El Criticón

Opinión de cine y música

Jumper

 

Jumper, 2008, EE.UU.
Género: Acción, fantasía.
Duración: 88 min.
Director: Doug Liman.
Escritores: David S. Goyer, Jim Uhls, Simon Kinberg, Steven Gould (novela).
Actores: Hayden Christensen, Rachel Bilson, Samuel L. Jackson, Diane Lane, Jamie Bell.
Música: John Powell.

Valoración:
Lo mejor: Entretiene a ratos.
Lo peor: Los actores son de risa, el tono de cinta para adolescentes excesivo, el guión endeble y superficial, la puesta en escena nada llamativa.
Publicidad: Hay numerosos momentos en que se publicitan marcas comerciales, algunos descarados como el anuncio que hace un personaje secundario sobre cierta videoconsola.

Producción de acción de segunda división destinada al público juvenil y realizada con la esperanza de conseguir un éxito moderado que dé pie a una trilogía con la que sacar más dinero. En ella seguimos las aventuras de un muchacho que descubre poseer un poder que le permite transportarse instantáneamente a cualquier parte del mundo, con lo que convierte su vida en una fiesta constante. La cosa cambia cuando se encuentra con una peligrosa organización que trata de eliminar a todos los individuos de su naturaleza, por lo que su vida y por extensión la de su amada se verán en peligro.

La falta de pretensiones de la cinta es lo que peores sensaciones deja. Parece que se ha buscado simplificar la trama de fantasía al máximo e incluir todos los clichés posibles en las relaciones entre caracteres, supongo que con la idea de conectar con un público cada vez más vago y apático. El resultado se asemeja más al episodio piloto de una serie para adolescentes que a una superproducción. Los personajes carecen de definición, las situaciones en las que son ubicados son pueriles, las relaciones entre ellos rozan lo patético y por supuesto se incluye con calzador algún numerito musical roquero con coches a toda velocidad. La aventura fantástica es superficial y su desarrollo y resolución no tienen nada sorprendente. Todo resulta lineal y previsible, y lo único digno de mención es que puede sacarse un chiste (si eres friki de Star Wars) entre el protagonista (Hayden Christensen) y el enemigo (Samuel L. Jackson): ¡son Mace Windu y Anakin Skywalker luchando de nuevo!

Visualmente tampoco es un alarde, esperaba muchísimo más de Doug Liman tras su buena labor en El caso Bourne. En las conversaciones abusa de primeros planos muy cerrados, los viajes o saltos del protagonista los realiza casi siempre fuera de la pantalla, las escenas de acción son rutinarias… Lo único destacable es que saca buen provecho de las localizaciones.

En cuanto a los actores, habría que crear una categoría nueva para definirlos, porque torpes, ineficientes, malos y ridículos no es suficiente. El dúo Hayden Christensen y la guapa Rachel Bilson (que viene de la simpática pero flojita The O.C.) lo tiene muy fácil para alzarse como la peor pareja cinematográfica de este recién iniciado año.

Sus ochenta y ocho minutos se hacen largos en algunos momentos, su tono para adolescentes descerebrados es molesto y la aparente falta de esfuerzo en hacer algo un poco más sólido me apena. Se deja ver y olvidar sin esfuerzo alguno.

Anuncios

Una respuesta a “Jumper

  1. Parmesano 16/03/2008 en 21:55

    Si quieres resarcirte del mal sabor d boca que te ha dejado la película, te recomiendo que leas la novela. Ni punto de comparación entre las dos. La novela es un clásico estimable de la ciencia ficción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: