El Criticón

Opinión de cine y música

Howard Shore – Eastern Promises

Howard Shore – Eastern Promises
Género: Banda sonora original
Año: 2007, Sony Classical
Valoración:

Los que conocieron a Howard Shore por la afamada trilogía de El Señor de los Anillos y han querido seguir la pista del compositor se habrán encontrado con que su registro habitual es muy diferente, de hecho casi opuesto, al espectacular sinfonismo casi a lo John Williams de las aventuras de la Compañía del Anillo. Donde Shore ha hecho la mayor parte de su carrera es en el terreno de la música que no toma protagonismo en la escena, sino que la sustenta con pilares sólidos, mientras que también son claras sus preferencias por las composiciones sombrías.

La reciente Eastern Promises es uno de los mejores ejemplos de su buen hacer, una partitura impecable en su función de fundirse con las imágenes y de enfatizar la narración, una contribución perfecta a la atmósfera opresiva y amenazante que viven los protagonistas. Con un uso exquisito de las cuerdas, donde destacan los espléndidos solos de violín de Nicola Benedetti, y acertadas incluiones de entristecedores vientos, como los clarinetes, Shore elabora una música densa, trágica, que transmite con un resultado fantástico todas las sensaciones que requiere el relato.

El tema de Tatiana, motivo central de la banda sonora, se confecciona a través de un violín que produce una melodía desgarradora. Las notas son tan exquisitas que a pesar de todo el dolor que transmiten subyugan completamente y nos obligan a introducirnos en el mundo tétrico que describen y a contemplarlo con asombro. Aunque la inspiración en las raíces musicales rusas es palpable desde los primeros compases hay algunos segmentos más evidentes que otros, como los breves momentos donde se incluyen los característicos coros del folclore del país. Por lo demás, el viaje se mantiene constantemente en el mismo tono oscuro, sofocante y lleno de melodías pesimistas, y aunque la duración del disco parezca corta, la melancólica composición mantiene ensimismados los sentidos en puro deleite de principio a fin.

 

1. Eastern Promises – 5:04
2. Tatiana – 5:11
3. London Streets – 1:56
4. Sometimes Birth and Death Go Together – 1:53
5. Trafalgar Hospital – 1:33
6. Vory v Zakone – 0:48
7. Slavery and Suffering – 2:00
8. Nikolai – 1:19
9. Kirill – 2:09
10. Anna Khitrova – 3:25
11. Eagle and Star – 1:25
12. Nine Elms – 6:15
13. Like a Place in the Bible – 1:22
14. Trans-Siberian Diary – 2:24
Total: 37:04
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: