El Criticón

Opinión de cine y música

Michael Clayton

 

Michael Clayton, 2007, EE.UU.
Género: Drama.
Duración: 119 min.
Director: Tony Gilroy.
Escritor: Tony Gilroy.
Actores: George Clooney, Tidla Swinton, Sydney Pollack, Tom Wilkinson.
Música: James Newton Howard.

Valoración:
Lo mejor: El reparto, la fotografía.
Lo peor: Es tan fría, distante, aburrida, insípida… El guión y la dirección no saben llevar la historia, ni sacar jugo de los personajes, ni manejar el ritmo… Y tiene algunos momentos ridículos, como…
Peores momentos: El atentado contra el protagonista cuyo resultado conocemos desde al menos una hora antes, pues en el prólogo se destripa lo que ocurre.

Si han visto Syriana y les ha gustado, podrán con Michael Clayton. Si como a mí les pareció insoportable, ni se acerquen a ésta. Como aquella inaguantable cinta, este infumable bodrio es un relato frío, distante y aburrido donde los personajes resultan anodinos y la historia es complicada de forma harto innecesaria. Mi sorpresa ante su nominación a mejor película en los Oscar y los Globos de Oro es indescriptible, pero claro, si basuras como Babel, Cartas desde Iwo Jima, El retorno del rey, Titanic y muchísimas más llegan tan alto en estos lamentables premios, pues ya no debería sorprenderme nada. Mucha gente irá a verla creyendo que estos reconocimientos son sinónimo de calidad (en teoría lo son, en la realidad dan pena), y con toda seguridad se llevarán un fiasco como el que se ha ganado un servidor. Mi veredicto es claro: suspenso estrepitoso.

Michael Clayton nos narra el clásico enfrentamiento entre una gran firma de abogados, que intenta ocultar alguna fechoría de grandes proporciones, contra una demanda conjunta de un grupo numeroso de ciudadanos afectados por su crimen. Quizá por ello Tony Gilroy, en esta su primera labor como director (como guionista tiene en su haber pocos filmes, pero algunos bastante conocidos, como la trilogía de Bourne), optó por un enfoque diferente, más artificioso y pretencioso, cuyo resultado ha sido como poco un auténtico desastre. La narración está mal llevada, no se centra, vaga por derroteros incomprensibles, se diluye o condensa de forma aleatoria… Destaca un momento muy sorprendente por ser indudablemente negligente, el del intento de asesinato con la bomba en el coche del protagonista, cuyo final conocemos porque se nos ha mostrado en el prólogo pero aun así Gilroy se empeña en intentar construir un clímax de intriga con el destino de dicho personaje. Esa larga y contraproducente escena produce vergüenza ajena.

A los personajes se les intenta dar algo de vida con la inclusión de algún problema familiar, pero son clichés muy manidos y mal empleados y no se consigue que produzcan empatía o tan siquiera interés. Lo único que se puede salvar de la quema es la correcta fotografía y las buenas interpretaciones de un reparto donde destaca un inmenso Tom Wilkinson. Su nominación es más que merecida, mientras que las de George Clooney y Tilda Swinton me parecen algo discutibles (él estaba mucho mejor en Solaris, pero como fue en el género de la Ciencia-ficción, la Academia no le hizo ni puto caso). Otra mala sorpresa, otro ridículo, es la nominación a mejor banda sonora original para James Newton Howard. Como he comentado más veces de las que me gustaría, de nuevo una partitura ha sido elegida por la película, no por la calidad de la propia música, que en este caso es una labor menor de un autor que tiene muchas obras de gran calidad en su currículo (este año sin ir más lejos, Soy Leyenda es muy superior).

En pocas palabras, Michael Clayton es el gran timo del año. Casi todas las temporadas hay uno.

Anuncios

2 Respuestas a “Michael Clayton

  1. Alex 23/11/2008 en 2:05

    Aprende a criticar una película !

    Ya que has empezado, me animo, yo también pienso que eres un gilipoyas.

    El único suspendo estrepitoso es tu crítica.

    Me hago pajas pensando en monjas.

  2. Pingback:Los Oscar, poco cine y muchos intereses « El Criticón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: