El Criticón

Opinión de cine y música

La verdad oculta (Proof)

 

Proof, 2005, EE.UU.
Género: Drama.
Duración: 99 min.
Director: John Madden.
Escritores: David Auburn, Rebecca Miller.
Actores: Gwyneth Paltrow, Jake Gyllenhaal, Anthony Hopkins, Hope Davis.
Música: Stephen Warbeck.

Valoración:
Lo mejor: Guión, diálogos, personajes y sobre todo los actores.
Lo peor: Alguna veces complican de forma innecesaria la narración.
Mejores momentos: El tema musical silencioso, tan divertido como emotivo.
El título: Tanto en castellano como en inglés me resulta sin garra y nada descriptivo sobre la película. Y sigo sin entender por qué traducen el mismo para luego poner el original entre paréntesis

John Madden saltó a la fama por la maravillosa Shakespeare enamorado, cinta que muy a mi pesar se ha olvidado rápidamente y se infravalora de forma sorprendente, pero desde entonces se mantiene en un segundo plano trabajando en producciones de poco éxito como La verdad oculta, donde el guionista David Auburn adapta su propia obra de teatro (según he leído, bastante famosa).

El relato es una interesante reflexión sobre la inteligencia humana y sus límites, sobre la delgada línea que separa la locura de la genialidad, sobre la frustración de no poder estar a la altura de los demás intelectos que te rodean y el temor al fracaso temprano. Todos estos pensamientos son abordados desde un guión que construye unos personajes creíbles, llenos de matices y conflictos que son trasladados de forma exquisita por los actores. Encabeza el reparto una excelente Gwyneth Paltrow, quien lleva el peso de un personaje con una psicología compleja y ambigua. La actriz muestra con todo lujo de detalles la depresión y la confusión a la que se enfrenta la protagonista en un capítulo muy importante de su vida. La secundan un actor de gran reconocimiento, Anthony Hopkins, al mando de un genio matemático mentalmente desequilibrado, un cada día más interesante Jake Gyllenhaal como alumno aventajado deseoso de dejar algún logro remarcable en los anales de la historia de las matemáticas y una espléndida Hope Davis como la hermana sobre protectora.

Los diálogos son densos y están bien trabajados, mientras que la narración es pausada pero intensa, aunque ésta alberga tanto fallos como buenos logros. En el lado bueno, mantiene el interés constante, tanto por la inclusión del consabido MacGuffin, el cuaderno que podría ser revolucionario en el campo de las matemáticas pero no se sabe si lo escribió el padre demente o la hija en la que nadie cree, como por las idas y venidas en el tiempo que desglosan la información en la medida necesaria. Es en este punto sin embargo donde también se comete algún desliz, pues algunos flashbacks son innecesarios y complican la historia en exceso.

La verdad oculta resulta menos previsible en contenido y puesta en escena que otra cinta interesante sobre genios de las matemáticas, la conocida Una mente maravillosa (filme muy vendido a los cánones de Hollywood), y diré que, sin ser claramente superior, tiene más sustancia. Se la recomiendo a quien desee algo más que un entretenimiento de buena calidad, a quien busque algo que haga trabajar un poco más el cerebro.

Anuncios

Una respuesta a “La verdad oculta (Proof)

  1. Job 18/12/2007 en 17:09

    A mi me sorprendió bastante. Quizás porque me la encontré un día en la tele y decidí verla por Anthony Hopkins….vale quién no se queda fijo a la pantalla cuando sale Gwyneth Paltrow (me enamoré de ella tras la escena de la fuente en Grandes Esperanzas)

    Suscribo todo lo que has dicho…más o menos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: