El Criticón

Opinión de cine y música

Michael Giacchino – Medal of Honor

Michael Giacchino – Medal of Honor
Género: Banda sonora original
Año: 1999, Dreamworks
Valoración:

En los últimos diez años el apartado de bandas sonoras de videojuegos ha vivido un crecimiento en importancia y calidad similar al ocurrido en las series de televisión. Con las infinitas posibilidades que el veloz avance de las tecnologías ofrece, los videojuegos, sean para ordenador o videoconsola y sin importar el género y estilo, cada día presentan unos niveles de producción más cuidados a todos los niveles posibles, y en concreto la música cada vez juega un papel más crucial. En 1999 llegaba al mercado Medal of Honor, un juego bélico en primera persona ambientado en la Segunda Guerra Mundial que consiste en matar enemigos y sobrevivir a través de numerosas misiones y escenarios. Producido en parte por el famoso Steven Spielberg, Medal of Honor causó un gran impacto y abrió las puertas a un género que sigue en pleno auge. Las secuelas y expansiones superan la decena y no tardaron en aparecer apuestas similares por parte de otras empresas, como la también imprescindible saga Call of Duty, en cuya primera entrega se cuidaron de contar también con Michael Giacchino.

Un motor gráfico magnífico, unos escenarios muy bien reconstruidos, unos efectos sonoros impecables, una jugabilidad exquisita, unos enemigos con muchísima inteligencia (con instantes que producían gran sorpresa, como cuando les lanzabas una granada y los malditos te la devolvían) y un estilo muy cercano al cine, de hecho varios escenarios se inspiraban claramente en películas bélicas famosas, hicieron de Medal of Honor un clásico instantáneo. Entre todos sus grandes logros me atrevería a decir que su aspecto más sorprendente y revolucionario fue su banda sonora. Cabe recordarlo como uno de los primeros títulos en los que ésta cobraba una importancia mayúscula, siendo imprescindible en la ambientación de los niveles, y Michael Giacchino, que ya había llamado bastante la atención con su primer trabajo, The Lost World, una aventura inspirada en la famosa cinta Parque Jurásico, proporcionó una banda sonora de un nivel extraordinario. A día de hoy sigue siendo su mejor partitura, y de hecho, teniendo en cuenta sus excelentes secuelas diría que es rey indiscutible del género.

Giacchino seguramente contó con libertad casi total, pues no se enfrentaba a las ataduras que presenta una película, como ajustar milimétricamente las notas a las imágenes, con lo que pudo poner toda la carne en el asador y sacarle todo el provecho a sus ideas. La línea musical conferida es claramente deudora del estilo melódico clásico de John Williams y James Horner, de hecho el oyente aficionado encontrará similitudes estilísticas con Indiana Jones, Salvar al soldado Ryan, Glory y otras enmarcadas en géneros más o menos relacionados. Numerosos temas de una duración media de cuatro minutos exponen sonidos de intriga y acción muy dinámicos y espectaculares. Constantes vientos utilizados con una sabiduría impresionante en un autor novel y gran presencia de metales confieren una atmósfera de acción impecable, arrebatadora y riquísima en sonoridades. Casi todos los temas son magníficos, con notas inspiradísimas orquestadas con gran profesionalidad, pero algunas melodías y tramos son sencillamente antológicos; como es habitual, en el listado de temas destaco los temas que considero los de mayor interés y calidad.

Medal of Honor es una partitura sublime, exquisita en todo momento. Como banda sonora de videojuego supuso una revolución, pero si hablamos de obras de acción en general podría decir que indudablemente es una de las mejores jamás compuestas. No se pierdan las secuelas, donde destaca sobre todo la reciente Medal of Honor: Airborne, de un nivel similar a ésta. Lamentablemente es una obra muy difícil de encontrar, con varias versiones que no he sido capaz de numerar, por no mencionar que con las numerosas secuelas el descontrol es aún mayor. Obras de este nivel deberían tener mejor cuidado y distribución.

 

1. Medal of Honor – 4:10
2. Locating Enemy Positions – 4:10
3. Taking Out the Railgun – 3:51
4. Attack on Fort Schmerzen – 3:58
5. The Radar Train – 3:35
6. Rescuing the G3 Officer – 4:09
7. Panzer Attack – 4:17
8. Rjuken Sabotage – 4:07
9. The U-Boat – 4:43 10. Merker’s Salt Mine – 4:09
11. Approaching Colditz Castle – 3:22
12. Securing the Codebook – 3:37
13. Nordhausen – 3:18
14. Stopping the V2 – 4:14
15. The Jet Aircraft Facility – 3:29
16. The Road to Berlin – 3:07
17. Medal of Honor (alternate version) – 2:55
18. The Road to Berlin (radio) – 4:13
19. The Road to Berlin (radio y efectos sonoros) – 1:20
20. The Star Spangled Banner (Amateur National Anthem) – 2:06
Total: 73:12
Anuncios

2 Respuestas a “Michael Giacchino – Medal of Honor

  1. Octavio Monti 10/03/2013 en 14:11

    Ya que mencionas bandas sonoras y videojuegos, me gustaría preguntarte si haz jugado a Shadow of the Colossus o a la saga Metal Gear Solid. Digo por mencionar algunos juegos que tienen una banda sonora fantástica(ademas de ser juegazos).

  2. Warren Keffer 10/03/2013 en 14:38

    Nop, ninguno de los dos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: