El Criticón

Opinión de cine y música

James Newton Howard – I Am Legend

James Newton Howard – I Am Legend
Género: Banda sonora original
Año: 2008, Varese Sarabande
Valoración:

Como a veces me pongo muy pesado con el tema de los Oscar, no voy a profundizar esta vez en la sinrazón de nominar la nada llamativa Michael Clayton teniendo James Newton Howard este año una obra tan interesante como I Am Legend. Esta clase de despropósitos se repiten tan a menudo que no merece la pena incidir más allá de citar el hecho.

Entrando en materia, I Am Legend no es una partitura de altos vuelos pero demuestra por enésima vez la buena forma del compositor actual que más satisfacciones proporciona al público amante del género. Para una cinta que requería música incidental y en poca cantidad, Netown Howard no escatima en recursos y proporciona una banda sonora dramática muy bien medida, sencilla y muy melódica pero perfectamente amoldada a las imágenes, que no toma excesivo protagonismo pero a la vez es capaz, con unas pocas notas, de infundir con una facilidad sorprendente los sentimientos de soledad y aflicción del protagonista.

En su corta duración (creo que el disco recoge toda la música que suena en la película) la partitura desarrolla generalmente motivos dramáticos, pero también hay incursiones en la acción trepidante, eso sí, siempre con un tono más inclinado hacia las sutilezas, hacia el acompañamiento, que hacia las fanfarrias ampulosas y espectaculares.

El trágico tema principal está presente en varios momentos de la cinta así como en esta edición en disco. Notas afiladas, casi desgarradoras, le dan forma. Aun siendo por lo general una composición de cuerdas y piano, se observan acertadas inclusiones de coros, como en el inquietante The Pier. En la línea de acción los cortes están formados por percusiones y motivos rudos y, cuando deben serlo, caóticos. En el tramo final la composición, entre la intriga y la melancolía, se desarrolla un tema de notable misticismo (Reunited). A continuación aparece un breve réquiem (I’m Sorry) y para cerrar la función hallamos Epilogue, que retoma el tema central con un toque de frágil esperanza.

El único aspecto negativo remarcable de I Am Legend es el parecido con Náufrago de Alan Silvestri. Es probable que debido a las semejanzas entre ambas historias se buscara un estilo de características similares, pero lo cierto es que el tema central de esta banda sonora recuerda más de lo que debería a aquella otra. Por lo demás, tenemos de nuevo a un Newton Howard cuyo trabajo deja ver tanto profesionalidad como pasión.

 

1. My Name is Robert Neville – 2:51
2. Deer Hunting – 1:17
3. Evacuation – 4:26
4. Scan Her Again – 1:41
5. Darkseeker Dogs – 2:17
6. Sam’s Gone – 1:45
7. Talk to Me – 0:55
8. The Pier – 5:17
9. Can They Do That? – 2:09
10. I’m Listening – 2:09
11. The Jagged Edge – 5:16
12. Reunited – 7:50
13. I’m Sorry – 2:21
14. Epilogue – 4:13
Total: 44:27
Anuncios

Una respuesta a “James Newton Howard – I Am Legend

  1. L.M 03/04/2008 en 11:33

    Hola Warren, soy Luis Miguel Gómez y compongo música instrumental. Viendo la calidad de tus críticas me gustaría que entraras en mi blog en el cual tengo un enlace al myspace donde tengo colgadas de momento dos canciones tan solo, porque estoy grabando alguna y otras registrando, pues me sería interesante una crítica tuya, la dirección es esta:

    http://www.luismiguelgomez.blogspot.com

    Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: