El Criticón

Opinión de cine y música

Chris Spheeris – Dancing With the Muse

Chris Spheeris – Dancing With the Muse
Género: Nuevas músicas, fusión étnica…
Año: 1999, Essence
Valoración:

Dancing With the Muse es un auténtico hito en lo que podría ser denominado como fusiones étnicas, una joya en bruto tejida con texturas musicales dispares pero unidas con tanta inspiración y sabiduría que la riqueza de sonoridades, la cantidad de matices y melodías exquisitas es tal que la descripción de la obra es tarea ardua y casi absurda. Bastante en vano la carátula del disco incluye algunas etiquetas para que las tiendas (cuando en ellas se podía encontrar algo más que basura comercial) intentaran ubicar la obra en alguna categoría concreta: contemporánea, nuevas músicas, neo-clásica, fusión, jazz, instrumental, trance… Dancing With the Muse es impermeable a la catalogación y definición con palabras mundanas, es puro arte musical en una de sus expresiones más bellas y arrebatadoras que he llegado a escuchar. Podría decirse que la carrera musical de Chris Spheeris se divide en dos ramas, la celestial, aquella donde a través de la electrónica arranca pedazos del cielo y los sirve en bandeja de plata (Desires of the Heart, por ejemplo), y la terrenal, donde se introduce en los sonidos de diversas culturas. Es en este último estilo donde Dancing With the Muse se alza como uno de sus discos más prodigiosos.

Las maravillosas guitarras y los sentimentales pianos tan característicos del griego afincado en Arizona (EE.UU.) son esenciales pero también suponen sólo una pequeña parte del magnífico repertorio instrumental aquí presente. Los colaboradores son numerosos y la selección de elementos de músicas del mundo es amplia y está elegida con atino. Los clásicos violonchelos, violas, violines, guitarras y pianos se hermanan con percusiones muy variadas, bouzouki, laúd árabe, flautas y coros exóticos entre otros. Como el título indica, Spheeris encuentra a su musa y se embarca en una danza musical que recorre todo el mundo en pos de sonidos mágicos con los que este artista tan delicado y experimentado construye una obra de arte atemporal y universal. Preciosas, conmovedoras y a veces de una fuerza apasionante son las sonoridades y las deliciosas melodías que rampan entre atmósferas sublimes de rasgos árabes, flamencos, mediterráneos…

Uno de los aspectos más llamativos y logrados del disco es su confección y grabación. Siempre he pensado que Culture (1993) no tenía una calidad de sonido acorde con su gloriosa composición, o que Eros (1997) tenía buenas ideas pero no estaban muy desarrolladas, pero Dancing With the Muse es absolutamente perfecto en todos los sentidos posibles. La calidad de sus músicos se traduce en una interpretación apasionada, brillante, mientras que las labores de producción, realizadas mano a mano entre Spheeris y uno de sus colaboradores habituales, Robert Cory, es soberbia. La nitidez y pureza del sonido no tienen parangón y son el colofón de un disco ya de por sí colosal.

 

1. Magaya – 6:45
2. Dancing With the Muse – 5:56
3. The Joy of This Longing – 6:02
4. Marionette – 7:00
5. The New West – 7:32
6. Shahzada – 9:45
7. Remain in Motion – 7:14
8. Invisible Hands – 13:35
Total: 63:47

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: