El Criticón

Opinión de cine y música

El último hombre vivo

 

The Omega Man, 1971, EE.UU.
Género: Drama, Ciencia-ficción.
Duración: 98 min.
Director: Boris Sagal.
Escritores: John William Corrington, Joyce H. Corrington, Richard Matheson (novela).
Actores: Chalrton Heston, Anthony Zerbe, Rosalind Cash.
Música: Ron Grainer.

Valoración:
Lo mejor: El eficaz papel de Charlton Heston, las imágenes de la ciudad desierta, el conflicto entre el protagonista (progreso) y los mutantes (conservadurismo).
Lo peor: El tramo central no tiene tanta fuerza como el resto, y por lo general Boris Sagal no realiza una labor muy llamativa.
Mejores momentos: La presentación, con Neville recorriendo las calles vacías. El asalto a su casa-cuartel y el impactante final.

La primera adaptación (o inspiración, dado el empecinamiento en realizar ciertos cambios) de la aclamada novela Soy Leyenda (I Am Legend) de Richard Matheson fue una cinta de serie B interpretada por Vincent Price, coproducida entre EE.UU. e Italia, estrenada en 1964 y llamada El último hombre sobre la Tierra (The Last Man on Earth). La segunda, la más conocida hasta el estreno de la versión con Will Smith, fue El último hombre vivo (The Omega Man) de Boris Sagal, que supuso una de las escasísimas incursiones en el cine de este director afincado en la televisión.

Bastante olvidada por crítica y público, el único aspecto que parecía recordarse de esta obra de Ciencia-ficción de principios de los setenta era la presencia de Charlton Heston, lo que considero una injusticia pues, sin ser una maravilla, es una cinta con buenas cualidades, algo limitada por los nada destacables recursos de su director pero con una historia eficaz y más inteligente de lo que se suele observar hoy día en este poco aprovechado género.

El último hombre vivo se puede dividir en dos partes. La primera muestra la dura supervivencia de Robert Neville, el único humano inmune a la plaga que ha asolado la Tierra y convertido en mutantes a un pequeño pero peligroso porcentaje de sobrevivientes. Heston interpreta correctamente a un hombre que vive una pesadilla, ofreciendo un personaje angustiado y en el límite de la cordura; impagables son sus conversaciones con un busto o el instante en que cree oír sonar los teléfonos. En el segundo tramo los pasos finales en el conflicto con los mutantes y la aparición de un pequeño grupo de personas que aún no se han visto afectadas por el virus sirven para incidir en aspectos más filosóficos. En este campo esta versión supera a la ñoñería introducida en Soy Leyenda, de hecho es prácticamente opuesta: aquí se ofrece un discurso en contra del fanatismo religioso, con esa secta que se montan los mutantes, y se ensalzan las virtudes del hombre inteligente en la ciencia y en el arte (el apartamento de Neville parece un museo) por encima de la postura medieval de ignorancia y oscurantismo que promueven los enemigos liderados por Matthias (Anthony Zerbe).

Si las escenas del principio con Heston recorriendo la ciudad desierta en coche, registrando edificios en busca de enemigos y mostrando su soledad son bastante impactantes, mejor resuelto está el clímax, con el tenso asalto a la casa-cuartel del protagonista y sobre todo con la magnífica escena final del héroe en la fuente, bastante atípica en la época en que fue estrenada, por lo que resultó bastante perturbadora.

Me alegro de que la versión actual haya despertado aunque sea un mínimo interés en recordar esta otra, pues merece la pena darle una oportunidad. Visualmente Francis Lawrence saca más partido que Boris Sagal, tanto por la diferencia presupuestaria como por el buen hacer de ese prometedor director, pero El último hombre vivo tiene un contenido más maduro y no se desinfla en su resolución, sino que ésta es como debe ser el final de una buena cinta: impactante, que se retenga en la memoria del espectador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: