El Criticón

Opinión de cine y música

Stardust

 

Stardust, 2007, EE.UU.
Género: Fantasía.
Duración: 130 min.
Director: Matthew Vaughn.
Escritores: Matthew Vaughn, Jane Goldman, Neil Gaiman (novela).
Actores: Charlie Cox, Claire Danes, Michelle Pfeiffer, Mark Strong, Kate Magowan, Sienna Miller, Robert de Niro, Ian McKellen.
Música: Ilan Eshkeri.

Valoración:
Lo mejor: Vestuario, decorados, fotografía, actores…
Lo peor: El contenido nunca termina de tomar forma, resultando una mezcla de escenas nada homogénea.
La pregunta: ¿Y las cejas de Claire Danes?
Mejores momentos: El duelo final.

Basada en la novela homónima de Neil Gaiman Stardust es una historia de fantasía clásica tratada desde una perspectiva de parodia desenfrenada. A nadie se le escapa la comparación con La princesa prometida por su humor casi absurdo y su forma de utilizar en modo de comedia elementos clásicos de los cuentos de príncipes y princesas, pero en lo que respecta a su calidad está bastante lejos de aquella piedra preciosa del género.

Con un vestuario exquisito, unos decorados muy vistosos, una fotografía que saca un partido notable a los paisajes y unos efectos digitales evidentes pero efectivos, en el aspecto visual no hay pegas y la cinta luce muy bien en todo momento. La música, a pesar de ser un refrito demasiado descarado de otras bandas sonoras al que le falta personalidad, funciona adecuadamente como complemento y tiene algún momento bastante digno. Los actores están muy bien en sus papeles, destacando la exquisita aparición de Robet de Niro y el buen hacer de una actriz que hasta entonces había mostrado un registro bastante mediocre, Claire Danes. Muchos alaban a Michelle Pfeiffer, que para mí está correcta sin más. Por cierto, es curioso que su personaje esté obsesionado con la juventud cuando a la actriz se le notan muchísimo los años y los estiramientos faciales. Ya no es la belleza que era.

Sin embargo, no sirve de nada que las imágenes sean hermosas y en algunos momentos impresionantes, porque el contenido de Stardust es considerablemente insatisfactorio. Se nota que hay buenas ideas de base, y no me cabe duda de que la novela será muchísimo más interesante, pero la adaptación peca de querer abarcar mucho y no es capaz de centrarse en contar una historia como es debido. Su inicio es confuso y superficial, dejando en el espectador numerosas dudas sobre cómo funciona el universo presentado. Su desarrollo es demasiado irregular, con escenas inconexas que no parecen unirse nunca, con capítulos sueltos que aportan poca cosa, con demasiados personajes que no transmiten mucho y sobre todo con un humor que no es nuevo y que pocas veces consigue sacar algo más que una leve sonrisa. A medida que avanza va centrándose y cogiendo ritmo, y el final no está nada mal a pesar de ser muy previsible.

En conjunto la cinta deja algunas buenas escenas y provoca algunas risas, pero no evita la sensación de que parece un rompecabezas muy mal montado, repleto de elementos desaprovechados, tramas relatadas de forma renqueante… Debería ser un gran entretenimiento, pero resulta aburrida e insustancial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: