus anterior discos, no todos los temas se mantienen en la misma línea de excelencia. Por si fuera poco, es bastante corto.

Entre los temas más destacables citaría Veli, eficaz apertura con grandes juegos de cuerdas y voces y un tramo de fortísimas percusiones; Neidon Laulu, una canción bastante tranquila para los cánones del grupo; Ukkonen, con su impresionante inicio, los rasgos repetitivos de intensidad creciente y el equilibrio casi increíble de tan extraños instrumentos y voces; Viima, cuya cadencia aletargada resulta inquietante y contiene unas excelentes gaitas suecas…

Para terminar quiero agradecer la siempre estupenda labor de Resistencia en las ediciones de sus discos, pues en el libreto todo está traducido al castellano.

 

1. Veli – 5:03
2. Mitä Minä – 3:44
3. Alkusanat – 3:01
4. Neidon Laulu – 4:48
5. Ukkonen – 5:31
6. Metsän Tyttö – 3:13
7. Ståpäls – 3:47
8. Viima – 5:02
9. Heila – 5:13
10. Vispolska – 1:29
Total: 40:56
Anuncios

2 Respuestas a “Hedningarna – Karelia Visa

  1. jairo 15/02/2010 en 18:56

    exelente grupo, quiero conocer grupos parecidos, alguien sabe de otros grupos, por fsavor informenme cogitario26@hotmail.com

  2. Warren Keffer 15/02/2010 en 23:38

    Garmarna y Varttina son los más parecidos, por así decirlo, pero hay otros tantos del norte de Europa sumamente interesantes: Troka, Hoven Droven, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: