El Criticón

Opinión de cine y música

Tarde de perros

 

Dog Day Afternoon, 1975, EE.UU.
Género: Drama, comedia, acción.
Duración: 124 min.
Director: Sydney Lumet.
Escritor: Frank Pierson.
Actores: Al Pacino, John Cazale, Charles Durning, Carol Kane, Sully Boyar, Penelope Allen, Beulah Garrick, James Broderick.

Valoración:
Lo mejor: Las labores de Al Pacino y Sidney Lumet.
Lo peor: Hay un par de baches narrativos que lastran el resultado final.
Mejores momentos: Sonny empezando a ver que el atraco está saliendo mal. El público alabando sus payasadas. Y mi momento favorito, la llamada telefónica anónima: Mátalos a todos. Mátalos.
La frase:
– Sonny: ¿A qué país quieres ir?
– Sal: Wyoming.

El actor: John Cazale (Sal) murió de cáncer de huesos en 1978. Sólo había participado en cinco películas, pero todas de gran calibre: El padrino I y II, La conversación, El cazador y Tarde de perros.
La nominación: Que alguien me explique la incomprensible nominación al Oscar de actor secundario a Chris Sarandon por su insignificante aportación. Ah, es que hace de homosexual. Sí, los Oscar también hacían el ridículo veinte y treinta años atrás, no crean que es algo actual.

Basada en hechos reales, Tarde de perros narra la casi absurda odisea de un atraco fallido por la torpeza de sus ideólogos. El crimen adquiere un sorprendente interés no sólo por los medios, que hacen su agosto con él, sino también por el público, convirtiéndose así más en un espectáculo que en una situación de peligro. Los propios rehenes viven el proceso más como una aventura que como un día en el que podrían perder la vida.

Tarde de perros atrapa tanto por lo atractivo de los personajes como por su estilo inclasificable, a mitad de camino entre la acción policíaca, el drama de denuncia y la comedia, siendo ésta de una de naturaleza casi indescriptible: hace gala de un sentido del humor basado en la sorpresa y el asombro que incluso roza el surrealismo en alguna ocasión, aunque siempre es manejado con un control férreo que evita que se caiga en trivialidades y necedades.

La cinta no se limita a narrar el infructuoso atraco, sino que incide también en algunas inquietudes de la época, siendo aquí donde se excede y pierde un poco el rumbo. La ineptitud policial, la influencia de los medios de comunicación y temas como la homosexualidad son incluidos con acierto en unas ocasiones (fantástico retrato de los agentes de la ley, incluso teniendo en cuenta el tono casi paródico) y con resultados contraproducentes en otras: las apariciones de la familia del protagonista y su novio gay llevan a la cinta a periodos de pérdida de interés y aburrimiento bastante remarcables que lastran una obra que podría haber sido excelente.

Sidney Lumet (Serpico, Doce hombres sin piedad) consigue aquí una de sus películas más logradas y famosas. El pulso que imprime a la narración es encomiable, sobre todo teniendo en cuenta la dificultad que ofrece un escenario tan reducido. La cámara sigue en constante y fluido movimiento a los protagonistas obteniendo una atmósfera vigorosa y un ritmo muy activo a pesar del poco movimiento en el espacio y el tiempo. La exquisita fotografía y una gran labor de montaje sustentan con pilares sólidos esta espléndida labor del director.

Tenemos un reparto que va desde lo eficaz a lo espectacular. Las interpretaciones de los secuestrados mantienen un buen nivel de credibilidad y la presencia de Charles Durning como el agente de policía es impactante, pero quien brilla con luz propia es el genial Al Pacino. El neoyorquino nos deleita con uno de sus mejores papeles de una carrera ya de por sí llena de hitos. Su retrato del ladronzuelo torpe pero carismático es inolvidable y aporta la dosis final de calidad para que Tarde de perros sea una producción muy a tener en cuenta tanto en la carrera irregular de Lumet como en la de Pacino, pero también en el cine de los 70.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: