El Criticón

Opinión de cine y música

Marco Beltrami – 3:10 to Yuma

Marco Beltrami – 3:10 to Yuma
Género: Banda sonora original
Año: 2007, Lionsgate Records
Valoración:

Al no haber cintas del género del Oeste estos años no podía predecirse quién sería el compositor más adecuado para esta atractiva revisitación de El tren de las 3:10 (3:10 to Yuma), pero la elección de Marco Beltrami me resultó bastante interesante, pues es un autor que cada vez me gusta más y quería saber qué tal se desenvuelve fuera del género por donde más se mueve, la acción (generalmente con tintes fantásticos: Yo Robot, Hellboy, Terminator 3, The Faculty…).

Donde muchos hubieran bebido en exceso o incluso plagiado sin pudor composiciones clásicas de filmes del Oeste (Morricone, Bernstein, Goldmisth, Broughton, etc.) Beltrami sabe nutrirse lo justo para enmarcar el estilo en sonoridades de comprobada eficacia sin sonar a añejo o a copia. Es prácticamente inevitable que nos venga a la memoria algún momento memorable del género, como el instante (Bible Study) que recuerda al mejor Morricone, el de El bueno, el feo y el malo, pero a parte de esos pocos segundos Beltrami sabe mantenerse muy bien entre el sonido inconfundible del western y sus excelentes aportes personales.

El californiano se ha librado casi completamente de tono electrónico habitual de sus obras y se maneja muy bien con instrumentación acústica. El uso de guitarra clásica es sublime en todo momento, desde los compases más melancólicos destinados a los personajes hasta los instantes más rudos de los tramos más intensos de la cinta, las contadas incursiones de guitarra eléctrica en momentos clave son muy acertadas, las percusiones son de vital importancia y la orquesta están muy bien controlada, manteniéndose normalmente en un eficaz segundo plano.

En el álbum se nos ofrece la labor del compositor en cortes breves pero concisos. El tema principal apenas se vislumbra en el escueto Main Title, pero se desarrolla por completo en la siguiente pista, Ben Takes the Stage / Dan’s Burden. Beltrami se muestra enérgico y contundente como de costumbre, con grandes cortes destinados a la acción que mantienen el hilo principal casi intacto. Destacan temas como Trial by Fire o Who Let the Cows Out? Pero también sabe aportar la parte emocional cuando es necesario, siendo especialmente atractivos instantes como el conmovedor Man of His Word o el lánguido One for the Road / Storm Clouds. Muy logrado es el tono de tensión con el que dota a las sonoridades, pues en todo momento el peligro está acechando a los personajes. Merecen ser mencionados en este registro instantes como Indian Grounds y Ben Arrested.

3:10 to Yuma es una cinta muy bien confeccionada y sumamente entretenida, y la partitura de Marco Beltrami es otro elemento bien realizado e incluido con sabiduría en la narración. Dota a las imágenes de gran espectacularidad y a la vez no falla en los momentos más introspectivos, aporta una personalidad muy marcada y un tema magnífico. Uno de los trabajos más notables y recomendables del cada vez más interesante compositor.

 

1. Main Title – 1:07
2. Ben Takes the Stage / Dan’s Burden – 5:46
3. Man of His Word – 0:59
4. Bisbygliando – 1:23
5. Barn Burn – 2:03
6. Chinatown – 1:40
7. Indian Grounds – 2:50
8. Chinese Democracy – 2:52
9. One for the Road / Storm Clouds – 4:12
10. Trial by Fire – 1:58
11. Flight of the Princess – 1:59
12. Ben There Done That – 1:36
13. Gang Arrives – 1:53
14. Ben Arrested – 4:00
15. It’s Time – 1:02
16. Hotel – 0:41
17. One Man Left – 3:07
18. William Escapes – 1:45
19. Bible Study – 2:35
20. Who Let the Cows Out? – 1:32
21. The 3:10 to Yuma – 2:07
Total: 47:07
Anuncios

3 Respuestas a “Marco Beltrami – 3:10 to Yuma

  1. Emilio 17/01/2008 en 20:59

    Buena Música para una Gran Película que revitaliza un género casi olvidado para las nuevas generaciones. Muy entretenida y con un gran duelo de actores Crowe-Bale y buenos secundarios. Señor Keffer ¿qué opinión tiene sobre este film?

  2. Warren Keffer 17/01/2008 en 21:14

    Quiero ver la película otra vez (y de paso la original también), porque a pesar de que me gustó mucho le vi algún defectillo (el principal, que tiene muchos tramos inverosímiles). Pero está muy bien dirigida e interpretada, el reparto es espectacular (atención a Ben Foster: Oscar yaaaa) y los personajes son exquisitos. Esperaba que fuera buena, pero no tanto. Y la BSO me encanta.

  3. Emilio 17/01/2008 en 22:17

    Puede que los giros sean algo fantasiosos, y el final muy hollywoodiano, pero los western de toda la vida han sido así, al igual que a usted a mi me encantó, el tramo final impactante, muy bien acompañado por la música de Beltrami, una gran película que no tendrá premios, salvo sorpresa, pero que es de lo mejor del 2007/2008. Entretenida a mas no poder. Gracias por contestarme tan pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: