El Criticón

Opinión de cine y música

Juno

 

Juno, 2007, EE.UU.
Género: Drama, comedia.
Duración: 96 min.
Director: Jason Reitman.
Escritor: Diablo Cody.
Actores: Ellen Page, Michael Cera, Jason Bateman, Allison Janney, J. K. Simmons, Jennifer Garner, Olivia Thirlby
Música: Matt Messina, varios.

Valoración:
Lo mejor: Ellen Page y su personaje.
Lo peor: Todo lo demás es aburrido e insustancial, superficial y anodino.

Cuando creía que este año no podrían sorprenderme más con la nefasta y ridícula selección de nominadas a los Oscar más importantes veo Juno y lo que era frustración y estupor ha pasado a algo indescriptible a mitad de camino entre la risa sádica y el desprecio absoluto. Lo peor es que me causa tanta indignación que no puedo evitar dejar de nuevo un párrafo de lloriqueos ante semejantes absurdos. ¿Cómo puede una obra no ya menor sino directamente televisiva como Juno llegar tan alto?

Vulgar, superficial, aburrida, insustancial… Juno es un desfile de quieros y no puedo, una cinta perpetrada a través de algo que sólo puedo definir como vagancia, porque sino soy incapaz de entender cómo se puede orquestar una historia cuyo desencadenante es un hecho importantísimo en la vida de sus personajes pero estos lo viven con total indiferencia. Y esta apatía se transmite al espectador, claro está. Además, por si fuera poco no hay una pizca de riesgo ni valentía en un relato con muchas posibilidades, todo tema importante se encuentra diluido en un sin fin de ñoñerías y dilemas inmaduros o endulzados hasta resultar empalagosos, mientras que el humor carece de inteligencia y chispa. Por cierto, también me resultan algo molestas las lecciones de cultureta que se gasta la guionista.

En todo el soporífero collage sólo se salva el divertido personaje principal, por supuesto echado a perder en un conjunto que no da la talla, y la buena interpretación de Ellen Page, aunque ésta haya sido sobrevalorada hasta límites asombrosos (sin ir más lejos, su papel en Hard Candy es cien veces mejor). El resto del reparto está formado por actores segundones o televisivos, todos ellos grandes profesionales y varios muy apreciados por quien esto escribe (Jason Bateman por Arrested Development, Jennifer Garner por Alias, Allison Janney por El Ala Oeste de la Casa Blanca y J. K. Simmons por las películas de Spider-Man), pero como en sus manos tienen personajes inertes sus interpretaciones se las lleva el viento sin que lleguen a calar.

Juno no llega a ser lo que se dice una mala película, pero es un cascarón vacío casi sin vida, sin alma, una producción que en un mundo con lógica habría ido directamente a la televisión.

Anuncios

3 Respuestas a “Juno

  1. Parsec 08/04/2008 en 21:13

    Joder, por una vez casi estoy de acuerdo al 100% con una crítica tuya xD.

    La vi este fin de semana y me decepcionó muchísimo. La frialdad de la chavala y el empanamiento masivo del noviete me resultaban incomprensibles Ò_ó.

    Y de original, nada.

  2. Espilberg 08/04/2008 en 23:34

    Pues a mí me gustó. Me pareció una peli simpática y agradable, aunque no llega a ser tanto como dicen, y el guión sí que cojea en muchas ocasiones.

    PD: Para no resucitar post antiguos, hace poco volví a ver El Eperador y sus locuras y leí tu crítica, y coincido en todo. ¿Por qué esos escenarios tan poco trabajados? Hace poco escribí una crítica a la película y recalqué lo mismo, me decepcionó mucho ese aspecto cuando la volví a ver.

  3. Pingback:Los Oscar, poco cine y muchos intereses « El Criticón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: