El Criticón

Opinión de cine y música

Tirri Tarra – Luz negra/Argi Beltz


Tirri Tarra – Luz negra/Argi Beltz
Género: Sinfónica, rock sinfónico/progresivo
Año: 2006, Avispa
Valoración:

Tirri Tarra nació en 1973 en el País Vasco como banda tradicional (una pequeña orquesta o fanfarre) dedicada a tocar de pueblo en pueblo y de fiesta en fiesta, pero poco a poco fue evolucionando, tornándose en un espectáculo musical que ha recorrido media Europa participando (y ganando galardones varios) en numerosos festivales. Pero el punto de inflexión más importante en su trayectoria fue la llegada del compositor Sergio Zurutuza, quien encabezó la nueva etapa del grupo dirigiendo la música hacia nuevos confines como son el rock sinfónico y/o progresivo. Con él se dio el paso definitivo para la consagración de la formación, la elaboración de un álbum para su edición comercial. Re+Fa apareció en 1999 como una curiosa sinfonía con un pie puesto en la tradición del norte de la península y con algunas vetas de rock. El proyecto de Luz negra empezó a gestarse en el año 2000 con una dedicación absoluta, con años de ensayos y preparación hasta que decidieron que su música estaba lo suficientemente madura para ser expuesta públicamente. Así, su grabación no se inició hasta tres años después, y la edición no vio la luz hasta el año 2006.

Tirri Tarra está formado por una veintena de músicos (por eso no incluyo la lista de componentes, ocuparía más que el artículo) al mando de un amplio repertorio de instrumentos donde predominan los vientos, pero en la ambiciosa y ardua creación de Luz negra el número se eleva al centenar debido a la acertadísima inclusión del famoso Orfeón Donostiarra y la orquesta de cuerda Et Incarnatus.

En el inicio de esta cuasi epopeya musical encontramos un tema de treinta minutos de duración: Sin palabras. En una primera escucha puede dejar una ligera sensación de frialdad, de que se asemeja a una introducción algo inflada, pero dándole una más que merecida segunda oportunidad se vislumbra un panorama mucho más alentador y con mayor contenido del que aparenta. No es una pieza con un motivo principal bien estructurado, sino una trama que podría definirse como rock sinfónico y progresivo de características suaves, sin estridencias, un compendio de ideas afines que danzan seguidas o entrelazadas. Es música para introducirse en ella, para navegar en su atmósfera que equilibra tan bien la envoltura de teclados, los coros evocadores y los numerosos detalles en forma de melodías breves pero inspiradas (atención a algunas notas preciosas de piano diseminadas aquí y allá).

Con brevedad y unas notas algo misteriosas Beltz da paso al otro peso pesado del álbum, dividido esta vez en dos partes. Elocuente, atrevido, enérgico, a ratos intenso (la segunda parte es impresionante) y a ratos sorprendentemente hermoso, Fobia ¿Realidad o ficción? es el mejor tramo de esta singular obra. Orquestaciones muy bien medidas, unos coros increíbles (el Orfeón Donostiarra en su máximo esplendor), incursiones de intensas guitarras… Puro deleite para los oídos.

El tramo final del álbum es más ligero y el registro se torna más sentimental que espectacular. Intro Nahia es una estupenda melodía de guitarra clásica, una composición de gran belleza que funciona magistralmente como introducción de Nahia, un corte de fuerza contenida, algo melancólico y sugestivo; la orquesta está espléndida en este tema. A continuación Atzo Izana (1º Zatia) pone punto y final con una atmósfera cálida, sosegada, una despedida con un aire castellano (guitarra acústica y sonidos del mar) también perlado de melancolía.

Por su forma orquestal Luz negra se asemeja en cierta manera a la música de cine, y a la vez es evidente la inspiración en las singulares maneras del inglés Mike Oldfield, pero esto no significa que haya sido elaborado emulando géneros y a algún músico famoso; todo lo contrario, es una obra con un espíritu musical poderoso, con una personalidad propia muy marcada, cosa que no se puede decir de lo que se puede encontrar en las listas de ventas.

La forma algo indeterminada del disco (nada de estructuras clásicas como canciones con estribillo, aquí las ideas fluyen libremente) y sus temas de elevada longitud pueden ser un impedimento a la hora de conectar con el público poco arriesgado, pero para mentes más abiertas es un ejercicio musical fascinante. Desgraciadamente, los que nos aventuramos en la búsqueda de nuevas fronteras musicales sabemos cómo funciona el mundo, y es probable que Tirri Tarra nunca pase de ser un grupo conocido por cuatro melómanos mal contados con gustos extraños para el individuo mundano. En lo que a mí respecta, ha sido uno de los mejores hallazgos de este pasado año, y espero que el potencial que presentan en sus dos álbumes (sobre todo en este arriesgado Luz Negra) pueda seguir madurando y ofreciendo obras tan interesantes.

No puedo terminar sin expresar mi enorme agradecimiento a José Ramón Sabando, teclista y pianista del grupo, por haber pensado al ver mi blog que la obra de Tirri Tarra podría interesarme. No podía haber estado más acertado. El artículo se lo dedico con sumo placer.

Visitad la web oficial de la banda para más información: tirritarra.com.

1. Sin palabras – 29:33
2. Beltz – 2:38
3. Fobia ¿Realidad o ficción? – Parte I: Sombras en el día – 13:20
4. Fobia ¿Realidad o ficción? – Parte II: Sombras en la noche – 5:38
5. Intro Nahia – 2:40
6. Nahia – 5:50
7. Atzo Izana (1º Zatia) – 4:30
Total: 64:04

Anuncios

5 Respuestas a “Tirri Tarra – Luz negra/Argi Beltz

  1. Belen 27/08/2008 en 1:00

    Acabo de llegar de una de sus actuaciones en mi localidad, Cangas, en la provincia de Pontevedra. Al igual que su composición tengo que decir…. SIN PALABRAS.
    Estoy impresionada por este despliegue de sonido, fuerza, ritmo, coordinación, organización, etc…
    No los conocía y me han encantado. En este caso ha colaborado la Coral Lestonac, estoy segura de que sus componentes recordarán esta actuación siempre.

    Ha sido mi primera salida a un espectáculo después de dos años (ha fallecido mi marido). De verdad, aún a expensas de haberme emocionado, creo que ha sido la primera mejor salida que he podido hacer. GRACIAS.

  2. Jon 30/12/2008 en 5:17

    Hola me llamo Jon. Soy componente de Tirri Tarra. Justo he visto este blog y no podia irme sin agradecerte tu opinion. Saludos

  3. okoa 29/01/2009 en 15:05

    ola soy un componente de goiargi de20 añitos:queria deciros q mila esker x todo y m lo e pasado muy bn, e sentido la musica como nunca antes la avia sentido muxas gracias y asta pronto muxus.os qro
    ESe trompeta esta de muerte!!

  4. Lucho 06/12/2009 en 1:16

    Acabo de venir del concierto que habeis dado en el Auditorio de Vilagarcía…. sigo impresionado por lo que me habeis hecho sentir. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: