El Criticón

Opinión de cine y música

The Host

Gwoemul, 2006, Corea del Sur.
Género: Misterio, acción.
Duración: 119 min.
Director: Joon-ho Bong.
Escritores: Chul-hyun Baek, Joon-ho Bong, Won-jun Ha.
Actores: Kang-ho Song, Hie-bong Byeon, Hae-il Park, Du-na Bae, Ah-sung Ko.
Música: Byung-woo Lee.

Valoración:
Lo mejor: Toda aparición del monstruo. La música, con mucha mayor fuerza que las propias imágenes.
Lo peor: Es muy irregular, con tramos bastante aburridos. El director desaprovecha partes con mucho potencial. El humor está muy mal encauzado. La mitad del reparto da risa, problema agravado por un doblaje que parece de cachondeo.
Mejores momentos: Cualquier aparición de la criatura, en especial la primera, la que sucede en el parque atestado de gente.
El título: Ya es cansino que no traduzcan algunos títulos o que además les añadan coletillas en nuestro idioma, y también que los que traducen suelan ser completamente inventados, pero que me parta un rayo si entiendo cómo demonios nos traen la película a España con el título en inglés cuando es coreana. ¿Quién está tras esta política tan cutre y lamentable?

* * * * * * * * *

Producción surcoreana de misterio y acción (la gente usa la etiqueta de terror muy a la ligera) que tras una carrera fulgurante por numerosos festivales menores de cine caló entre el público y su buena recepción creció rápidamente, llegando a estar entre las más taquilleras en muchos países durante algunas semanas. Tanto crítica como público conectaron de desigual manera, viendo unos una película estupenda y otros una cinta flojilla que no merece tanto revuelo. Un servidor se encuentra en el segundo caso.

The Host resulta especialmente interesante por estar muy alejada de los cánones del más que exprimido cine de misterio y terror hollywoodiense. Es una propuesta fresca y original, aunque promete más de lo que finalmente ofrece. La realización es bastante correcta pero contiene demasiados planos que parecen haber sido sacados de un libro de “cómo ser director en dos semanas”, quitándole en ocasiones realismo en favor de un forzado toque intelectual que se me antoja algo pretencioso (esos planos de la lluvia que gritan “mira que bueno y gafapasta soy”). Sin embargo no es un gran lastre en comparación con el ritmo irregular, el mediocre desarrollo de la historia y ese burdo y mal ubicado sentido del humor, que se ve además agravado por un doblaje que parece hecho para un programa tipo El informal.

Son las apariciones del monstruo las que dan carisma a la cinta. Su fantástico diseño, la calidad de los efectos digitales (encargados a la famosa Weta, la de El Señor de los Anillos) y lo fascinante de cada una de sus incursiones salvan con creces el desinterés que rodea a las aventuras de la ridícula familia. Por si fuera poco la música que acompaña a las imágenes es espléndida, otorgando al conjunto una expresividad mucho mayor de la que tendría sin la partitura de Byung-woo Lee. Muchas escenas se salvan por su sorprendente labor.

Recomiendo su visionado a espectadores ávidos por probar nuevas cosas, por huir de convencionalismos, pero para quien esto escribe no es más que una cinta muy inspirada pero mal construida, ya fuera por inexperiencia o torpeza.

3 Respuestas a “The Host

  1. chocolocotro farsfut 31/03/2008 en 17:08

    Esta pelicula es más digna de el blog friki que del tuyo¡¡¡¡ je je, deja de robarme peliculas freaks

  2. Warren Keffer 31/03/2008 en 17:14

    Hombre, friki puede considerarse, pero no entra en la categoría de cine cutre xDD
    Todavía te tengo pendiente la de Transmorphers, pero es que hay que drogarse para ver algo asínnn.

  3. Pepe 03/04/2008 en 22:09

    Supongo que será un sentido del humor tipo oriental. De todos modos para mí lo peor son algunos de los actores, en ocasiones de vergüenza ajena, pero también es algo bastante común en películas de esos países, ¿será cosa cultural?
    La criatura es espectacular, y su primera aparición, aunque la desvela totalmente, impresionante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: