El Criticón

Opinión de cine y música

Mike Oldfield – Crises


Mike Oldfield – Crises
Género: Pop/rock
Año: 1983, Virgin
Valoración:

Mike Oldfield: voz, guitarras, teclados, samplers, ordenadores, percusiones, bajos, piano, arpa, mandolina, farfisa, banjo, pandereta.
Maggie Reilly: voz en Moonlight Shadow y Foreign Affair.
Jon Anderson: voz en In High Places.
Roger Chapman: voz en Shadow on the Wall.
Colaboradores: Simon Philips (percusiones), Phil Spalding (bajo), Rick Fenn (guitarra), Pierre Moerlen (vibráfono).

* * * * * * * * *

Crises salió a la luz en el décimo aniversario de Tubular Bells, un par de años después de que el mítico disco alcanzara la extraordinaria cifra de diez millones de copias vendidas. Como venía haciendo desde unos discos atrás, sobre todo en el insigne Five Miles Out, el inglés se mantiene, más por presión de la discográfica que por propia decisión, con un pie en el pop/rock comercial y otro en sus propias inquietudes musicales. Crises se divide pues en dos partes (o caras cuando teníamos las cintas de audio), una instrumental larga y otra de canciones. Así serían sus discos durante muchos años, lo que me lleva a preguntarme qué nos habría dado Mike Oldfield si no hubiera tenido un contrato esclavista con una multinacional, qué joyas musicales tendríamos si hubiera disfrutado de total libertad creativa.

Si en Five Miles Out Mike optó por un estilo de rock acústico en Crises ha dado forma a sus ideas a través de un arduo trabajo con teclados, sintetizadores, ordenadores… El estilo conferido es singular y ofrece una atmósfera llena de energía que podemos disfrutar sobre todo en el instrumental, pero también en menor medida en las canciones.

Crises aparece en primer plano y es sin duda el protagonista principal del disco, aunque este se vendiera por los temas cantados. Tormentas de guitarra y percusiones que quitan la respiración, delirios con sirenas y otros efectos, trepidantes tramos de indescriptible genialidad, recesos inesperados, giros espectaculares… Veinte minutos de puro deleite donde el genio expone sin límites su fabuloso repertorio de increíbles ideas; y como era y es uno de los mejores productores musicales de todos los tiempos, la plasmación en disco es sencillamente sublime. Comparado con trabajos venideros podría decir que es su último instrumental complejo y largo de alta calidad, pues el de Island no llega a ser tan exquisito, el de Discovery es regularcejo, el de Heavens Open más aún…

La parte cantada se inicia con Moonlight Shadow, indudablemente la canción más conocida de su obra, un tema pop sencillo, divertido, pegadizo. La divina voz de Maggie Reilly brilla con luz propia sobre unas melodías alegres de guitarras y ritmos que se recuerdan con facilidad y agrado.

In High Places cuenta con la voz de Jon Anderson, conocido por ser vocalista del grupo Yes. Es un tema con un aura a fantasía lejana, sustentado por ritmos suaves pero rápidos de batería, bajo y un bonito vibráfrono.

A pesar de la fama de Moonlight Shadow, si tuviera que elegir entre las canciones probablemente me quedaría son la cándida y repetitiva Foreing Affair. Su estilo es precioso y original y la voz de Maggie como siempre angelical, mientras que el toque de campanas enfatiza aún más ese aire celestial tan hermoso.

Taurus 3 cierra una curiosa trilogía temática iniciada en QE2 y continuada en Five Miles Out. Al contrario que sus dos primeras partes es un corte de gran brevedad. Es el momento mas acústico del álbum, lleno de guitarras clásicas que suenan a toda velocidad y por todas partes. La inspiración flamenca es evidente en este extraño pero espectacular tema.

Shadow on the Wall se halla en una línea más cercana al rock que al pop. Roger Chapman imprime un registro de voz áspero y espectacular entre logrados golpes de guitarras y un excelente acompañamiento de bajo. Menos vendible que Moonlight Shadow, pero igual o más interesante. Existe una versión casi el doble de larga y algo más espectacular que podemos encontrar en algunos recopilatorios como The Complete o The Platinum Collection.

Como suele ocurrir con los discos comerciales se realizan vídeo clips de las canciones principales como complemento para la promoción y el mercado colateral (el consabido merchandising). La característica principal de los vídeo clips de Oldfield es su total falta de arte y calidad, resultando previsibles, simples y aburridos. En Crises, Moonligh Shadow y Shadow on the Wall contaron con vídeo clips que como es habitual no merecen la pena.

1. Crises – 20:40
2. Moonlight Shadow – 3:38
3. In High Places – 3:33
4. Foreign Affair – 3:53
5. Taurus 3 – 2:25
6. Shadow on the Wall – 3:08
Total: 37:19

Anuncios

2 Respuestas a “Mike Oldfield – Crises

  1. Espilberg 17/11/2007 en 1:02

    Un disco de Mike que aún no tengo. Aún debo oír el de Islands y el Voyager enteros (y qué pereza me dan).

    A ver cuándo la crítica de Amarok; espero esa crítica como agua de mayo.

    Saludos.

  2. Warren Keffer 19/11/2007 en 15:20

    Esa crítica es difícil, pero algún día que esté con ánimo me pongo a ello.

    Crisis me gusta mucho, Island está a su altura, Voyager me resulta aburridísimo e insustancial.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: