El Criticón

Opinión de cine y música

American Gangster

 

American Gangster, 2007, EE.UU.
Género: Drama, crimen.
Duración: 157 min.
Director: Ridley Scott.
Escritor: Steven Zaillian.
Actores: Denzel Washington, Russell Crowe, Chiwetel Ejiofor, Josh Brolin, Lymari Nadal, Ted Levine.
Música: Marc Streitenfeld.

Valoración:
Lo mejor: Buena factura, buenos actores, buena historia, buena música, buen montaje…
Lo peor: … pero todo sabe a muy visto y no hay nada que brille o impresione.
Mejores momentos: El cara a cara entre Frank Lucas y Richie Roberts.
La frase: -Frank: ¡Amigo mío!

Fui a verla esperando la mejor película del año, pero no ha sido así, de hecho no me parece ni siquiera digna de ser recordada como una de las producciones emblemáticas de la temporada. American Gangster es la clásica epopeya de policías y mafias, una historia repleta de glamour y violencia y con numerosos personajes enfrentándose a la vida familiar y a los negocios. Todo sabe a que ya se ha contado muchas veces, y muy a mi pesar en este caso no se aporta nada nuevo que haga de la cinta algo para retener en la memoria con pasión. Ridley Scott se maneja bien, pero por ejemplo está muy por debajo del Scorsese de Infiltrados o de la afamada trilogía de El Padrino de Coppola. El montaje es excelente, la fotografía y la música funcionan justo como deben hacerlo, la ambientación es magnífica… pero Ridley Scott no ha alcanzado a ofrecer una labor encomiable.

En conjunto la historia es bastante buena y se entiende bien aunque se nos escape a veces el quién es quién, pero durante el abultado metraje he tenido la constante sensación de que es muy superficial y está inflada con subtramas sin garra (el divorcio del protagonista, típico y aburrido) y personajes que no aportan nada porque no se sabe qué hacen ahí (el carácter de Cuba Gooding) o porque no se nos habla de ellos lo suficiente como para darles importancia (la mitad de los hermanos del gángster son personajes insustanciales). También cabe citar el error de que en el tramo final se intenta abarcar demasiado y todo se nos muestra en forma de resumen. No me entusiasma leer que en DVD tendrá veinte minutos extras, porque a la cinta le hace falta ir al grano mucho más que alargar historias.

El esperado duelo Russell Crowe/Denzel Washington me ha sabido a poco. El cara a cara no sucede hasta el final, con alguna escena fantástica eso sí, pero los actores no han bordado sus papeles como suelen hacerlo. Su labor es la que se espera de grandes profesionales, mientras que los secundarios dan el tipo, pero no puedo alabar a ningún miembro del reparto. Diré sin embargo que el doblaje de los secundarios deja mucho que desear, en algunos casos las voces no parecen salir de quien está hablando.

Buena factura, buenos actores y una historia bastante correcta a pesar de sus defectos hacen de American Gangster una cinta de calidad pero nada remarcable y quizá demasiado pesada como entretenimiento. Pero como decía al principio, es una obra muy clásica dentro de los cánones de Hollywood, y apuesto a que la veremos en los Oscar por encima de cintas de mayor calidad pero que son más personales y arriesgadas y por tanto poco apreciadas por los retrógrados miembros de la Academia, como La fuente de la vida o Zodiac.

Ah, y no puedo evitar recomendarles la maravillosa serie The Wire (Bajo escucha) si desean ver la obra más realista jamás filmada sobre policías y criminales, o Los Soprano si lo que les gusta son las historias de mafiosos. Porque hoy día hay mejor televisión que cine, sobre todo en lo que respecta a la originalidad de las historias.

Anuncios

2 Respuestas a “American Gangster

  1. Espilberg 03/01/2008 en 2:05

    Pues a mí me pasó lo contrario. Entré esperando una buena película y salí encantado. Me mantuvo atento a la pantalla durante dos horas y media que se pasaron volando. La realizacio´n es excelente, los actores también. Tal vez, como mi experiencia en cine de ñangsters se reduce a Los Intocables, el error que le encuentras yo no lo veo por ninguna parte. Aun así, buena crítica.

  2. Warren Keffer 22/01/2008 en 19:30

    Pues vaya, no he estado nada acertado con mis predicciones: no se va a comer un rosco en los Oscar, sobre todo en los importantes. Eso sí, me parece vergonzoso que esté Expiación nominada por encima de ésta. A ver cuándo puedo ver el resto de nominadas, todas muy atractivas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: