El Criticón

Opinión de cine y música

Patrick Doyle – The Last Legion

Patrick Doyle – The Last Legion
Género: Banda sonora original
Año: 2007, Varese Sarabande
Valoración:

Sigue sorprendiendo que un autor del nivel de Patrick Doyle no consiga despuntar comercial y artísticamente tras su presencia en la popular Harry Potter. Su siguiente proyecto con posibilidad de hacer que ganara popularidad, Eragon, fue una banda sonora bastante decepcionante que se olvidará tan rápido como la película, pero me temo que ha vuelto a caer en otra producción de calidad menor, The Last Legion, y tampoco ha supuesto la vuelta al nivel que puede ofrecer el inglés. Sin embargo, a pesar de que este trabajo no ha salido bien parado en la crítica considero que está mejor resuelto que la cansina Eragon.

Con su innata habilidad para unir la belleza a la grandilocuencia y la espectacularidad Doyle elabora un tema central modélico que enamora desde los primeros compases. Si la partitura al completo fuera digna de ser recordada estaríamos hablando ya de un tema mítico, pero como es un disco menor pasará bastante desapercibido. El motivo se utiliza quizá en exceso a lo largo de la banda sonora, pero no es eje de todos y cada uno de los cortes como en Eragon, con lo que a parte de restar originalidad y movimiento a la música no termina saturando pesadamente.

Cuando se sale del hilo principal Doyle pierde fuerza. La composición carece de entidad en algunos tramos, no ya porque pueda ser música más o menos incidental, sino porque no se atisba por ninguna parte el alma que suele imprimir a sus obras. Estos pasajes algo insípidos van desde cortes de ligeros tonos aventureros a tramos de estilo bélico, pero sin olvidar los momentos intimistas. La parte más atractiva del álbum está en algunas de las poderosas fanfarrias (Coronation, Goths Seize Rome) y un curioso tema que recuerda mucho al John Powell de Bourne pero aún así se alza como uno de los instantes más interesantes: Escape From Capri.

En cuanto a la ejecución no hay queja alguna. Doyle es un maestro en darle vida a la música, en sacar todo el partido de la orquesta, y en el sonido final eso se nota muchísimo. La fluidez, la nitidez y el equilibrio de la instrumentación es casi sobresaliente, y engrandece una partitura que salvo momentos puntuales no alcanza buenas dosis de calidad.

The Last Legion es pues una banda sonora sencilla y ciertamente efectiva, con un tema central apoteósico y una orquestación espléndida, pero también presenta notables limitaciones en la creatividad fuera de ese tema e incide más de lo deseado en el mismo. Ligera decepción para los que como yo esperan mucho más de este músico, pero siendo justos es un trabajo con mayor personalidad y mejor acabado sonoro que los auto plagios de conocidos compositores y las muchas bandas sonoras que hoy día se construyen mediante piezas de otras.

 

1. Sacred Pentangle – 2:57
2. Coronation – 2:16
3. Goths Seize Rome – 4:14
4. Wrong Answer – 2:07
5. Secret Sword – 5:53
6. Escape From Capri – 3:23
7. Nestor’s Betrayal – 3:15
8. Journey to Britannia – 2:30
9. Hadrian’s Wall – 2:15
10. Excalibur – 1:51
11. Sword Play Romance – 1:12
12. Who Killed Them? – 3:14
13. The Battle of Hadrian’s Wall – 6:17
14. Death of Vortgyn – 4:18
15. No More War – 5:41
Total: 51:23
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: