El Criticón

Opinión de cine y música

Skyedance – Way Out to Hope Street

Skyedance – Way Out to Hope Street
Género: Celta, folk escocés
Año: 1997, Culburnie Records (1997, Resistencia)
Valoración:

Alasdair Fraser: violín, viola.
Eric Rigler: gaita escocesa, gaita irlandesa, gaita escocesa pequeña.
Chris Norman: flauta de madera, flautín.
Paul Machlis: piano, órgano, teclados.
Mick Linden: bajo sin trastes.
Peter Maund: percusión.

Alasdair Fraser es uno de los músicos más renombrados de Escocia por su dedicación a la música tradicional y su increíble calidad como intérprete de violín, y con o sin su colaborador habitual, Paul Machlis, nos ha regalado discos de gran calidad. En 1996 este dúo nos deleitó con un álbum denominado Skydance cuyo resultado les sería bastante satisfactorio, pues derivó en la creación de una banda con el mismo nombre. Aunque en teoría Fraser es el líder, los músicos que entraron a formar parte del proyecto han aportado tanta calidad que el sonido Skydance cobró vida propia y para el segundo álbum, Way Out to Hope Street, ya se confirmaron como una de las bandas más interesantes del ya de por sí rico panorama de la música celta. En la buena recepción del público destaca el aprecio que se le tiene en nuestro país, tanto que este disco tiene temas inspirados y dedicados a tierras españolas y, más destacable aún, en 2002 vio la luz un directo grabado en alguna de las giras que le trajo a la península, denominado precisamente Live in Spain.

Way Out to Hope Street es un álbum asombroso, todos sus temas son deliciosos y divertidos, con un aire de romanticismo juguetón muy agradable, y por supuesto están confeccionados con la exquisitez propia de músicos tan dotados como los que provienen de las viejas raíces celtas. Tan sólo con escuchar unas pocas notas es reconocible el estilo refinado hasta la perfección que profesan: sus estupendos ritmos de bajo, los pianos tan característicos aportando un toque distintivo magnífico, las clásicas gaitas (tanto escocesa como irlandesa) y flautas y por supuesto el insigne violín de Fraser. Atrapa, encandila y enamora irremisiblemente escuchar sólo unos segundos de esta mágica creación para la que me faltan adjetivos adecuados. Lo mejor que puedo decir es que escuchen el disco.

Un grupo, sea del género que sea, merece los mejores halagos cuando borda dos aspectos fundamentales, las composición y la interpretación, pero destaca sobre todos los demás cuando además aporta un toque realmente innovador, ése que los define como únicos y a veces incluso como revolucionarios. En Skyedance estamos ante un caso de esta índole, y a día de hoy apostaría que, junto a Lúnasa, es la cumbre de la música celta tradicional. Lástima que se prodiguen tan poco a la hora de ofrecer discos de estudio.

 

1. Way Out to Hope Street (Alasdair Fraser) – 2:00
2. Walking the Plank (Eric Rigler) – 4:21
3. Donostia (Paul Machlis) – 3:57
4. Year’s Turning (Paul Machlis) – 4:12
5. Midnight on Raasay – The Braemar Cappuccino (Alasdair Fraser) – 4:29
6. Dizzy (Mick Linden) – 3:26
7. Stoney Run (Chris Norman) – 2:49
8. The Lupine (Chris Norman) – 4:55
9. Dark Jewel (Paul Machlis) – 7:75
10. Tathaich nam Fonn (A Song-Haunted Place) (Alasdair Fraser) – 2:58
11. The Skyedance Reels (Ruilleadh Cailleach – The Bird’s Nest – Harris Dance) (traditional Scottish) – 4:35
12. Skerray (Chris Norman) – 4:47
13. Reel de Flores (Alasdair Fraser and Mick Linden) – 3:17
14. Bannockburn (Alasdair Fraser) – 5:08
Total: 59:20

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