El Criticón

Opinión de cine y música

Yann Tiersen – Le phare

Yann Tiersen – Le phare
Género: Neo clásica…
Año: 1998, Ici d’ailleurs
Valoración:

Le phare fue el álbum que supuso el salto a la fama para el francés Yann Tiersen, fue tras su publicación cuando la crítica y el público galo y en menor medida el europeo se abrieron a sus brazos y fueron conquistados inevitablemente por su magia sin igual, y desde entonces Tiersen forma parte de una categoría poco común, el grupo o artista que goza de prestigio entre el público pero además ofrece una música de tanta calidad y tan alejada de los cánones comerciales que sorprende que resulte tan popular. Hay veces, aunque sean pocas, en las que se hace justicia y el verdadero arte no queda relegado a minorías, sino que se propaga sorteando modas y el rechazo a lo desconocido (y a lo no aceptado) para deslumbrar a públicos dispares. Aunque huelga decir que fue mayor la repercusión que supuso, años más adelante, la llegada de la película Amelie, que le lanzó al más que merecido estrellato fuera de sus fronteras, destacando en concreto la gran acogida que tuvo en nuestro país.

Le phare nos acerca por tercera vez a un músico con una mente llena grandes ideas y con una sensibilidad inconfundible. Su buen hacer se muestra también en la plasmación idónea de sus pensamientos, pues sabe poner cada nota en el lugar exacto para despertar pasiones ocultas. Comparado con sus dos anteriores trabajos, éste es el más completo y quizá por ello el más redondo de los tres y uno de los más aclamados de su atractiva discografía.

Erróneamente Tiersen mantiene en sus filas a la voz femenina Claire Pichet, de la que ya comenté en Rue des cascades que no tiene un nivel adecuado para la calidad de la música a la que acompaña, pero también encontramos una aportación bastante jugosa, la de un cantante con cierto reconocimiento en el país vecino, Dominique A. En los hombros de estos colaboradores Tiersen deposita algunas canciones que incluso tras muchos trabajos espléndidos siguen siendo de las más apreciadas por sus aficionados. Halla en ellas una armonía perfecta entre el clasicismo francés y los tenues toques más modernos y cercanos al pop/rock, demostrando que se pueden hacer grandes temas cantados jugando con cualquier estilo e instrumento siempre que se tengan inspiración y habilidad y sepan aprovecharse con sabiduría. La veloz e irresistible La rupture y sobre todo la pletórica Monochrome son deliciosas, pero Les bras de mer también es bastante interesante.

Entre los temas instrumentales destacan verdaderas genialidades como Le quartier, que en décimas de segundo capta toda la atención del oyente y lo sumerge de lleno en este fulgurante disco, La noyée, sublime melodía de acordeón y violín, L’homme aux bras ballants, un viaje ensoñador, Sur le fil, un tema largo dividido en dos partes, la primera supone su solo de violín más conocido, la segunda ofrece un largo solo de piano tranquilo, etéreo, precioso; y no me olvido de otros instantes inolvidables, como el intenso Les jours heureux, el espectacular La crise

El equilibrio instrumental es exquisito. La belleza que destila no tiene parangón. Yann Tiersen es uno de los músicos más dotados de nuestros días y éste Le phare uno de sus álbumes más irresistibles.

 

1. Le quartier – 2:01
2. La rupture – 2:49
3. Monochrome – 3:16
4. La dispute – 4:14
5. L’arrivée sur l’île – 1:03
6. La noyée – 2:23
7. Le fromveur – 1:20
8. L’homme aux bras ballants – 5:05
9. Sur le fil – 7:28
10. Les jours heureux – 2:10
11. La crise – 1:37
12. Les bras de mer – 3:10
13. La chute – 5:48
14. L’effondrement – 1:32
Total: 44:00
Anuncios

3 Respuestas a “Yann Tiersen – Le phare

  1. Pepe 27/01/2008 en 23:40

    A ambos nos encanta este hombre, y este disco particularmente, pues como bien sabes también hablé de él en mi blog. Dices bien que este disco es más redondo que los dos anteriores, por fin está más acabado, aunque en todos se pueden sacar detalles sublimes. “Monochrome”, “Sur le fil”… yo destacaría también “La dispute”, pero en general el ambiente tan propiamente bretón del disco me parece estupendo.

    En directo ambos estamos de acuerdo en que debería dejarse de ‘indiadas’ y volver a las giras más intimistas, aunque de esta última gira he de agradecerle una cosa, que se trajera de teloneros a sus amiguetes Smooth, un descubrimiento, mire usted…

  2. Warren Keffer 28/01/2008 en 14:55

    Yo mataría por ver un concierto como el de C´était ici.

  3. Sergio 08/05/2008 en 22:06

    Descubri a Tiersen por la pelicula Amelie, y comence a buscar su material, sinceramente quede fascinado por las melodias, los climas que genera en ellas son increibles. Sueño con la posibilidad que visite en algun momento Buenos Aires para poder asistir a un concierto de suyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: