El Criticón

Opinión de cine y música

Kíla – Live in Dublin

Kíla – Live in Dublin
Género: Folk irlandés, fusión
Año: 2004, Kíla Records
Valoración:

Rónán Ó Snodaigh: bodhran, djembe, congas, bongos, guitarra, voz.
Rossa Ó Snodaigh: flauta irlandesa, flauta grave, clarinete, bodhran, bongos, congas, djembe, didgeridoo, bandooria, darabuka, percusión, voz.
Colm Ó Snodaigh: flauta, flauta irlandesa, guitarra, djembe, percussión, voz.
Dee Armstrong: violín, viola, piano, hammered dulcimer, acordeón, bodhrán.
Eoin Dillon: gaita, flauta irlandesa, flauta grave, pandero, voz.
Lance Hogan: guitarra, percusiones, djembe, dumbeg, bajo, voz.

Formado en 1987 por hermanos y amigos (como es muy habitual en la música folk celta), Kíla es una banda que bebe bastante menos de lo que suele ser normal del folclore de su región. Los chicos de Kíla buscan su propio estilo dejándose influir por sonidos de todo el mundo a la vez que aportan leves toques modernos, y ahí radica gran parte de su originalidad. A la riqueza en la instrumentación, propiciada por la calidad y habilidad de sus músicos, podemos sumar el que la mayoría de ellos son artistas en otros campos, como la poesía, así que no es de extrañar que sean capaces de elaborar canciones maravillosas solo con voz y bodhran (una especie de pandereta) y a la vez deleitar los sentidos con temas de gran densidad y fuerza.

Kíla tiene discos bastante buenos y como banda es de las más notables y conocidas en la música folk, no sólo en Irlanda, sino en el mundo entero, pero probablemente no gozaría del prestigio que tiene si no fuera porque en directo gana mucho, muchísimo. En las representaciones en vivo sus temas adquieren una energía e intensidad que no tienen en estudio; sean ejecutados tal y como fueron concebidos o alargados para darles más fuerza, su música adquiere un nuevo nivel de calidad, cobra vida propia tornándose en una fantástica explosión de poderosas sonoridades. Así pues, los conciertos que ofrecen son auténticos festines de música que atrapa e invita a introducirse de lleno en el espectáculo, a vibrar, bailar y emocionarse. Y lo dice alguien que disfrutó de lo lindo viéndolos en un inolvidable concierto.

Live in Dublin es para un servidor el mejor álbum de Kíla. La selección de sus piezas más logradas e interesantes y la impresionante ejecución en vivo permiten que sea una obra prácticamente imprescindible para los amantes de las músicas del mundo. Más de setenta gloriosos minutos repletos de grandes canciones de ritmos trepidantes y pegadizos, de gaitas, percusiones variadas, guitarras, flautas, sorprendente inclusión de piano (un elemento que utilizan muy poco) y voces en gaélico conforman este arrebatador e irresistible disco. El número de temas a destacar es amplio, pues no hay un solo minuto desaprovechado. El excelente inicio que supone Her Royal Waggledy Toes, la agradable cadencia de Cabhraigí Léi, el maravilloso Tine Lasta, donde Rónán Ó Snodaigh nos deleita con sus intervenciones de voz y bodhran (¡y qué final tiene!), y el sensacional Grand Hotel, de una fuerza imponente, son algunos de mis momentos favoritos, pero podría mencionar también Glanfaidh Mé, Bully’s Acre, Luna Park (escondido tras una larga introducción) y así hasta la totalidad de los once temas.

Kíla es uno de los mejores grupos que pueblan los festivales de música folk, y éste inmenso álbum es prueba de ello. No duden en asistir, si tienen la oportunidad, a alguno de sus conciertos. Estén atentos a las giras, sobre todo después del invierno, pues seguro que alguna vez vuelven a España.

 

1. Her Royal Waggledy Toes – 5:44
2. Cabhraigí Léi – 4:53
3. Dusty Wine Bottle – 7:38
4. Tine Lasta – 6:40
5. Bully’s Acre – 4:42
6. Wandering Fish – 5:48
7. Grand Hotel – 7:57
8. Glanfaidh Mé – 10:03
9. Luna Park – 12:21
10. Faoiseamh – 2:02
11. Seo Mo Leaba – 4:56
Total: 72:54
Anuncios

2 Respuestas a “Kíla – Live in Dublin

  1. tina kaisoku 11/05/2008 en 10:20

    dond puedo descargar est albun porfa diganm

  2. Warren Keffer 11/05/2008 en 16:21

    En la mula, el torrent, el azureus, el utorrent, el……. xD xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: