El Criticón

Opinión de cine y música

Expiación: más allá de la pasión

Atonement, 2007, Reino Unido, Francia.
Género: Drama.
Duración: 130 min.
Director: Joe Wright.
Escritores: Christopher Hampton, Ian McEwan (novela).
Actores: Saoirse Ronan, Keira Knightley, James McAvoy, Romola Garai.
Música: Dario Marianelli.

Valoración:
Lo mejor: Música y fotografía.
Lo peor: El director no sabe darle forma a la historia, se pierde en excentricidades que lastran muchísimo el resultado final.
Mejores momentos: El montaje paralelo donde vemos a dos protagonistas arreglándose delante de sus espejos.
La pregunta: ¿Quién puede creerse que Briony mantenga el mismo peinado durante toda su vida?

* * * * * * * * *

Es Expiación supuestamente una historia de pasión y de sentimientos reprimidos que rebosan sin control en direcciones equivocadas, pero la cinta no transmite esas emociones en ningún momento, si exceptuamos algún instante no muy destacable en el primer tramo, y eso gracias al buen hacer de algunos actores. Joe Wright (lanzado a la fama con Orgullo y prejuicio) parece empecinado en lucirse tras las cámaras en vez de centrarse en que la narración tenga el ímpetu necesario para dejar huella: la cinta está sobresaturada de florituras técnicas en su mayor parte innecesarias, repetitivas o incluso contraproducentes. Como decía el tramo inicia es el mejor conseguido y en él, a pesar de unos flashbacks redundantes, se puede hablar de un envoltorio preciosista con grandes instantes, como el montaje paralelo de dos personajes arreglándose delante de sendos espejos o los paseos de la chiquilla por la casa victoriana; pero aun así no se libra de la sensación de que el director toma excesivo protagonismo sobre las aventuras de los personajes. A medida que la proyección avanza la narración se diluye hasta que llega un punto en que no se sabe de qué va y sobre qué protagonista giran los acontecimientos, por no hablar de que los excesos y excentricidades me sacaron completamente de contexto en numerosas ocasiones. No sirve de nada vacilar con un plano tan complejo como el de la playa repleta de soldados si este no aporta nada a las motivaciones de los personajes o el devenir del relato, mientras que otras escenas (como el flashback sobre Briony saltando al río para ver si el jardinero la rescataba) están nuy mal colocadas y su función es prácticamente incomprensible. Y mención aparte merece el final, con una trampa absurda y anti climática muy mal ubicada, carente de toda emoción, como el resto del filme.

Puedo hablar de una fotografía y música hermosas y bien empleadas, pero no son suficientes para arreglar los entuertos donde Wright se mete él solito. En cuanto a los actores, destaca la jovencísima Saoirse Ronan interpretando a Briony de niña, mientras que James McAvoy está muy bien metido en el papel pero no es capaz de conectar con una Keira Knightley que como suele ser normal se muestra bastante apática (y físicamente espantosa).

En general Expiación ha ido acompañada de una recepción crítica muy entusiasta y, aunque los premios, vulgarmente hablando, me la traen floja por eso de que no son más que campañas publicitarias con una objetividad más que discutible, está siendo una de las cintas más galardonadas este año, llevándose el Globo de Oro a mejor película y siendo una de las candidatas más firmes a hacerse con el Oscar. Aunque no he visto aún ninguna de las competidoras no me parece una cinta del nivel que debería tener una nominada a mejor producción de la temporada. En pocas palabras, ha sido una gran decepción.

Anuncios

Una respuesta a “Expiación: más allá de la pasión

  1. Pingback:Los Oscar, poco cine y muchos intereses « El Criticón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: