El Criticón

Opinión de cine y música

Serpico

 

Serpico, 1973, EE.UU.
Género: Drama, policíaco.
Duración: 129 min.
Director: Sidney Lumet.
Escritores: Waldo Salt, Norman Wextler, Peter Maas (novela).
Actores: Al Pacino, John Randolph, Jack Kehoe, Barbara Eda-Young.
Música: Mikis Theodorakis.

Valoración:
Lo mejor: La interpretación de Al Pacino y su personaje.
Lo peor: Los secundarios no están bien perfilados y el guión tarda en hallar un rumbo.
La frase:
– Soy un hombre marcado en este departamento. ¿Y para qué?
– He arreglado tu transferencia.
– ¿A dónde? ¿A China?

Frank Serpico es un policía que desde su entrada en el cuerpo ha quedado totalmente desencantado con el panorama de dejadez en la labor de hacer cumplir la ley y la abundante corrupción de la que hacen gala los oficiales. Su forma de ser, independiente y hippie, además de su negativa a embarcarse a las malas prácticas de sus compañeros, le llevan a estar constantemente discriminado. La frustración y la tensión de servir a una entidad tan corrompida hace mella en su vida personal, y cuando decide dirigir sus esfuerzos a luchar contra toda esta inmundicia las cosas no serán menos fáciles.

La asombrosa vida de Serpico fue real, fue retratada en una novela de Peter Maas y luego llevada al cine en esta conocida producción de Sidney Lumet. El retrato del desdichado personaje, sea cercano a la realidad o no, es de una profundidad y detallismo asombrosos, tanto que sin él la película probablemente sería un cascarón vacío. Sus inquietudes y motivaciones, sus temores y desilusiones son trasladados al espectador de forma loable por un Al Pacino en otra de sus grandes e inolvidables interpretaciones. Sin embargo, al ser eje indiscutible de la narración, los secundarios quedan en un plano muy inferior. La presencia de los mismos es eficaz como retrato del sistema corrupto, pero la gran mayoría son caracteres superfluos que parecen puestos ahí únicamente para apoyar la construcción de la personalidad de Serpico. Probablemente fuera así a propósito, pero a un servidor le parece que con algo más de vida habrían dado un nivel de realismo mayor, porque a veces parece que son un simple grupo de maleantes poniendo las cosas difíciles al protagonista.

La cinta tarda un tiempo considerable en centrarse y contiene algunas escenas largas y con poca sustancia, como la fiesta con los amigos de la novia de Serpico. Da la sensación de que podría haber sido mucho mejor si Lumet, que en general hace una buena labor, hubiera otorgado más ritmo y sobre todo intensidad y si el guión no tuviera problemas para ir al grano. Sea como sea, es una aventura que a medida que avanza consigue ir atrapando y contiene una lección de ética digna de ser recordada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: