El Criticón

Opinión de cine y música

No es país para viejos


No Country for Old Men, 2007, EE.UU.
Género: Drama, thriller.
Duración: 122 min.
Directores: Ethan y Joel Coen.
Escritores: Ethan y Joel Coen, Cormac McCarthy (novela).
Actores: Josh Brolin, Tommy Lee Jones, Javier Bardem, Woody Harrelson, Kelly MacDonald, Garret Dillahunt.
Música: Carter Burwell.

Valoración:
Lo mejor: El reparto al completo, la dirección de los Coen, la fotografía, el ritmo que mantiene en vilo en todo momento.
Lo peor: Personajes descolgados y sobre todo un final que pierde muchísimo interés. Y por supuesto, con el doblaje pierde enteros.
Mejores momentos: Las largas escenas de Llewelyn descubriendo el dinero en el desierto. El duelo contra el asesino en el motel y la huida entre tiros.
La frase:
– Dependiente: ¿Cómo te quedan las botas?
– Llewelyn: Bien. Necesito todo lo demás
.

* * * * * * * * *

Nota: Hay spoilers importantes sobre el final de la película.—

En un primer visionado No es país para viejos atrapa por su forma ejemplar y la intriga sobre el destino de los personajes, y aunque el final descoloca completamente en general deja un sabor de boca muy, muy grato. Pero vista otra vez más pausadamente se le puede achacar algunas irregularidades. Hay este año cintas más redondas que han tenido una repercusión menos llamativa, como las dos que no me canso de citar, Promesas del este y Zodiac, que ni si quiera han llegado a estar entre las nominadas al Oscar (habiendo encima varias de calidad menor o directamente mediocres que sí lo han estado). Tantas nominaciones y premios para una cinta de este calibre me parece algo excesivo, impensable por ejemplo una o dos décadas atrás, donde sería una buena película más pero probablemente eclipsada por otras muchas de calidad superior.

Como en todo buen trabajo de los Coen (tienen sus baches o recesos comerciales, como Ladykillers y la divertida pero intrascendente Crueldad intolerable), estamos ante una cinta hipnotizante, elocuente, con un humor extraño pero eficaz (esta vez en dosis muy pequeñas), personajes muy bien definidos, algunos bastante estrafalarios pero creíbles en el entorno en que son puestos… En pocas palabras, hacen cine diferente, alejado de cualquier convencionalismo. Tienen una técnica impecable y gran capacidad para provocar asombro, y en No es país para viejos han estado especialmente acertados a la hora de rodar.

A través de una fotografía brillante (uno de los mejores trabajos del año el logrado por Roger Deakins) y una escenificación cuidada hasta el más mínimo detalle proporcionan a la narración un ritmo muy, muy pausado, contemplativo, milimétricamente montado para conseguir trasladar al espectador toda la tensión del momento. Y vaya si lo consiguen. Hasta el fallido tramo final la cinta mantiene una atmósfera intrigante, expectante e incluso agobiante, destacando algunas estupendas escenas que obligan a contener el aliento como la persecución en el desierto, en especial cuando aparece el perro, o todas en las que el temible asesino se acerca a sus víctimas, escucha tras la puerta y utiliza sus extrañas artimañas.

Sin embargo, lo que estaba siendo una cinta impresionante cae en un receso inesperado e incomprensible. La muerte del protagonista no se nos muestra, los Coen prefieren pasar de un final clásico pero espectacular para mostrar el hallazgo del cadáver desde la perspectiva del sheriff. Para un servidor el resultado no es bueno, pues la resolución queda fría, distante, carente de fuerza. Por si fuera poco, a partir de aquí se enlazan numerosas escenas, falsos finales que, exceptuando la aparición del asesino en la casa de la mujer de Llewelyn, momento excelente cuyo resultado el espectador debe deducir, en vez de aportar algo alargan de forma confusa la historia, haciendo esperar una conclusión que nunca llega. Los monólogos del sheriff y el accidente de tráfico del asesino no parecen tener propósito alguno, son partes de la novela mal introducidas en la película.

El mismo personaje de Tommy Lee Jones, aunque su presencia sirve para aportar un tono filosófico, pues habla sobre el cambio de las sociedades y su presumible decadencia, queda algo descolgado en gran parte del relato. No consigo decidir si es un toque pretencioso que sobra o una gota de inteligencia y reflexión incluida para dar mayor profundidad al irremediable final catastrófico al que se dirige la aventura. Sea como sea, sus apariciones se mantienen en errático equilibrio entre lo innecesario y lo fascinante. No hay dudas sin embargo sobre el carácter de Woody Harrelson: es completamente prescindible.

Estos personajes son interpretados por un reparto donde hasta la intervención más insignificante es magnífica. Desde secundarios como el dependiente que se ve forzado a elegir cara o cruz ante el psicópata hasta el protagonista (Josh Brolin), pasando por caracteres menores pero importantes como su mujer (Kelly MacDonald), todos los actores están perfectos en sus funciones. La publicidad ha ensalzado la labor de Javier Bardem hasta límites casi inimaginables, vendiendo su actuación como algo antológico cuando, si bien se podría citar como el mejor de la cinta (provoca pavor con sus silencios y sus miradas), este mismo año ha habido interpretaciones muy superiores, como la increíble transformación de Cassey Affleck, injustamente olvidado (además de nominado como secundario cuando es principal) por la Academia.

Deseo de todo corazón darle más nota, porque me ha encantado, la realización es modélica y tiene momentos de sobresaliente, pero me temo que el conjunto padece una cojera severa. De todas formas, tiene la suficiente calidad y sobre todo originalidad como para ser recordada entre lo mejor de un año no que no ha sido impresionante.

Anuncios

5 Respuestas a “No es país para viejos

  1. Espilberg 01/03/2008 en 23:27

    A ver si la veo, ¿pero era necesario contar el spoiler del párrafo 4? A no ser que no sea un spoiler…

  2. Warren Keffer 02/03/2008 en 0:12

    Puuues me lo había pensado concienzudamente y pensé que era necesario ponerlo y suponía que a estas alturas todo el mundo la habría visto. Lo siento :(
    Pondré un aviso y en otras críticas tendré cuidado.

  3. Espilberg 02/03/2008 en 0:21

    No pasa nada ;)

  4. Emilio "Milo" Martín Luna 02/03/2008 en 18:13

    Excelente crítica, yo soy otros de los que piensa que es una buena película, aunque también excesivamente sobrevalorada. Es demasiado lenta, aunque fiel al estilo de los Coen, salvo como tu comentas en sus obras más comerciales. El reparto está estupendo por completo, aunque el personaje de Harrelson puede ser prescindible, hace su corta funciòn en la trama, desconozco que importancia tenía en la novela original.

    Bardem impresionante, aunque creo que es tan protagonista como Llewelyn Moss-Josh Brolin-, y me gustó mucho la esposa de este último. Es una muy buena película, con todas la virtudes de los Coen, pero creo que tiene demasiado renocimiento. Con una ambientación parecida, me gusta más Los Tres Entierros de Melquiades Estrada.

    A falta de ver Pozos de Ambición, he visto las otras cuatro candidatas a mejor película. Y creo que ha habido mejores propuestas este año como Promesas del Este, El Asesinato de Jesse James, 3.10 to Yuma y sobre todo Zodiac e incluso The Bourne Ultimatum, que todas las nominadas. No country for Old men tiene hueco, y Expiación por producción.Juno es simpática pero no creo que sea mejor que las nombradas y Michael Clayton….bufff!!

    Esta claro que estamos ante una visión del cine diferente, donde se premia y se valora otro tipo de cine. No country…es buena….pero no tanto como se nos vende.

    Un Saludo Warren

  5. Pingback:Los Oscar, poco cine y muchos intereses « El Criticón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: