El Criticón

Opinión de cine y música

Loreena McKennitt – An Ancient Muse

Loreena McKennitt – An Ancient Muse
Género: Músicas del mundo
Año: 2006, Quinlan Road
Valoración:

La canadiense de ascendencia celta Loreena McKennitt se forjó a través de un loable esfuerzo personal (incluso creó su propia discográfica, Quinlan Road, de prestigio mundial) una de las carreras musicales más deslumbrantes que se puedan citar. Con unos inicios en sencillas formas celtas y una evolución hacia una embriagadora mezcolanza étnica, esta diva se ganó merecidamente un hueco en el corazón de melómanos de todos los rincones de planeta. Durante muchos años se mantuvo en una posición artística envidiable vetada a unos pocos genios, la de aquellos que además de poder expresarse con total libertad cuentan con el apoyo incondicional de millones de seguidores; de hecho, la cifra que en la web de Quinlan Road se indica es impresionante: más de trece millones de discos vendidos. Lamentablemente, una enorme tragedia personal impidió que su estado de ánimo fuera el adecuado para seguir trabajando, y durante nueve años no se supo nada de ella. Enorme fue la sorpresa de sus admiradores cuando en 2006 anunció su regreso con un disco titulado An Ancient Muse, pero mayor fue el impacto que causó la noticia de que haría una presentación a lo grande en nuestro país, en un escenario muy adecuado a su música: la Alhambra.

An Ancient Muse se mantiene muy fiel al estilo de sus predecesores. Es un viaje musical a través de etnias que en uno u otro momento estuvieron más o menos relacionadas. Nos lleva por tierras de Oriente, sigue la Ruta de la Seda, navega por los mares de Grecia inspirándose en Homero y su Odisea, se embriaga con poemas de sus artistas favoritos… An Ancient Muse se define pues como un mosaico de culturas mostrado a través de la música. Loreena construye atmósferas muy ricas y detalladas, obteniendo de esta manera un envoltorio a ratos fascinante. Sin embargo, si se le achaca con razón que en este retorno no se ha apartado de lo que nos había ofrecido con anterioridad, más destacable es la falta de pasión y la ligera sensación de monotonía que emerge del álbum. Quizás tras tanto tiempo apartada de la música necesita un periodo de rodaje, porque, aunque An Ancient Muse está edificado con mucho conocimiento y con un gran trabajo de observación de las músicas de distintos lugares y épocas, su falta de inspiración es bastante notable.

Entre las nueve piezas que componen el álbum se observa un paisaje de naturaleza antigua y mística, pero donde la técnica es excelente la composición no resulta apasionante. En su inicio se hallan dos temas atractivos, The Gates of Istanbul y Caravanserai, pero el resto transcurre en un tono excesivamente monocromático. No es hasta Beneath a Phrygian Sky, para un servidor el momento cumbre del álbum, cuando se puede hallar algo verdaderamente sobresaliente. Es una canción bellísima con un sonido insólito, una atmósfera embriagadora obtenida gracias a una precisión exquisita entre percusiones, cuerdas y la larga lista de instrumentos étnicos. La primera vez que la escuché me quedé completamente anonadado, pues su fuerza no concuerda con el resto del álbum.

Como es habitual, la canadiense se rodea de músicos de primerísimo nivel, artistas de gran experiencia con los que en algunos casos ya había colaborado en otras ocasiones. En la amplia lista de invitados cabe citar algunos como Nigel Eaton (hurdy-gurdy, un instrumento que me encanta), Brian Hughes (guitarra eléctrica), Caroline Lavelle (violonchelo), Hugh Marsh (violín), Donald Quan (viola), Charlie Jones (bajo acústico) y una interminable lista de aportaciones en numerosas percusiones y diversos instrumentos propios de cada región (bouzouki celta y griego, kanoum, clarinete turco, nyckelharpa y un largo etc.). Y por supuesto, Loreena McKennitt maneja acordeón, arpa y pianos además de su portentosa voz capaz de hacer vibrar hasta a las rocas. En la ejecución y plasmación en CD no hay pues lacra alguna que citar.

Lo de menos es que este disco no sea una obra de arte, lo importante es que Loreena McKennitt ha vuelto, y por si fuera poco la edición del extraordinario concierto de presentación en la Alhambra granadina, con dos discos y un DVD inmejorables y repletos de viejos y gloriosos temas, suple con creces cualquier decepción que An Ancient Muse haya podido causar en los seguidores que tuvieran el listón muy alto. Loreena McKennitt está de nuevo en la cima de las músicas del mundo, señoras y señores.

 

1. Incantation – 2:35
2. The Gates of Istanbul – 6:59
3. Caravanserai – 7:36
4. The English Ladye and the Knight – 6:49
5. Kecharitomene – 6:34
6. Penelope’s Song – 4:21
7. Sacred Shabbat – 3:59
8. Beneath a Phrygian Sky – 9:32
9. Never-ending Road (Amhrán Duit) – 5:54
Total: 54:26
Anuncios

2 Respuestas a “Loreena McKennitt – An Ancient Muse

  1. Cubano 28/02/2008 en 16:54

    Yo veo en la música de Loreena McKennitt dos etapas claras:
    La primera, celta, engloba los discos Elemental, Paralell Dreams y The Visit, siendo quizás Paralell Dreams el más difícil de los tres y el que requiera de más escucha para apreciarlo.
    Una segunda etapa fue la que inició con The Book of Secrets, estando An Ancient Muse dentro de esa etapa. Es ya un estilo propio e inconfundible, mucho más mestizo pero también mucho más personal.
    Aparte quedarían los dos discos de navidad (To Drive the Cold Winter Away y Winter Garden) que son, eso, discos de navidad, y The Mask and Mirror, que yo lo veo de transición entre ambas épocas.
    ¿Te has visto con calma el DVD del concierto de la Alhambra? El montaje no es para echar cohetes, pero se aprecia claramente el buen quehacer de la banda y el “buen rollo” que hay entre ellos.
    He visto dos veces en directo a Loreena McKennit y no veo el momento de poder verla otra vez.

  2. Espilberg 28/02/2008 en 17:13

    Es curioso: estaba oyendo el disco del concierto de La Alhambra cuando me he topado con tu artículo.

    Descubrí a Loreena hace muy poco, pero su actuación en la Alhambra y su voz me parecen magníficas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: