El Criticón

Opinión de cine y música

Rescue Dawn

 

Rescue Dawn, 2006, EE.UU.
Género: Drama, bélico.
Duración: 126 min.
Director: Werner Herzog.
Escritores: Werber Herzog.
Actores: Christian Bale, Steve Zahn, Jeremy Davies, Zach Grenier.
Música: Klaus Badelt.

Valoración:
Lo mejor: La eficaz dirección de Werner Herzog, la interpretación de Christian Bale.
Lo peor: No aporta nada nuevo al género, no sorprende en ningún momento. Y sobre todo la lenta y limitada distribución que está teniendo. ¿Llegará alguna vez a España?
La frase: -No, yo nunca he querido ir a la guerra. Sólo quería volar.

Rescue Dawn narra la historia real de Dieter Dengler, entusiasta piloto de origen alemán que en su pasión por pilotar aviones terminó trabajando para la marina estadounidense. En el creciente conflicto con Vietnam, concretamente en 1965, sufrió un accidente en una de sus misiones y acabó perdido en la selva. Su periplo, incluyendo el cautiverio por parte del vietcong, fue retratado en un documental realizado en 1998 por Werner Herzog, llamado Little Dieter Needs to Fly. No contento con el resultado o viendo las posibilidades del mismo Herzog se lanzó a realizar un largometraje sobre la misma apasionante aventura. Por presupuesto (escasos diez millones de dólares) y la limitada distribución parece una cinta menor, pero lo cierto es que la apuesta es de calidad y me extraña que no se le haya dado una buena oportunidad, sobre todo teniendo a una estrella como Christian Bale a la cabeza del reparto y que las críticas han sido muy, muy buenas. En EE.UU. fue proyectada el año de su realización (2006) en varios festivales, pero el estreno oficial no llegó hasta julio de 2007. En España aún no tiene fecha, y a este ritmo o se estrena directamente en DVD o acabará en la pila de buenas películas que quizá no veamos nunca por culpa de la negligencia de las productoras y distribuidoras (un buen ejemplo es Equilibrium, también con Christian Bale).

A pesar de la aparente dificultad del rodaje (exteriores en plena selva de Tailandia) y el exigente trabajo físico (Bale debió perder veinticinco kilos, bastante más que el resto del reparto), parece que no hubo incidencias y todos se llevaron muy bien. Incluso Bale no tuvo repartos en comer gusanos vivos.

Sólo con leer el argumento se puede deducir que la historia no cuenta nada nuevo sobre la guerra de Vietnam y el tema bélico en general, y lo cierto es que nunca llega a sorprender y transcurre por un sendero bastante predecible, pero aún así Werner Herzog nos brinda una aventura sumamente entretenida que atrapa durante dos horas muy bien aprovechadas. Quien busque acción no la encontrará, porque es una cinta pausada y tranquila, con largas caminatas por paisajes hermosos y hostiles y con diálogos sencillos y en poca cantidad. El mayor acierto de Herzog ha sido ceñirse a la parte más humana del relato, eludiendo la espectacularidad propia de las cintas de guerra y centrándose en los problemas psicológicos de los personajes. El carisma del protagonista, otra notable interpretación de un cada vez más interesante Christian Bale, absorbe y canaliza todas las emociones del filme de forma loable. Los secundarios quedan algo eclipsados y en cierto momento surge la sensación de que se prescinde de ellos demasiado rápido, pero aún así son caracteres bien ubicados en la narración y con grandes momentos, como las tensas disputas sobre los planes de fuga, donde parece que se van a matar entre ellos en vez de colaborar.

Rescue Dawn funciona de maravilla como drama sencillo, creíble y directo, carece de pretensiones, los actores están muy bien y Herzog ha otorgado a la narración un ritmo estable y sólido. Quizá no sea una película para el recuerdo, pero sin duda merece un visionado. Si es que la encuentran.

Anuncios

Una respuesta a “Rescue Dawn

  1. avero 25/08/2008 en 18:53

    Es una gran pelicula, tube la suerte de poder verla subtitulada (como muchas otras peliculas de C.Bale)
    ya que parece que no piensan estrenarla, y la verdad merecio la pena (y debo de cir que no me gusta nada ver peliculas subtituladas, pero habeces solo puede ser asi)
    no entiendo por que no sacan todas las peliculas en todos los paises, si no en cine(por que seria demasiado) por lo menos en dvd, a parte de esta pelicula como ya mencionan el articulo estoy loca por ver EQUILLIBRIUM en castellano por que la verdad subtitulada no es lo mismo.
    Y aun peor cuando las decatalogan, como METROLAND que nisiquieran se han dignado a sacarla en dvd y es imposible en contrarla aunquesea en vhs o subtitulada por ahi, vamos que es un poco frustrante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: