El Criticón

Opinión de cine y música

El aviador

The Aviator, 2004, EE.UU.
Género: Drama, biografía.
Duración: 170 min.
Director: Martin Scorsese.
Escritor: John Logan.
Actores: Leonardo DiCaprio, Cate Blanchett, Kate Beckinsale, John C. Reilly, Alec Baldwin, Alan Alda, Matt Ross.
Música: Howard Shore.

Valoración:
Lo mejor: El buen trabajo de dirección, ambientación, interpretación…
Lo peor: A pesar de todo, carece de garra, de alma. Y Scorsese comete algunos excesos.
Mejores momentos: El accidente con el avión espía, espectacular.
La frase:
-Ava Gadner: ¿Escuchas mis llamadas?
-Howard Hughes: No, cariño, nunca haría eso. Nunca lo haría. Sólo leo las transcripciones.

* * * * * * * * *

La vida de Howard Hughes fue intensa y apasionante, llena de excesos, excentricidades, genialidades, logros, amores, aventuras… El popular millonario logró grandes avances en la aviación, tanto en la parte empresarial como en la tecnológica, hizo aportaciones notables al cine y fue un famoso del que la prensa sacó mucho jugo. Pero su vida también tuvo su lado oscuro, pues padecía un desorden obsesivo-compulsivo que le conducía a episodios de distintos tipos de locuras, como las etapas en que se aislaba para no contagiarse de enfermedades y gérmenes.

Las biografías son difíciles de plasmar en el cine, siempre limitadas por el tiempo y la necesidad de centrarse en contar algo en concreto olvidando así otros aspectos interesantes o importantes de la vida del personaje. El aviador no se libra de algunos de estos problemas, pues únicamente retrata una etapa de la vida del protagonista, dejando la sensación de que no tiene principio ni final y sólo hemos visto historias sueltas durante dos largas horas y media. En el lado bueno tenemos un personaje muy bien construido y que funciona como centro de la narración, una historia que contiene varios tramos bastante interesantes y unos caracteres secundarios con breves pero intensas apariciones… Sin embargo, los puntos destacables no son suficientes para obtener una narración redonda, con fuerza y carácter, con lo que queda como una epopeya irregular en interés, carente de trascendencia y emotividad.

Lo más llamativo de la propuesta radica en su confección, pues Martin Scorsese es un director con una cantidad de recursos que pocos realizadores igualan hoy día. Se mueva en el estilo que se mueva exprime al máximo las posibilidades del relato, ofreciendo un aspecto visual arrebatador. Sean las espectaculares hazañas en la aviación, los momentos más intimistas del personaje, sus episodios de locura o los problemas empresariales y políticos, Scorsese da la talla en casi todo momento. Sólo algunos detalles deslucen: e a veces se excede con algunos tics, como los montajes sobrecargados (por ejemplo, la escena del tribunal es agotadora por los flashes y planos a las cámaras de los periodistas) o la manía con sacar mil planos de los músicos.

El resto de apartados técnicos son de primer nivel. El vestuario, los decorados, la música, tanto la de Howard Shore, que aparece en momentos puntuales, como la selección de la época… Todo funciona de maravilla en la recreación de la época. Destacan especialmente los actores, desde un efectivo Leonardo DiCaprio (aunque no es uno de sus mejores papeles) a unos impresionantes Alan Alda y Cate Blanchett, pasando por los correctos John C. Reilly, Alec Baldwin y Matt Ross. Respecto a los personajes, me he quedado con una pregunta: el carácter de Ian Holm, que entra y sale sin venir a cuento, sin aportar nada, ¿qué pinta ahí?, ¿es un chiste mal conseguido o alguna referencia que no he pillado?

Virtuosa en forma pero bastante vacía en contenido, El aviador me parece una cinta bastante recomendable para el espectador que disfruta con el cine bien dirigido, pero a quien busque entretenimiento seguramente le resultará larga y poco emocionante.

Anuncios

Una respuesta a “El aviador

  1. Pingback:Los Oscar, poco cine y muchos intereses « El Criticón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: