El Criticón

Opinión de cine y música

Love Actually

Love Actually, 2003, Reino Unido.
Género: Comedia romántica.
Duración: 129 min.
Director: Richard Curtis.
Escritor: Richard Curtis.
Actores: Alan Rickman, Emma Thomspon, Liam Neeson, Colin Firth, Bill Nighy, Martin Freeman, Chiwetel Ejiofor, Keira Knightley, Andrew Lincoln, Hugh Grant, Martine McCutcheon, Laura Linney, Thomas Sangster.
Música: Craig Armstrong.

Valoración:
Lo mejor: Guión y reparto.
Lo peor: Alguna historia mal enlazada y un bajón de ritmo en el tramo final.
Mejores momentos: Juliet (Keyra Knightley) viendo el video de su boda. El divertidísimo número musical durante la ceremonia. La escena de Rowan Atkinson en la tienda de joyas. Y prácticamente toda intervención de Bill Nighy.

* * * * * * * * *

Es esta una comedia de indudablemente difícil confección, con un enorme número de personajes más o menos relacionados entre sí pero con historias independientes que siguen su propio camino. Es un logro bastante remarcable la armonía que reina en el conjunto, lo equilibradamente que se sostienen casi todas las historias, pero más loable es la asombrosa facilidad con que cada personaje conquista rápidamente al espectador. Es una pena que esta trama tan sólida fuera exprimida más allá de lo necesario aportando la historia del chaval que se va a Estados Unidos en busca se sexo, demasiado extravagante y a ratos trivial y pueril, pero es tan sólo una gota de inmadurez en un relato muy inteligente donde diferentes clases de relaciones sentimentales se exponen con sabiduría y una emotividad deliciosa. Todos los caracteres son carismáticos o adorables y divierten o producen lástima según requiera la situación, llevando al espectador por un caudal de emociones de todo tipo.

El autor del guión, Richard Curtis, cuya sobrada experiencia viene de títulos tan conocidos como El diario de Bridget Jones, Notting Hill o la mítica serie La víbora negra, se atreve por primera vez en su carrera con las labores de dirección y lo cierto es que sale bastante bien parado, sobre todo teniendo en cuenta las características del relato. El ritmo es más que adecuado, aunque en su resolución las historias pierden algo de fuelle, y se maneja bastante bien con la cámara. Con toda probabilidad no encontraría dificultad alguna a la hora de trabajar los actores, pues prácticamente todos en este amplio reparto también tienen a sus espaldas carreras muy interesantes. Merecen mención especial el gran Alan Rickman, siempre excelente, y Laura Linney y Emma Thompson, exquisitas en los dos personajes más trágicos de la función, mientras que rezagados sólo se queda Thomas Sangster, cuya edad e inexperiencia quedan patentes, aunque viendo otros trabajos suyos como La última legión creo que más le valdría esforzarse más o dedicarse a otra cosa.

Una buena selección musical donde hasta canciones muy vistas encajan a la perfección pone la guinda final en esta película que más que entretener es capaz de sacar a cualquiera de una depresión. Una comedia romántica tiene todos los alicientes para no gustarme, sobre todo por culpa de los cansinos tópicos provenientes de Hollywood, pero del cine inglés emergen muchas buenas cintas de este género y en concreto Love Actually es una de las más renombrables de los últimos años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: