El Criticón

Opinión de cine y música

La sombra del reino

The Kingdom, 2007, EE.UU.
Género: Thriller, drama, acción.
Duración: 110 min.
Director: Peter Berg.
Escritor: Matthew Michael Carnahan.
Actores: Jamie Foxx, Chris Cooper, Jason Bateman, Ashraf Barhom, Jennifer Garner, Jeremy Piven.
Música: Danny Elfman.

Valoración:
Lo mejor: Un reparto de calidad. El impresionante tiroteo final.
Lo peor: Aburre, la historia no tiene fuerza. Y el montaje es abrumador (planos de pocos segundos).
Mejores momentos: Pues eso, el tiroteo.

En un principio me resultó atractiva por los espectaculares avances, el nombre de Michael Mann en los créditos aunque fuera como productor, el reparto y la temática, pero cuando llegó el estreno las críticas fueron muy, muy tibias. El visionado me confirma que es una cinta menor de (poca) acción donde da la sensación de que se ha desaprovechado una buena oportunidad para hacer un thriller de acción con análisis político.

Su inicio es confuso, tanto por esos créditos agobiantes donde no hay quien asimile tanta información como por ese primer tramo donde no se sabe muy bien qué pasa y en el que no se presenta debidamente a los personajes. La larga parte central se dedica a mostrarnos la investigación de los protagonistas sobre el atentado, pero es una historia que no transmite nada, mientras que las repercusiones políticas son tratadas de forma muy superficial y sin mojarse lo más mínimo. El último capítulo es el más interesante, pues asistimos a un largo e intenso tiroteo bien realizado, con instantes impactantes y grandes dosis de realismo (las balas hacen agujeros en las paredes, los personajes acaban llenos heridas y agotados).

Los conductores del relato son unos personajes poco definidos y por tanto nada atractivos. Salvando la buena relación entre Fleury (Jamie Foxx, tan correcto como siempre) y Al Ghazi (Ashraf Barhom, el más destacado del reparto), los únicos caracteres que evolucionan y aportan algo de contenido, el resto suponen más tedio que interés. Sale algún buen chiste entre Sykes (Chris Cooper) y Levitt (Jason Bateman), pero nada más, porque algunos no se sabe ni por qué se les incluye en la narración, como Jennifer Garner y Jeremy Piven, que entran y salen de la pantalla sin razones aparentes.

Quien dirige la función es Peter Berg, en cuya carrera trabaja indistintamente como actor, productor, escritor y director, y cuyas obras más conocidas son la aburrida serie Friday Night Lights (como creador y escritor) y películas como la macabra y divertidísima Very Bad Things (como director y escritor). En la cinta que nos atañe su labor no es nada remarcable. Construye un estilo visual demasiado caótico en todo momento, utilizando un montaje abrumadoramente rápido (planos de no más de tres segundos) que no encaja en ningún momento excepto en el tiroteo final. Es el mismo error que comente en Friday Night Lights, ofrecer una dirección plana que no se adapta a las distintas escenas, lo que se traduce en una frialdad narrativa considerable.

La sombra del reino es una producción un tanto irregular en interés, deja la sensación de que el material ha sido desaprovechado y si no fuera por el logrado tercio final probablemente le hubiera otorgado un suspenso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: